70 refugiados hallados muertos en un camión en Austria –tratar de imaginar sus últimos momentos de vida dispara una horrible sensación en la boca del estómago– sabemos que se encontrarán más cuerpos en más camiones.
Alemania está mostrando más sensibilidad que el resto de Europa porque tienen presente aquellos vagones llenos de personas muertas.
Un célebre columnista donostiarra se preguntaba si nuestros políticos son peores personas que nosotros porque no permiten la entrada de los refugiados y lo hacen porque ¿Dónde vivirían estos refugiados? ¿En campos de acogida? ¿En las afueras de las ciudades, donde los vecinos acusarían a las autoridades de regalar pisos ‘a los de fuera’? ¿En el centro de las ciudades? ¿Repartidos por distintos barrios? ¿En qué van a trabajar? ¿Como mano de obra barata? ¿Se podrá escolarizar a los niños extranjeros en cualquier centro operativo en el territorio? ¿Habría algún tipo de límite a la entrada de necesitados en el país y, de ser así, cómo se establecería? ¿Alguien tiene solución para algo? ¿Alguien tiene soluciones sencillas para problemas complejos? Hemos de asumir, decía, que algunos problemas carecen de solución
Es evidente que aquellos que deseamos un trato más compasivo para las personas que huyen de situaciones desesperadas, hemos fracasado a la hora de ganarnos la opinión pública, y el precio de eso es la muerte de esos infelices -y a medio plazo la nuestra-
Para los que creen -como el ilustre comentarista- que la hostilidad a los seres humanos de otros países que han perdido en la lotería de la vida es algo en nosotros innato, hay pruebas de lo contrario. Alemania acepta cerca de cuatro veces más de refugiados que Gran Bretaña; y por cada sirio que busca asilo recibido por Gran Bretaña, Alemania acepta 27. Y la mitad de los alemanes se mostraba a favor en un sondeo de admitir todavía a más refugiados.
Nosotros hemos pasado diez días en el sur de Alemania y podemos damos testimonio, en lo poco que hemos visto, la extensión de la conciencia profundamente democrático y antifascista; aprendieron la lección de la barbarie nazi
Lo que sí podemos decirle a la gente que quienes llegan hasta Europa representan una minúscula fracción de la población mundial de refugiados. Países bastante más pequeños y pobres aceptan bastantes más que nosotros, como el Líbano, con una población en torno a los 4,5 millones, entre los que se cuenta 1,3 millones de refugiados sirios. Pero eso no transformará las actitudes de gente como nuestro comentarista. Hemos de hacerlo con historias, humanizando a refugiados que, de otro modo, carecerán de rostro.
Aparte de una minúscula proporción de sociópatas, nuestra especie se muestra de modo natural empática. Sólo cuando despojamos de humanidad a la gente –cuando dejamos de imaginarlos como seres humanos como nosotros– se erosiona nuestra naturaleza empática. Los diarios derechistas y sus comentaristas van a la caza de historias extremas y poco simpáticas de refugiados. Nosotros tenemos que mostrar la realidad de los refugiados: sus nombres, sus caras, sus ambiciones y sus temores, sus amores y aquello de lo que huyeron.
Son los perseguidos de hoy, como los judíos lo fueron de ayer.
Además los retorcidos gobiernos de Occidente deben de hacerse cargo de la responsabilidad de las zonas de desastre que ayudó a crear, como Libia e Irak. Deberíamos presionar a nuestros gobiernos para que hagan más a la hora de resolver situaciones que apremian a los seres humanos a huir. En nuestro país, hay que otorgar recursos y apoyo extras a las comunidades con mayores niveles tanto de migrantes como de refugiados. Si queremos ayudarles, tenemos que cambiar las actitudes públicas, como la del probo comentarista, humanizando a los refugiados. Si fracasamos, entonces cada vez más mujeres, hombres y niños se ahogarán en los mares o se asfixiarán en camiones. Es así de deprimente.
Las mayores»barbaridades» las cometen los “paises civilizados” sin duda, guerras, hambrunas, desastres ecològicos…, y lo que está por ver. Estamos llegando a un punto de colapso ecològico y humanitario sin precedentes. La utilización de los términos bárbaro, salvaje etc, son adjetivos calificativos para otorgar una superioridad moral a quien no tiene reparos en arrasar con TODO , por intereses egoístas pero vestidos de grandes discursos que visten de oropel al cadáver podrido en lo que se esta convirtiendo el chiringuito civilizatorio;eso si, los mayores responsables se van de rositas y de yates y de paraísos exclusivos.¡Qué asco!
En línea con el comentarista que se cita, el portavoz del gobierno vasco ha dicho que «si España muestra una actitud más generosa, no será Euskadi quien se oponga a ello». El jeltzale se suma de manera pasiva a la marea de exquisitos. Como dicen comentaristas y electos -ay, ay, ay- ¿Euskadi no puede hacer nada?
Si la historia sirve de algo, aprendamos de lo que hicimos en la crisis de los Balcanes. En 1992 seis municipios vascos se ofrecieron voluntarios para acoger a 140 refugiados bosnios. Ayuntamientos de toda España se levantaron para evitarles el crudo invierno.
Como buen portavoz, Erkoreka dibujó ayer ante la prensa una Euskadi idílica para los inmigrantes. Dijo que somos una sociedad abierta, solidaria, generosa y modélica en su trato. En 1992 lo fuimos. Me pregunto a qué estamos esperando ahora para demostrarlo
Tuvimos un ejemplo en SOS Balcanes. Recuerdo que una de sus militantes estuvo para dar una conferencia en la casa de cultura en preparación del viaje organizado hacia esa región
(Petición que está recogiendo más de 100.000 firmas en Change.org)
Carta a
Gobierno Español
Comisión Europea
Por razones humanitarias pedimos, ¡¡exigimos!! al Gobierno Español, el cual se supone que nos representa, que deje de negociar YA en Europa con seres humanos tratándolos como al ganado y que abra de manera inmediata las puertas de España a todos aquellos que lo necesiten.
No podemos permitir ver como mueren cientos de personas a diario en El Mediterráneo mientras los Gobiernos Europeos se dedican a la contemplación y negociación como si no fuera con ellos la cosa
Me avergüenzo de ser Europeo en estos momentos y es por eso que exijo que se haga memoria por tantas veces que hemos tenido nosotros que irnos a otros países fuera de Europa en períodos de las Guerras Mundiales y Civiles.
Alemania exilió a los EEUU entre 1933 y 1945 a mas de 2.300.000 refugiados
España exilió durante la Guerra Civil a unos 500.000 ciudadanos a Francia, 15.000 a Argelia, 25.000 a México, 4.000 a la República Dominicana, 3.000 a Argentina, otros 3.000 a Venezuela….
En toda Europa un total de 50 millones de Europeos tuvieron que exiliarse durante la II Guerra Mundial…
¿Y si nos hubieran tratado a nosotros como estamos haciendo ahora con ellos?
A las fronteras Españolas este año no han llegado «nada más» que 7000 personas de manera irregular, la mitad aproximadamente solicitando asilo y nuestro gobierno no ha hecho más que rechazarlos de mala manera.
Peor es aún el drama que se está viviendo en el Mediterráneo donde unos 350.000 inmigrantes refugiados están buscando protección de manera desesperada a causa de las guerras (imaginad quienes son los causantes de estas, quien financia a ciertos grupos, quien vende las armas…).
Las soluciones no llegan, meses hablando sin actuar, y al final la situación explota, los ciudadanos nos hemos cansado ya de ver como se trata a quienes hoy hacen lo que nuestros abuelos hicieron en su día, huir de la guerra, huir de la muerte en busca de una vida mejor.
Es más, El Gobierno Español está incumpliendo sus propias leyes, en concreto el Código Penal Contempla en el Título IX del Libro II, integrado por los artículos 195 Y 196, los delitos de omisión del deber de socorro. El 195, reproduce en sus dos primeros apartados, el contenido de los párrafos 1.º y 2.º del anterior art. 489 ter. En ellos se contempla la tipicidad base de estos delitos de omisión pura o simple, incriminando la conducta del «que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros», así como la del que «impedido de prestar socorro, no demandare con urgencia auxilio ajeno»
Los artículos sin firma de esta web son discutibles y pueden parecer inadecuados para una web de vecinos asociados. Esta entrada, sin más, la clava, como se suele decir. El comentarista que se cita sin nombrarlo, pertenece a esa mayoría de editorialistas posmodernos que guían las (generalmente acomodadas) conciencias, Pero esta vez, no se por cuánto tiempo, la mayoría de la gente que el escrito afirma “ se muestra de modo natural empática” ha ganado, al menos por ahora, a los gobiernos, gestores, diarios y demás calaña derechista.
Hay vida para la solidaridad y, en consecuencia, hay vida para los refugiados.