Aiete cumple diez años de tertulias literarias

El nuevo trimestre cultural organizado por Lantxabe arranca el jueves con un texto de Marcel Proust

TERTULIAS

Martes, 6 de Octubre de 2015 Noticias de Gipuzkoa

Las tertulias literarias que organiza la asociación de vecinos Lantxabe cumplen diez años en este inicio del curso. Los cerca de mil asistentes que se han contabilizado en este tiempo han escudriñado los contenidos de 90 novelas y otras tantas películas relacionadas con el tema de la obra literaria de cada mes. Además, todos los finales de curso han contado con un viaje cultural relacionado con algunas de las temáticas estudiadas de la mano de los libros y las películas proyectadas.

Para este décimo aniversario, Lantxabe ha elegido la figura del escritor Marcel Proust que, como en otras ocasiones, será glosada por la conductora de las sesiones literarias, Lola Arrieta. En esta ocasión, el escrito elegido es Unos amores de Swan, que forma parte de la novela de siete tomos En busca del tiempo perdido. La sesión literaria dará comienzo a las 19.00 horas del próximo jueves en el centro cultural de Aiete. El viernes, a las 18.45, se proyectará la película París bajos fondos.

El ciclo cultural de este primer trimestre del curso proseguirá, como es habitual, con una novela y una película cada mes, de temáticas interrelacionadas. El jueves 12 de noviembre se tratará la novela de Italo Svevo La conciencia de Zeno. Al día siguiente se proyectará la película Las manos sobre la ciudad.

El jueves 10 de diciembre tocará el turno a La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera. Le sucederá al día siguiente la proyección de Trenes rigurosamente vigilados de Jiri Menzel.

2 comentarios en “Aiete cumple diez años de tertulias literarias”

  1. Proust estudió a fondo las catedrales góticas. Se ve en la arquitectura de su libro. Las biografías de los personajes principales son pilares que se ramifican y entrelazan, formando nervaduras que sostienen las cúpulas de nuevos relatos, nuevas naves. Esos entrelazamientos ocurren mediante casualidades.Toleramos mejor esas coincidencias “novelescas” porque intuimos la belleza de su arquitectura. La catedral que se va construyendo.

  2. El lenguaje de «unos amores de Swann» es más importante que el argumento. Incluso más que la estructura. Incluso más importante que sus ideas sobre la memoria y el tiempo, perdido o no.

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Scroll al inicio