Esta mañana nos desayunamos con la noticia de que “El puente peatonal encargado por el Parque Empresarial será realidad en abril”
Y se añadía “La infraestructura será de acero corten y tendrá una longitud de 170 metros
Las obras de la pasarela peatonal de Miramón han comenzado ya frente al edificio de las Juntas Generales, por lo que el nuevo paso será realidad hacia el mes de abril.
El coste de esta actuación rondará el medio millón de euros y correrá a cargo del Parque Empresarial de Miramón, que en su momento explicó que la pasarela daría servicio a los alumnos del Basque Culinary Center, ubicado en el mismo entorno”
Esta información está adulterada o, como mínimo, es incorrecta.
Primero: El medio millón de euros que ahora se dice costará la obra -antes eran 600.000- proceden de los 2,4 millones de euros que la Red de Parques tecnológicos tenían comprometidos con la rehabilitación del Bosque de Miramón, a cambio la administración local recalificó unas parcelas para ampliar el espacio empresarial en 50.000 metros cuadrados. Este convenio se firmó el año 2004.
En el citado convenio, el compromiso de gasto del Parque era de algo más de 11 millones de euros y ha quedado reducido a 2,4 millones, en cálculos realizados a finales de 2013. A lo largo de 2014 la Red de Parques, con el chantaje de 2,1 millones o nada, obligó al ayuntamiento a aceptar esa cantidad, más asumir el costo de una pasarela o “puente peatonal” de 600.000 euros, cifras de entonces. (Información en esta propia web)
Estas cantidades se restaban del compromiso de reparación del Bosque. A esta cifra de 600.000 euros, hay que sumar la realización de una rotonda en la puerta de entrada al museo Eureka -nada que ver con el proyecto aprobado por la vecindad- hasta dejar en los 1,3 millones de euros, que venimos comentando, el dinero destinado a la rehabilitación ambiental del Bosque de Miramón.
Segundo: La pasarela que se va a hacer no respeta el Bosque, al contrario ha destrozado una parte importante de su arbolado y no comunica el BCC y el nuevo Hotel para sus alumnos, rebelando pues el carácter fraudulento o impostor de la excusa para sisar 600.000 euros al proyecto de Lur Paisajistak
Tercero: La ejecución de la pasarela pone en evidencia dos hechos aún más graves para la ciudadanía. Por una parte, la debilidad de los poderes públicos municipales frente a la coacción y timo de los especuladores y ciertas administraciones supraprovinciales y, por otra, la ineficacia de los propios gobiernos municipales y del sector público, que dan título a este comentario.
Diez años lleva el proceso de actividades de la ciudadanía en torno a la recuperación del Bosque; cinco desde de que se pone en marcha la “tormenta de ideas” de la vecindad; tres años desde el concurso de ideas que gana Lur Paidajistak; dos desde que se aprueba su proyecto, y dos meses desde que se aprueban los pliegos que todavía no salen al concurso porque faltan algunas “cositas”...Y mientras, la Red de Parques, con unos recursos que no son suyos, en un año está construyendo su “puente peatonal”. Frente a la protección descarada de la iniciativa privada, la notoria inutilidad pública.
Si la política se ocupa de la actividad, en una sociedad libre, compuesta por personas libres, y pretende resolver los problemas de la vida colectiva. Si surge a partir de la toma de consciencia de los ciudadanos y contempla el desarrollo de las sociedades, los sistemas económicos que utilizamos, y el medio ambiente. Si promueve la participación ciudadana y garantiza el bien común en la sociedad ¿Qué decir del desdén que están teniendo los responsables políticos de Donostia para con los proyectos de reconstrucción del Bosque?
Hace dos años Ricardo Burutarán, ex-concejal de urbanismo, desconvocaba la mesa tripartita de seguimiento para el restablecimiento del Bosque de Miramón; basaba su decisión de anular la mesa, en la que estaba el propio Urbanismo, Parques y Jardines, Lantxabe y el Parque tecnológico, en la desconfianza sobre que la Red de Parques cumpliera sus compromisos de financiación, basado en la deuda calculada en 2,4 millones de euros, y que los de la Red de Parques querían dividir en cuatro plazos, cuatro fases, una por año de 600.000 euros.
Tras seis meses de tira y afloja, en los que la Red de Parques decía no disponer del dinero comprometido, y Urbanismo municipal amenazaba con llevar a la Red de Parques a los tribunales, a iniciativa del BCC, entra en escena el constructor del Hotel, que pone como condición que se haga la pasarela y, como contrapartida, compra la parcela próxima a Juntas Generales, lugar elegido para el Hotel-Residencia (el resultado de la compra va a beneficio de la Red de Parques, por supuesto, pero le da liquidez para abonar la deuda con el ayuntamiento).
Resultado de la operación, la reparación del Bosque queda en esos algo más del millón de euros que, en un principio, negaba su existencia el gobierno municipal actual.
Es obvio que la pasarela del hotel, no formaba parte del pliego de condiciones para el concurso de ideas, que se llevó a cabo con el fin de buscar el mejor diseño posible, para la conversión de la zona boscosa de Miramón, en un espacio de ocio natural para los ciudadanos, dotado de senderos y espacios de descanso, siempre respetando la naturaleza. Lantxabe avisó entonces contra la falsedad de que “la pasarela unía el hotel con el Basque Culinary Center, ya que el centro culinario queda todavía muy lejos, en el otro extremo del cuadrilátero que forma el parque natural”.
Eso sí el arquitecto Ángel de la Hoz, miembro del equipo que ha diseñado esta infraestructura, afirma que al atravesar la nueva pasarela, los caminantes podrán contemplar el verdor de una de las vaguadas de Miramón, ubicada a sus pies. Pero mientras están despedazando decenas de árboles que no se recuperarán (¿Dónde está el departamento municipal de jardines, tan exigente con el proyecto de restauración del Bosque, ideado por la vecindad y concretado por Lur Paisajistak?)
Un detalle para finalizar, es un dislate llamar a la pasarela que une Amara desde Illunbe con el Bosque, ideada por la vecindad, con la colaboración de parques y jardines, urbanismo y parque tecnológico como la otra pasarela pendiente
La pasarela que se construirá -si dios quiere- sobre el Bosque de Miramón, está prevista desde que se aprueba el proyecto de Lur Paisajistak y, que conste, fue el punto que ayudó a esta empresa de jardinería a ganar el concurso de ideas convocado.
Nadie ignora la gravedad de la crisis institucional que sufre España ni el impacto que dicha crisis está teniendo en la aparición de nuevos partidos políticos que pueden transformar la representación parlamentaria y, en definitiva, la manera de afrontar la conformación de gobiernos.
La doctrina académica confirma, de forma prácticamente unánime, las limitaciones del actual texto constitucional en aspectos clave como el modelo territorial, el sistema de financiación autonómico, el procedimiento de participación de España en la Unión Europea, la discriminación en la sucesión a la Corona o el sistema electoral, entre otros. Sorprende, por tanto, que este consenso de naturaleza técnica no haya penetrado ya en quienes tienen la capacidad política de convertir dicho análisis en un proyecto real.
Los casos de corrupción han destrozado la confianza de la ciudadanía en las personas, en los procedimientos e, incluso, en el funcionamiento de las instituciones
En este contexto, necesitamos fortalecer la cultura de la rendición de cuentas y, para ello, la transparencia puede ayudarnos. Sin embargo, recuperar la confianza pasa también por exigir, a quienes nos representan, que se acomoden no sólo a lo que exige la ley, sino al estándar de honorabilidad o virtud pública que la sociedad acuerde exigir en el ámbito propio de la responsabilidad política. Es una forma democráticamente madura de hacer al sistema más resistente a la corrupción.
Hay días que piden a gritos que alguien los ordene, les dé coherencia.
Ayer, sin ir más lejos, se nos anunció al mismo tiempo que la economía vasca creció en el tercer trimestre un 3 por ciento y que Aernova pretende despedir hasta 150 trabajadores. En el colmo de la incongruencia, la propia Aernova difundió ayer que la brasileña Embraer le ha designado su mejor proveedor de aeroestructuras.
Y luego está la política. Que esto lo borda. Fíjense que en el pleno de ayer el PP exigió al Gobierno Vasco que pague la extra a los funcionarios entre este año y principios del que viene. La extra que ellos obligaron a los demás a no abonar. Claro que Nerea Llanos explicó que Rajoy no la suprimió, la desplazó en el tiempo, como lo oyen. ¿Y el resto qué? Pues el PSE pidió lo mismo. El PSE que negoció y apoyó las cuentas de 2015 sin partida para este pago. En cuanto al Gobierno del PNV, cuya primera medida fue adelantar una extra, ya no tiene tanta prisa para pagar…anda justo de cash.
Aquí ando. Procesando tanta coherencia.
Eva