El parto de los montes es el título de una fábula de Esopo (siglo VI a. C.). La fábula, muy breve, relata cómo los montes dan terribles signos de estar a punto de dar a luz, infundiendo pánico a quienes los escuchan. Sin embargo, después de señales tan asombrosas, los montes paren un pequeño ratón. La fábula, y la expresión «el parto de los montes», se refieren por lo tanto a aquellos acontecimientos que se anuncian como algo mucho más grande de lo que realmente terminan siendo.
La interpretación de Lantxabe más se refiere al tiempo que a la obra. Años de obstáculos y zancadillas llevan las diversas instituciones contra la rehabilitación del Bosque. De once millones dejaron algo más uno y ahora el “parto de los montes” es sacar a concurso los pliegos de convocatoria para las obras comprometidas y aprobadas. De nuevo meses de espera desde que se anunció su aprobación como gasto para este 2015.
A los pliegos se le han ido añadiendo cláusulas nuevas, como las que se referían a la defensa de la igualdad de la mujer en los procesos de contratación (un proceso largo y tedioso al parecer)
Parece que todo está conforme para que vaya a la Junta de Gobierno del próximo día 20, pero todavía faltan algunos informes, algunas “cosillas”, que tienen que ver con el el departamento de contratación.
Esperamos impacientes al martes que viene.