Tomamos el título de Las bicicletas son para el verano, una conocida obra de teatro llevada al cine y escrita por el genial Fernando Fernán Gómez, quién nos acompañó en algunas tertulias en Katxola, en la década pasada
En esta obra, como en el barrio de Aiete, se entrelazan varias generaciones familiares, cada una con un modo de pensar y un molde social distinto al que la precede
En la obra de Fernán Gómes, la generación de los padres, es más tradicional que la que les precede, suceso habitual, y esto se puede observar también en el barrio recorrido por la Goiko Galtzara (zaharra). Sin embargo, padres e hijos pueden y deben participar del mismo empeño: la defensa de la igualdad de derechos y deberes.
El barrio es necesario que hable como personaje colectivo -se puede decir coral- en lo que se refiere a los derechos conculcados para la vecindad.
Los aitearras deben ser considerados como sujetos de atención por las instituciones del gobierno y de la cultura.
Hasta hoy se da a Aiete un trato excepcional, en este caso más como barrio supuestamente privilegiado, pero carente de los usos básicos que tienen los ciudadanos.
Uno de ellos es el derecho a la “bicleta eléctrica”
Sabemos que la compañía de alquiler de bicis es privada y los puntos los localiza en lugares rentables, pero Lantxabe recuerda que dicha compañía, cuando ganó el concurso de adjudicación, ya sabía que debía dar servicio toda la ciudad, incluidos los barrios altos, aunque no fueran rentables.
Lantxabe, propone instalar uno de los puntos de bicis eléctricas en el centro de Aiete y en concreto en las proximidades de Munto.
El gobierno municipal que conoce este problema de primera mano debe empezar a actuar y los vecinos de Aiete a reclamarlo por todos los medios y cauces.
Aiete es el último de los barrios sin bidegorri, pero no debe privársele, también, de la bicicleta eléctrica.
Ah, y mientras no se construya el bidegorri es necesaria una señalización horizontal en la calzada o unas bandas para los ciclistas, en cada uno de los sentidos de circulación, que obligue a estrechar los carriles y a reducir la velocidad 30 km/h ó 20 km/h, según zonas.
Estaciones de D.bici en Donostia:
Gros…….. 2
Centro….. 3
Amara….. 4
Riberas… 1
Egia…….. 1 (en construccion)
Intxaurro. 1
AIETE….. 0
Tambien en esto Aiete sigue siendo un barrio abandinado.
En palabras de un empleado de esa empresa, en el plazo de mes y medio a dos meses le van a dar la vuelta (ya que hasta la fecha en cuanto a funcionamiento dejaba mucho que desear), es el momento de presionar a nuestro querido Ayuntamiento para que sepan que los de Aiete que usamos este servicio, llegamos hasta la estacion de Lugaritz (donde casi nunca hay bicis).
Añadamos a la lista anterior:
Antiguo….. 3
Lugaritz….. 1
La estacion de Lugaritz, queridos electos nos pilla totalmente a desmano a los de Aiete.
Es el momento de solicitar ademas de la estacion en el centro de Aiete (donde en un futuro esperamos contar con la estacion de metro), que se piense en la segunda en el Paseo de Oriamendi. Cuando ambas funcionen pensaremos en la siguiente.
ES NUESTRO DERECHO.
Añadir a lo anterior la estacion que esta junto a la estacion de Renfe en el paseo de Francia.
¿Habría la posibilidad de aprovechar que la plaza nueva de Munto está en construcción para acondicionar la estación de DBizi allí?
Las sugerencias en la web las trasladamos a los departamentos municipales. Hasta ahora con buenos resultados. En este caso nos remitirán a la empresa gestora de las bicicletas eléctricas