Los ascensores de Aiete no tienen quien les quiera

ASCENDORAl menos no en los Gobiernos Municipales

Meses antes de las elecciones, un edil, hoy en el gobierno y entonces en la oposición, cabreado con el vandalismo contra el ascensor de Egia, ponía el grito en el cielo “antes de hacer nuevos ascensores, habrá que arreglar los actuales”. Era su forma de hacer resistencia, la forma habitual de hacer oposición a la que los donostiarras parecen -parecen- acostumbrarse: Obstrucción al gobierno sin importar si su propuesta es la de los vecinos.

Meses después el partido del señalado edil puso el ascensor de Aiete entre su prioridades electorales. En el programa de gobierno 2016, de la Concejalía Delegada, aparece también como una de sus prioridades.

El partido que cogobierna la ciudad no sólo lo situaba en su programa electoral, sino que aparecía destacadamente, representando al ascensor de Aiete a toda página, con el mismo dibujo electoral con el que se presentó a las últimas lecciones el anterior alcalde de este partido, Odón Elorza. Entonces el proyecto de ascensor incluía la partida de gasto, con un presupuesto de un millón de euros, al que respondería el gobierno vasco entonces presidido por Patxi López.

Leemos, ansiosos, el presupuesto del gobierno municipal para el 2016 y vemos una partida de 600.000 € destinados a la sostenibilidad en Aiete. Nadie sabía entonces qué querían cubrir con esta partida, pero como en ese mismo bloque de inversiones reales, página 13, departamento de Movilidad Urbana, se incluían anotaciones de 400.000 euros para la red ciclista, 300.000 para el calmado de tráfico y 200.000 para proyectos de movilidad vertical, ingenuamente, voluntariosamente, pensamos en Lantxabe que los 600.000 euros mencionados tan expresamente eran para el ascensor, no llegaban al millón del que se habló antes, pero nuestra ilusión estaba por encima de unos cuantos cientos miles de euros de diferencia.

El barrio, como uno más, participaría de los gastos destinados a la red ciclista, el calmado de tráfico y los proyectos de movilidad vertical.

Nos bajó del guindo la Concejala Delegada. Ayer en un aparte improvisado nos informó que los 600.000 euros son una significada mención para Aiete, pero precisamente destinados a la ejecución de los tres conceptos citados.

Cuando tenga tiempo y si lo desea, se reunirá con nosotros para decirnos cómo gastar esos 600.000 euros pero, ya vemos, el ascensor no entra en los presupuestos del 2016.

¿Aprenderemos la lección? ¿Tomaremos nota de lo que pasa? Quizás bai

4 comentarios en “Los ascensores de Aiete no tienen quien les quiera”

  1. Hay un pequeño pueblo de Navarra que se llama Leitza, en visperas de que llegue el Olentzero los niños se juntan y hacen sonar multiples cencerros ya que al quedar el pueblo un tanto escondido, temen que el Olentzero pase de largo y no les deje sus regalos.
    Esto mismo lo podiamos trasladar al barrio de Aiete, su ayuntamiento no lo ve y pasa de largo sin cumplir con sus obligaciones, tal vez deberiamos juntarnos y hacer ruido, mucho ruido de manera que el ayuntamiento se diera cuenta de que esta este barrio con casi todas sus necesidades sin cubrir.
    Son politicos viejos, acostumbrados al ruido. Añorga, manifestaciones, cortes de trafico etc. al final se construye el boulevard de Añorga. Avda. de Carlos I, manifestaciones, cortes de trafico, pancartas en los balcones, al final se acomete la obra. Martutene, protestas vecinales, salidas en TV, prensa, etc. se comienzan las obras, incluso se hace bidegorri. etc. etc.
    Aiete, unicamente los muy meritorios miembros de Lantxabe estan noche y dia molestando incluso a la concejala delegada (no tiene tiempo ni deseo de recibirlos) es que son un poco pesados, y el resto los 16000 y pico vecinos ¿donde estan?, no se les ve ni se los oye. Cojamos los cencerros y antes de que vaya el Olentzero dejemos ver y oir.

  2. Baltasar.
    ¿COMO SE CAMBIAR ESTO? Las ciudades cambian si se empeña la ciudadanía, Si la ciudadanía calla ,los políticos continúan, lo dijo una de las mejores urbanistas que ha cambiado algunas ciudades de Europa con el sentimiento de los ciudadanos, tomemos su mensaje y estoy por ello de acuerdo con Juan.

  3. “El corazón tiene razones que la razón no entiende”. Juan y Baltasar razonan con el corazón. Pero la razón, el pequeño, pequeñísimo y delegado poder municipal no les entiende. Esto es un una gran verdad. Quien no vive Aiete, (los concejales no viven en Aiete) -y muchos convecinos no se sienten aitearras, vienen a dormir y van y viene en coche- no ha experimentado las dificultades que tiene nuestro barrio. En este momento estoy en el paro, salgo y Aiete es desolador, descorazonador. Y aquí es donde la frase de Pascal tiene una total autenticidad. Mis problemas de ambiente, de ciudadana normal, que quiere subir y bajar a la orilla del mar o pasear por el centro, sin necesidad de coger el coche o el autobús -que no pasa por dónde yo vivo-, no los entiendes los ediles, o no les importan porque las elecciones ya han pasado y ahora son tan felices…Ellos y ellas son la razón…Es verdad, es necesario dar un golpetazo en la mesa…

  4. Baltasar.
    Compartiendo el comentario de Ane en cuanto a que deseamos se cumpla definitivamente la instalación del ascensor.
    Lantxabe AV ha realizado una actividad ímproba- y esta en lo mismo con mas ahínco si cabe ,- en tres legislaturas municipales se ha constatando que algunos políticos desde el GV Ayuntamiento y Diputación han llegado a esos puestos demostrando mas interés partidista y personal que por el común de los ciudadanos y en el caso que nos ocupa por los de Aiete. La cruda realidad ha sido estéril en el proceso para alcanzar el ascensor, la actividad y relación presente con el Ayuntamiento continuara con el mismo grado de interés e insistencia a pesar de los pronósticos pero tenemos que añadir a lo anterior variantes a nivel de barrio y calle sin estridencias pero con algún levantamiento de voces con el único deseo de lograr el ascensor este es el mensaje- el disco rayado- que tiene que perdurar para que Aiete que es el único barrio en desnivel de San Sebastián lo necesita como para la Movilidad sostenible y conexión con los otros barrios y los BIDEGORRIS.
    Algún político destacado, ahora muy próximo a la alcaida, tanto que suple al principal en ocasiones, pude decir y hablar de las promesas sobre este ascensor y la ciudadanía deducir de el que su política solo se representa a el mismo y a otros intereses.

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Scroll al inicio