En el verano una amplia delegación de donostiarras, organizados por Lantxabe, pagándose el viaje de su bolsillo, recorrieron las principales ciudades del sur de Alemania, MUNICH, AUGSBURG, RATISBONA, NUREMBERG, BAMBERG, ROTHEMBURGO, WURZBURG, HEIDELBERG y ULM, y dejaron un buen sabor de boca (se trajeron también)
La amplia comitiva, a cuenta del erario público, que encabeza Arantxa Tapia para visitar a la ministra de Economía de la región alemana, se encuentra pues con el terreno abonado para que nuestra consejera de Desarrollo Económico, refuerce la colaboración vasco-bávara en materia de competitividad industrial y tecnológica, con la gobernante de Baviera, Ilse Aigner
El séquito contará con la presencia de representantes de las Cámaras de Comercio, Confebask, Tecnalia e IK4, y los clusters ACICAE, GAIA, AFM y HEGAN y el viceconsejero de Industria, la directora de Internacionalización, y el director de Formación y Aprendizaje del Departamento Educación. Una pena que no haya tenido en cuenta el buen servicio de embajadores que le hubieran prestado la gente de Lantxabe, dada su reciente y fecunda experiencia.
Quizás no guste demasiado la actitud beligerante de nuestra asociación en defensa de la aplicación de los compromisos históricos de la Red de Parque Tecnológicos de Euskadi con el Bosque Miramón de San Sebastián.
Markel Olano dijo ayer que
*las empresas guipuzcoanas son
*las “mejores embajadoras” del territorio
*para “atraer inversiones”
*que “impulsen la actividad económica”
*y permiten “garantizar el Sistema de Bienestar” del que actualmente gozamos.
Lo dijo en el parque tecnológico de Miramon. Acudieron el presidente de Kutxa; el vicepresidente de Kutxabank, Xabier Iturbe; el subdirector del Banco Sabadell, Javier Abascal; el consejero delegado de Bankoa, Kepa Eguiguren; Juanjo Álvarez (EHU); Joxe Mari Aizega (Basque Culinary Center); el presidente de la patronal Pello Guibelalde; CAF; Tecnalia; IK4; Elkargi; IMH; CIC Biomagune; Campezo; Goiener; Kaiku; Gureak; Ibermática: directores de diversos medios de comunicación; alcaldes y junteros. De trabjadores y ciudadanos sin posibles no se tienen noticias. Bastante es que les dejen votar cada cuatro años.
Para las empresas hay un Plan que contará con un presupuesto de 200 millones hasta 2019, repartidos en 50 millones anuales. En este primer ejercicio, 27 millones irán a destinados al tejido industrial.
Ainhoa Aizpuru, destacó que “la empresa se encuentra en el centro de la identidad guipuzcoana”
«Hay que trabajar más y ganar menos para salir de la crisis».
Si piensas que la central nuclear de Garoña debe cerrarse para siempre, pon un tuit con el hastag PodemosCerrarGaroña, clamaban ayer las redes. Una acción preelectoral de Equo y Podemos, que acabaron felicitándose porque llegó a Trending Topic.
Garoña es, como Treviño, de esos temas que resucitan cada campaña electoral y que abanderan todos los partidos en Euskadi. Bueno, salvo Ciudadanos a juzgar por Rivera, que no sabe lo que dice su programa sobre la central. Hasta Maroto hace campaña con su cierre. El PSE dice que es el único comprometido y con capacidad para cerrarla.
Asi está la campaña virtual. Se saca un hastag, se pone a todo el mundo a tuitear, se consigue un trendic topic y todos tan felices. Aunque yo siga sin entender qué han conseguido. Sé que es cosa de la edad, pero me preocupa que el activismo político se diluya en el postureo y la comodidad de tuits y posts. Escribió Isaac Rosa sobre los mineros: “Mientras nosotros escribimos posts y tuits de denuncia contra los recortes, ellos se encierran en los pozos, paralizan el tráfico y levantan en pie de guerra comarcas enteras”.