Los semáforos son señales luminosas que indican quién debe pasar o detenerse; en el caso de un peatón cuándo debe cruzar el paseo de Aiete o en el caso de un conductor cuándo debe esperar (aunque hoy mismo, un autobús de Garayar en dirección a Etxadi haya pasado en rojo, a eso de las siete y media, el semáforo de la entrada a los jardines del palacio)
¿Y cómo podemos hacer entender a los técnicos de movilidad la importancia del semáforo en la zona de Munto?
En primer lugar, invitándoles a observar la circulación de los vehículos motorizados en la zona, incluidos los autobuses urbanos, si respetan el paso de cebra y se esperan a que pasen los peatones cuándo estos se disponen a cruzar o no, en demasiadas ocasiones.
Complementariamente podemos recurrir a juegos divertidos cantando con los Lunnis la canción del semáforo, que encontraremos en la sección de vídeos de Los más pequeños y seguridad vial.
La propiedad del semáforo es que unas veces da prioridad a los peatones, quitándosela a los coches que, en el paseo de Aiete, parecen los reyes del mambo. Casi todos los conductores saben que la luz verde en forma de peatón en marcha, indica que los peatones comienzan a atravesar la calzada y los coches deben parar. Si los vehículos no tienen temor de encontrar una luz roja se lanzan en tromba.
Lo bueno que tiene el semáforo, además, es que puede estar en luz verde intermitente que significa que se va a encender la luz roja; pero también permite un uso puntual en determinadas ocasiones.
Los responsables o irresponsables municipales suelen actuar con celeridad cuando ocurre una desgracia, esperemos que no pase esto en nuestro barrio, aunque lo extraño es que no haya pasado ya.
Baltasar
Sin duda todo es cuestión de la CONDICIÓN HUMANA
Es diferente la conducción de un vehículo a motor que nos creemos los dueños del mambo y pasa lo que vemos a diario en Aiete y en los otros puntos del barrio donde los semáforos no están y faltan en los punto críticos como es el cruce más próximo y frente a la calle Munto para pasar a la Casa de Cultura y otros varios …….. y en casi todos los pasos y cruces llegan conductores caraduras irresponsables que conduciendo una moto y llevando a una persona menor de paquete No Respeta No para en el cruce , el peatón intenta pasar por que esta en su derecho y la norma de circulación así lo establece pero es imposible la chulería y la falta de responsabilidad del ciudadano de la moto se salta la norma y por ello increpado por el peatón por el Mal cometido respondiendo con muestras y gestos que dicen y agrava mucho la clase y tipo de ciudadano padre conductor y persona conduciendo una moto en la ciudad poniendo en riesgo a las personas y a el mismo. La condición humana que cambia a base y solo algo por los impedimentos ( semáforos,sanciones) y también por las desgracias de las consecuencia de las lesiones y muertes por loa accidentes.
Señores del Ayuntamiento esta en sus actuaciones corregir en parte .
.