Ante la desconexión de la nueva estación de autobuses con el barrio de Aiete
Esta mañana, al habla con un responsable de Dbus, comentada que las quejas no provenían sólo de la asociación de vecinos, sino que han sido muchos los que, a lo largo de esta mañana y de ayer, se han dirigido a la buzón de sugerencias y quejas de la compañía, el 943000200, para manifestar su disconformidad y perplejidad.
No es para menos, Ayete ha recibido de Dbus y las autoridades municipales, al desconectar el barrio con la nueva estación de autobuses, un tratamiento impropio de un gobierno recientemente elegido,
Bbus entre Aiete y la vieja y penosa estación tenía dos líneas la 32 y la 23, de un total de las cinco, que dan servicio al barrio. Ahora no hay ninguna, y aunque las autoridades municipales proclamen a los cuatro vientos que todos los barrios estarán conectado con la nueva estación, quizás por eso mismo, los del barrio de Aiete se sienten especialmente ninguneados.
El lector no considerará por lo tanto exagerado el titular: para el gobierno de la ciudad Aiete es una anomalía territorial. Es un cerro al que siempre, siempre, cuesta asumir y dar el tratamiento que merecen sus más de 16.000 ciudadanos.
Esta mañana hemos asistido a los preparatorios de la rueda de prensa de presentación de la nueva estación a los medios, y la concejala, Pilar Arana, de buenas manera, con buen talante, que esperamos además resulte constructivo, nos ha remitido a Dbus.
Puestos en contacto con los responsables de Dbus, viejos conocidos de la Lantxabe, con la misma comprensión y amabilidad nos ha convocado para mañana mismo a fin de estudiar la forma de subsanar esta absurda e injusta discriminación.
La dirección de Dbus nos ha adelantado que es difícil para cualquiera de las líneas actuales que dan servicio en Aiete puedan ampliar su recorrido hasta la estación de autobuses, porque perjudicaría a los usuarios terceros actuales.
La única solución es implantar una nueva línea que funcione, por ejemplo, cada media hora, y esto significa un incremento de presupuesto de 750.000 euros al año para la compañía.
Por su parte la asociación de vecinos, se reafirma en la idea de que no se puede vulnerar el derecho básico de trasporte público a la ciudadanía de Aiete.
Las autoridades locales tiene la obligación de velar para que esto no ocurra. Por su parte, la vecindad de Aiete tiene que demostrar, llamando al teléfono de Dbus citado más arriba, recogiendo firmas y otras formas de manifestación, que no está dispuesta a ceder en este derecho esencial.
Por último Lantxabe ha recordado a los responsables de Dbus que se comprometieron a ampliar la frecuencia de la línea 19 (cada 20 mn); a llevar las líneas 32 y 23 hasta la Avenida y alguna de las líneas de Aiete hasta la plaza Gipuzkoa, y a ampliar la frecuencia del 35 (Antiguo),a cada media hora.
La respuesta de Dbus ha sido que no hay dinero en el presupuesto y que habrá que esperar hasta el 2017
¿Ernesto Gasco, viceteniente alcalde, recuerda que ese es un compromiso personal que adoptó con Lantxabe la víspera de las elecciones municipales?
No nos llamamos a engaño: la solución a los problemas plantados no corresponde dar a Dbus, sino al gobierno municipal.
La pelota está en su tejado.
La frecuencia de los autobuses 23 y 32 es absolutamente ridícula e indignante para los que vivimos en Alto de Errondo y vamos SIEMPRE de pié en horas punta… Los autobuses van llenos hasta arriba y esos señores del Ayuntamiento no suben como yo la cuesta de Errondo andando porque no quieren esperar 20 minutos el autobús que acaban de perder. Además, que a partir de las 22h15 hasta la hora del búho B9 no tengamos autobús es también escandaloso. La cuesta de Errondo de noche DA MIEDO por una iluminación muy muy pobre, no se ve nada y el precio del taxi es prohibitivo!!!
Ejemplo, gente que viene de Pamplona o de Bilbao, tendra que ir andando con la maleta hasta casa o perder casi una hora entre el los buses 17 y transbordo 23-32… Tercermundista vamos
¿Y si se conecta la estación con la calle San Bartolomé con transbordo gratuito? De allí salen la línea 19 y 23. Además de ese modo podemos compartir la línea con otros donostiarras, de manera que en lugar de pedir una solución mirándonos al ombligo lo haríamos pensando en la ciudadanía en general. Lo que a su vez redunda en una reducción de gasto per cápita, tomando de este modo también en consideración a nuestros vecinos del resto de la ciudad.
Cualquier persona sana, salvo cargas incómodas, puede llegar de la nueva estación al Buen Pastor en poco más de 5 minutos (lo que en cualquier cuidad, excepto en la nuestra, se considera estar al lado) dando un agradable paseo que le oxigenará la mente incluso en los días más desapacibles.
Precisamente el problema está en las personas de movilidad reducida y en las cargas incómodas. Son mucho los que van en autobús a BIlbao, Pamplona o Vitoria sin cargas pero sigue habiendo bastantes que lo hacen con maletas.
El trasporte público tiene que ser capaz, a medio plazo, de hacer innecesario el uso del coche particular en los movimientos ordinarios
La indignación de la vecindad de Aiete es mayúscula Ante la desconexión de la nueva estación de autobuses con el barrio de Aiete. Para el gobierno de la ciudad Aiete es una anomalía territorial. Es un cerro al que siempre, siempre, cuesta asumir y dar el tratamiento que merecen sus más de 16.000 ciudadanos.
Los responsables de Dbus que se comprometieron a ampliar la frecuencia de la línea 19 (cada 20 mn); a llevar las líneas 32 y 23 hasta la Avenida y alguna de las líneas de Aiete hasta la plaza Gipuzkoa, y a ampliar la frecuencia del 35 (Antiguo),a cada media hora.
Nada se ha cumplido y para colmo se han olvidado de conectar Aiete con la nueva estación de autobuses.
Saludos Miguel Telleria
Estimado Miguel:
Acusamos recibo de su escrito y tomamos nota del mismo.
1) La conexión entre Atotxa y Aiete será la siguiente:
– Directa. Líneas 24/27 con la zona de Melodi.
– Con transbordo gratuito: líneas 44-45 y transbordo en el centro con las líneas 18-19-23-31-32
– Andando hasta San Bartolomé donde se accede a las líneas 19-23-31-32
2) La ampliación de los horarios por las mañanas y por las noches se ha aplazado debido a que el Ayuntamiento no dispone de recursos económicos actualmente para su implementación.
3) La ampliación del servicio de la línea 35 cada 30min, y las mejoras en las líneas 19-23-32 hasta el entorno del Boulevard se realizarán cuando se realice una ampliación de las Cocheras de DBUS para albergar más autobuses prevista a acometer a finales de 2016.
Agradeciendo su participación en la mejora de nuestros servicios, reciba un cordial saludo.
Atención al Usuario DBUS.
Tenemos distintos itinerarios. Según su hoja web la línea 27 no pasa por la estación y la 24 tarda más de 50 minutos por tanto su información no es válida. Aiete sigue sin una conexión operativa con la estación, lo cual no ocurre con ningún otro barrio de la ciudad.
También he presentado mi queja ante Dbus por la desconexión de Aiete con la nueva estación de autobuses. También les he recordado la ampliación pendiente y la frecuencia de las líneas de nuestro barrio mostrando nuestra total disconformidad ante la situación actual.
Espero que la queja se extienda por la mayoría de la vecindad afectada por estas autoridades locales y provinciales
La respuesta de Dbus a Miguel es una provocación: decir que Aiete tiene línea Directa en las 24/27 a través de Melodi.es ignorar que entre esa parada y el paseo de Aiete hay unas escaleras impracticables y que se oponen a las garantías que exigen la leyes de movilidad
El gobierno municipal debería destituir inmediatamente a los responsables de esa gestión
Al igual que Jon yo tambien he presentado mis protestas a Dbus, y por los mismos motivos. Esperemos que se sigan pronunciando todos los vecinos, no tenemos porque ser menos que el resto de los donostiarras, en cuanto a la respuesta de Dbus se descalifica por si sola, al igual que nuestro Ayuntamiento y Diputacion nos toman por tontos.
Baltasar.
Ayer hice una queja en los mismos términos que no ha salido y hoy la repito: Decía algo mas grave fuerte sobre la decisión política municipal y DBUS calificándola de «»chapuza municipal»»
e incompetencia en los técnicos municipales por no adelantarse a lo sucedido cuando tenia noticias de AAVV Lantxabe para modificar recorridos de líneas 19 23 y 32 y una sugerencia para la 19 que pasando por San Martin y parando a la altura de Prim acceder a la estación nueva de BUSES y continuando recorrido al centro y regreso a Aiete por el circuito habitual que hace ahora la 31 y los G1.
Soy vecina de Dr. Marañon. Expresaros mi reconocimiento y deciros contáis con todo mi apoyo y de los vecinos con los que hablo.
Hay que tener cara, para dar la respuesta que ha dado Dbus. Desde Melodi hasta Puio hay media hora andando.
No se quería gestion eficaz? seguiremos votando igual.