Lantxabe pide una consulta sobre la obra y otra, sobre una parada en el barrio
Apuestan por autobuses lanzadera que beneficien a los barrios altos, dicen
GORKA LARRUMBIDE Diario Vasco
La asociación de vecinos del barrio propone una doble consulta popular para el Metro en Donostialdea. Una general serviría para saber si la ciudadanía de Donostia acepta las línea de Metro que proponen las autoridades (quizás debería ampliarse a toda la comarca de San Sebastián, Donostialdea) y, una segunda papeleta, para la vecindad de Aiete, con el significado de que en el caso de que el ‘sí’ fuera mayoritario en la ciudad, se votara para Aiete la posibilidad de que el barrio tuviera como consecuencia la instalación de una parada de Metro propia, en el lugar propuesto por Lantxabe, en el centro del barrio.
La asociación de vecinos de Aiete considera que «en nuestra ciudad el Metro no es necesario, que la inversión en ese medio de trasporte es exagerada y más necesaria en otras infraestructuras básicas; defendemos una alternativa al metro que beneficie a la ciudad sin discriminar a los barrios altos: son los autobuses lanzadera», argumentan. Estos autobuses circularían por la misma red que ahora, en la parte llana de la ciudad, pero con preferencia absoluta, como si de un tranvía se tratara, esa es la prioridad de este medio específico en Bilbao y en Vitoria.
«En nuestra opinión los autobuses lanzadera comunicarían la ciudad con máxima eficacia, hasta los puntos de partida para los barrios altos, a partir de los cuales tendríamos las líneas de autobús actuales, pero más prácticas y frecuentes», aseguran.
Pero si la ciudad, en referéndum, decide que el Metro es el medio de transporte, éste no puede ser exclusivo para los que viven en el centro y acentuar la división de San Sebastián en dos categorías de ciudadanos, los que disfrutan de todos los equipamientos públicos y los que viven en los barrios altos.
«No aceptamos el criterio de rentabilidad porque no es aplicable a los servicios públicos», sostienen. «La ciudadanía de Aiete, junto a la del resto de la ciudad y de Euskadi, es quien se hará cargo de los 175 millones de euros que cuesta el nuevo suburbano en San Sebastián. El precio del billete, como mucho, compensará el gasto de mantenimiento», advierten desde la asociación.