Les supongo al día del informe de contratación que ha difundido Lanbide.
Es un estudio oficial del paro en Euskadi correspondiente al año 2015
Según ese informe se firmaron 867.000 contratos, un 12% más que el año anterior.
El informe está desagregado por nivel varios: estudios, sectores, edades, provincias, sectores…
Pero hay dos tablas que les recomiendo
La de tipos de contratos: 33 tipos distintos se firmaron el año pasado en Euskadi; de entre ellos el de indefinidos no llega al 5%.
Y la tabla de duración media de contratos: 30 días.
Eso significa lo que ya saben: que cada trabajador enlaza varios contratos durante el año o incluso compatibiliza varios contratos a la vez.
Pero significa algo más. Nos están interpretando mal la evolución del mercado laboral tanto los portavoces y ejecutivos del gobierno central como los del gobierno vasco.
Y hay un tipo de periodista acrítico y perezoso -como decís que decía Cortázar de algún tipo de lector de novelas- que se limita a dar por bueno y reproducir lo que les trasmiten esos portavoces gubernamentales que o son tontos o mienten a conciencia.
Las herramientas que hasta ahora existen para describir la relevancia del paro en nuestra sociedad ya no son válidas para conocer la realidad del paro y su relevancia. Verbi gracia: una persona contratada por 4 horas en un mes desaparece de las listas del paro ¿A quién engañan con esa manipulación? A los predispuestos y a los tontos, de este lado.
Más contratos no significa más empleo.
En definitiva, pacientes lectores, cuando les hablen de las cifras de paro, no se queden con los datos que les da el gobierno, aunque el consejero de trabajo sea ese hombre con cara de buena persona que es Toña.
La base es un artículo de E, Domaika
Totálmente de acuerdo.La «recuperacion economica» solo ha sido una una farsa basada en dar migajas a los más desesperados.El gobierno y las élites económicas se lavan la cara , con cifras que sólo certifican el aumento de las diferencias sociales y la reducccion del estado del bienestar a los más pudientes.
Mientras se espera un cambio necesario, el PSOE pacta con Ciudadanos.No vale.Como no vale decir que no hay dinero.Hay que hacer las cuentas de otra forma.
Cada vez es más evidente que las estadisticas que se dan de los datos de empleo ya no pueden esconder nada. El trabajo que se crea es precario en salario y en tiempo. Se crean puestos de trabajo que recaen en una misma persona en un periodo de un mismo mes o incluso semana. Es evidente que la suma de contratos a una misma persona equivale únicamente a la creación de un único puesto de trabajo. Viendo los datos ofrecidos por el magnifico reportaje de Eva Domaika no me extraña que la sonriente Ministra de Trabajo acudiese a la Virgen de turno para mejorar las cifras de paro. Asimismo aquello que oímos en el congreso :¡¡Que se jodan !! nos lo dirigía a la cara la hija del inefable Fabra- ese tuerto al que le tocó la lotería varias veces – que está en la cárcel después de 10 años de procesos judiciales por abandono de los jueces. Es inútil hacer análisis de ninguna clase en un país que sobrepasa en 10 puntos el paro de los países de su entorno ( desde siempre ) y seguimos a la espera del nuevo boom del ladrillo para beneficio de la banca y amigos. Si no fuera por la situación que viven una gran mayoría de este país, sería para morirse de risa por las simplezas, mentiras y demás mamandurrias de esta nueva/vieja clase política. Algún día saldrá un director de cine que nos recordará al Neorrealismo Italiano de la posguerra porque material no le va a faltar. Sé fuerte Mariano, hacemos lo que podemos ….
El descenso del paro se ha ralentizado en el último año pero la cifra de desempleados dista mucho aún de ser la del inicio de la crisis. 127.000 personas ahora, por 100.000 en 2008.
Hay una visión muy ilustrativa de cómo está el mercado laboral, para evidenciar la elevada rotación, temporalidad y dependencia estacional. Si el año pasado se firmaron en Euskadi 957.000 contratos y el número de cotizantes aumentó en 18.700, hicieron falta 51 contratos para obtener un solo cotizante nuevo. Si la división la hacemos con los 8.600 parados menos, nos sale a 110 contratos para reducir la lista del paro en una sola persona.