La bodega del antiguo merendero acogerá una exhibición, permanente al aire libre, con elementos del caserío
GORKA LARRUMBIDE DV
En el barrio de Aiete llevan tiempo trabajando en la idea de crear un museo etnográfico al aire libre en la bodega de la plaza de Munto. En este museo se recogerían los elementos clásicos del caserío vasco que, en la actualidad, se conservan en un local de Munto y que, sin duda, acercarían la historia de nuestros antepasados, su modo de vida y su forma de trabajar, hasta nuestro presente.
En una reunión celebrada recientemente con los vecinos del barrio de Aiete, técnicas del Museo San Telmo propusieron que la pared frontal de la bodega estuviera cubierta totalmente por una imagen que permitiera, de un vistazo, saber de qué trata la muestra. Asimismo, apostaron por un espacio diáfano, con un escaparate donde se recogieran pocos objetos que estuvieran claramente individualizados y bien iluminados, propuesta que gustó y que estudiarán su viabilidad.
Utensilios de cocina, piezas del resto de la casa, aperos de labranza… De todos estos materiales ahora toca elegir los más convenientes, los mejores, los más adecuados, más representativos y bellos para hacer de esta muestra permanente un espacio de recuerdo y homenaje, como lo es la nueva plaza de Munto.
Las obras avanzan a buen ritmo. A la bodega, que acogerá esta exposición permanente, le falta aún una puerta, a la que acompañarán unos ventanales transparentes y de gran dureza.
Ahora hay que definir el tipo de puerta que se precisa para poder sellar este espacio tan deseado. Se habla incluso de apostar por una puerta vasca de bodega. Es hora de tomar decisiones.
Definir la puerta …puede servir de punto de partida la que consta en la fotografía adecuada al tamaño necesario , también la foto en la totalidad debe permanecer como recordatorio del caserón casorio y alguien con dotes para manejar los pinceles coloristas lo trasladara a una dimensión mayor sirviendo de fondo cubriendo alguna de las tres paredes de la bodega.