Con mucha ilusión, y pertrechados con almuerzos y chubasqueros, todo el alumnado de primero EP, se dirigió al caserío “Katxola”, a cinco minutos del Colegio.
Allí nos recibieron con música Ángel Alberdi y Juan Carlos Berzosa, miembros de la Asociación de vecinos de Aiete Lantxabe.
Katxola es un “caserío – lagar” de la segunda mitad del siglo XVII, declarado Bien Cultural con la categoría de Monumento y trasladado en los años noventa a su ubicación actual.
No sólo nos contaron su historia. También nos enseñaron las kupelas, los enseres y herramientas, las balanzas, los juegos… Conocimos lo que es un “tolare” desde abajo y desde arriba, y aunque no hicieron sidra, pudimos ver las dos máquinas en funcionamiento: la trituradora de manzana y la prensa o tolare propiamente dicho.
A pesar de que el tiempo no quería acompañarnos, jugamos a la toca, al bote, hicimos una soka–tira y tiramos auténticos bolos de madera. Incluso hubo quien pudo experimentar con la txalaparta.
De allí nos despedimos para seguir nuestro paseo y almorzar y jugar junto al frontón y el anfiteatro.
Fue una mañana muy bonita, variada y entretenida, además de instructiva.
Los anfitriones de Katxola, les recordaron y les invitaron a los txikis para que vuelvan con sus familias en otoño, bien a las fiestas de septiembre, bien al día de la sidra…
Ahora la pelota está en vuestro tejado.
Ana Etxeberria
(Para ver fotos cliquear 40 new photos by Ana Etxeberria