Los asistentes podrán contemplar cómo se prensa la manzana, además de disfrutar del mosto recién extraido
La tarde del próximo sábado estará íntegramente dedicada a mostrar la tradición sidrera de Aiete, con el prensado de manzana que se desarrollará en el caserío Katxola, que acoge el tolare del desparecido caserón de Munto.
Como en los últimos años, la asociación de vecinos Lantxabe ha organizado una fiesta de la sidra, que mostrará a los asistentes el viejo sistema de fabricación y fermentación de este zumo de manzana que se empleaba a principios del siglo XIX.
El programa previsto arrancará a las 16.00 horas, aunque la fiesta popular se retrasará hasta las 17.30, cuando tendrá lugar el segundo prensado. La manzana que se empleará este año es la recogida en Ekogune, del caserío Zabalegi, durante las fiestas del barrio el pasado mes de septiembre.
El prensado de la fruta en el lagar estará animado por txapalarta y, posteriormente, tendrá lugar el brindis con el primer mosto en el caserío.
El programa diseñado se completará con juegos y talleres organizados por Ekogune, así como una exposición y degustación de las diversas clases de manzanas prensadas para la ocasión. Además, también habrá algún recurso sólido para acompañar la bebida. La trikitixa, por su parte, se encargará de animar el ambiente.
La fiesta de Katxola se completará con una exposición de los antiguos cabezudos de Aiete, toro de fuego, bolos, sokatira y la toka de Munto en la que ensayaba nuestro Manuel Matxain.
Habrá tirada de toka, kirikoketa y concurso de sokatira.
Animamos a todos los donostiarras a compartir la celebración