Tallín, la niña bonita del Báltico
Así titula Mikel Madinabeitia su crónica de viajes en el DV de hoy sábado.
Y los viajeros de Lantxabe firmamos lo que él ha escrito.
Estuvimos allí el pasado 10 de julio, como saben los lectores, acompañando al ciclo de literatura y cine “Mirando al Báltico” y, a pesar de las tormentas a la donostiarra, disfrutamos de lo lindo en esta alegre ciudad.
Este mes, el 13 de octubre, iniciamos un nuevo ciclo de novelas y películas, asociadas al mundo del periodismo con películas sensacionales.
La primera Tertulia Literaria, dirigida por Lola Arrieta, el jueves 13 octubre, a las 19:00, será en torno a la divertida novela !Noticia bomba!, de Evelyn Waugh
Y el viernes 14 octubre a las 18:45 se proyectará en cine-forum la desternillante pero mordaz película, Primera plana, del gran Willy Wilder, con Jack Lemmon y Walter Matthau, como estrellas geniales.
Este ciclo no tiene el colofón del viaje como lo será el de la próxima primavera. “Mirando al Báltico” sí y descubrimos Estonia y exploramos Tallín
Como se dice en unas páginas más arriba -La fortuna de visitar Tallin, entrada fechada el 13 de agosto-
Entre otras cosas, descubrimos el casco antiguo de esta ciudad medieval amurallada, que ha sido declarada Patrimonio de Humanidad por la Unesco. Encontramos la arquitectura y el arte de los siglos XIV-XVIII: edificios y iglesias góticas, torres, murallas medievales, callejuelas románticas, aunque suene a tópico un «cuento de hadas«.
Pasamos muchas ratos en la plaza del ayuntamiento también conocida como Raekoja Plats, porque ha sido y sigue siendo el centro de la vida política, comercial y social de la capital.
Estuvimos en el Museo de las Marionetas, encontraremos marionetas de todo el mundo, y los más ausartas visitaron la «cámara de los horrores» donde las marionetas más peligrosas están guardadas para ofrecer mayor seguridad a los visitantes.
Conocimos los Parques Nacionales de Estonia, Pärnu y su preciosa playa de arenas blancas
Allí estuvimos la tarde anterior. Recordamos una de nuestras novelas, la de la tertulia del mes de mayo pasado, La partida del profesor Martens, escrita por Jaan Kross, cuyo protagonista, Friedrich Fromhold Martens, durante un viaje en tren de Parnu a San Petersburgo, el mismo que hicimos nosotros, narra en primera persona los momentos más significativos de su vida que han sido claves de la historia de Estonia, de Rusia y de la Europa de su tiempo.
Es el signo de este ciclo, ahora de vuelta, que une expresión escrita -literatura-, con imágenes -cine-, con la vida real y con la historia.
Como seguidora de Lantxabe, suelo comentar entre las amigas, que es como si algunos sectores de la información, sobre todo prensa, revistas, radios, siguieran la ruta de los ciclos que organizan (semanas atrás vimos en las separatas del grupo Vocento, Riga o San Petersburgo, será una casualidad…) o esto es una broma (también puede ser)
En la vida ,todo es azar sólo que a veces este es coincidente con el pasado. Es más fácil volver a lo que ya sucedió que predecir el futuro.Sin embargo, durante la noche, los Gnomos, como soberanos de los bosques ( seguro que ya están en Miramon ) ,los Elfos y las Hadas maléficas bailan y conspiran para recuperar algunos acontecimientos que les han gustado y es ahi donde el azar se convierte en noticia y, sin que nadie sepa la causa, aparecen los viajes de Lantxabe en la prensa escrita.Pero cuidado, las Hadas maléficas tomarán nota cuando vean este escrito y de nuevo el azar decidira si los moradores del parque tienen a bien que la prensa le copie a Lantxabe sus viajes veraniegos.Todo es azar y a veces necesidad…