Alertan de que la incineradora emitirá 250 veces más mercurio de lo saludable
El Grupo de Estudio de Incineradora y Salud sostiene que la emisión de algunos tóxicos será superior a la cantidad que podría absorber toda la población de Gipuzkoa
Imagen de archivo de la chimenea de una incineradora.
Por Inés P. Chávarri San Sebastián CADENA SER.
El Grupo de Estudio de Incineradora y Salud (GEIS) ha alertado esta mañana de que la incineradora de Zubieta emitirá a la atmosfera 250 veces más mercurio del límite saludable establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras sustancias.
El colectivo, compuesto por médicos, ha defendido que la cantidad legal permitida de mercurio que se podrá expulsar será superior a los ratios que podría absorber toda la población de Gipuzkoa.
Los médicos José Cruz Ruiz Villandiego y Maialen Berridi han detallado que si la cantidad tolerable de mercurio en el aire es de 0,2 microgramos por metro cúbico, la incineradora, según el informe de impacto ambiental, podría emitir al día hasta 50 microgramos.
Cifras, según los dos facultativos, que provocarían que la cantidad de mercurio total emitida fuese el equivalente a lo que podrían absorber 3,7 millones de niños o más de un millón de adultos, teniendo en cuenta los ratios establecidos por la OMS.
A este respecto, los dos médicos han denunciado que la Diputación de Gipuzkoa tan solo espera que el aire disperse las sustancias.
Ruiz Villandiego y Berridi además han señalado que, tomando como referencia la incineradora de Zabalgarbi, en Bizkaia, los niveles de arsénico serán muy elevados, ya que las mediciones hechas en esta infraestructura por Tecnalia han demostrado que ha crecido la presencia de esta sustancia en la atmosfera.
Un dato, que si se extrapola al proyecto de incineradora de Zubieta, «tendría consecuencias mucho más graves», según los expertos, porque en las inmediaciones de la planta guipuzcoana hay varios colegios.
Los dos médicos han apuntado también que si uno de los argumentos empleados por los partidarios de la incineradora sostiene que la contaminación «será igual» a la del tráfico, las mediciones hechas en Zabalgarbi arrojan que en 2014 se emitieron 235.000 toneladas de CO2, lo equivalente a 160.000 coches que hubiesen recorrido 10.000 kilómetros.
Da miedo el tema de la incineradora, pero da mas miedo la pasividad de los gipuzkoanos en un asunto de esta gravedad.
Como es posible que por intereses de una clase política y empresarios sin escrupulos, consintamos esta barbaridad, vaya herencia dejaremos a las generaciones que nos siguen.
Estamos a tiempo todavía de paralizarla.
Hace unos días nos anunciaron el cierre del vertedero de Lapatx ,dicen que ya no admite mas basura, debe de saber la ciudadanos que este vertedero surtia de compos a numerosos ayuntamientos gipuzkoanos, hasta las ultimas elecciones, con los nuevas corporaciones «dejaron de necesitar compos»,, hasta saturarlo. ¿Sera que hay producir mucha basura para poderla quemar?
Nos gustaría que quienes manejan mas información sobre estos temas nos ampliasen sus conocimientos.
Para quien en algún momento se haya creído algunas de las patrañas de OEIT con lo que contamina la incineradora….ellos mismos se han
retratado. Atención a la última noticia que publicaron:
——————————————————
En rueda de prensa en Donostia, los médicos de GEIS José Cruzy Maialen Berridi han explicado que según la Organización Mundial de la Salud, la cantidad de Mercurio tolerable en aire es de 0,2 microgramos por metro
cúbico, mientras que «según el informe de impacto medioambiental, la Diputación prevé que la incineradora emita 50 microgramos», lo que supone el aire estaría
«250 veces más contaminado de lo permitido». Han alertado además de que un informe realizado en 2015 por Tecnalia en torno a la incineradora vizcaina de Zabalgarbi detectó que se ha triplicado la cantidad de arsénico.
———————————————————
Vayamos a los datos. Lo que están comparando, es la
concentración que sale por el agujero de la chimenea, con la concentración que dice la OMS que tiene que haber en el aire que respiramos. Es decir, comparan la cocentración máxima que podría haber (porque realmente lo que se emite de mercurio es unas 20 veces menos) en un metro cúbico o menos de aire, con la concentración en los los miles de millones de metros de cúbicos que tiene el aire que respiramos, que además está en constante renovación. Dos conceptos muy diferentes…Patético!
Si esta argumentación fuera cierta, arrojando un bote con
66 gramos de sal por litro de agua, duplicaríamos la concentración en sal del mar cantabrico. Es que es una barbaridad…..y son “medicos” los que dicen esto. Cual es la concentración de contaminantes en el tubo de escape de un coche?? Si lo comparamos con las concentraciones saludables degún la OMS, los coches etarían prohibidos! Cualquier cosa que emita algún contaminante se prohíbiría con ese razonamiento tan pobre.
Por si esto fuera poco, en cuanto al Arsénico, lo que no
dicen y a lo que informe de Tecnalia le dedica varios párrafos, es que esas concentraciones de Arsenico tan altas estaban ya en las mediciones que se hicieron antes de la construcción de Zabalgarbi, y de hecho desde que está la
incineradora han crecido muy poco. Además de ignorantes, están mintiendo con mala fé.
Por que además, las emisiones de mercurio de las incineradoras actuales están muuy lejos de esas cifras, y el 0,2 que dice la OMS es también falso, si alquien quiere más detalles sobre esto que lo pida, porque la explicación es larga.
Las incineradoras modernas y no tan modernas como la Spittelau en el centro de Viena, emite en algunas de sus instalaciones cifras tan bajas como 3 microgramos/m3 como
lo pone de manifiesto este informe en su página 3 (y no te lo pierdas, con el logo de Greenpeace por delante, jejeje):
http://www.stefanomontanari.net/sito/images/pdf/inceneritore_vienna.pdf
Si a estos “médicos” de verdad les interesara nuestra
salud, el tal José Cruz Ruiz Vilandiego (dentista de profesión) nos debería alarmar sobre el riesgo que corremos del mercurio que se emite por la chimenea
de los crematorios, (como el de Añorga, por ejemplo) ya que todo el mercurio de las amalgamas dentales (más de 0,5 gramos por amalgama) se volatiliza y se emite a la atmósfera. Los 0,5 gramos de mercurio que se emiten a la
atmósfera con cada cadáver incinerado en un tanatorio, procedentes de su amalgama dental, son 500.000 microgramos, es decir, 10.000 veces la cantidad
que dicen que va a emitir la incineradora. Pero esto al bolsillo de estos supuestos médicos no les interesa……
Es muy grave mentir para asustar a la ciudadanía de esta manera. A mi lo que realmente me da miedo es que esta gente pueda jugar con nuestra salud en los centros de salud públicos.
https://youtu.be/wu6Q2U9nhgA
Las contrarias a la incineradora son opiniones con un controvertido respaldo científico
Y las favorables también
UNa historia ilustrada
http://www.yorokobu.es/basura-derf-backderf/