Escribe un colaborador que mientras que la empresa Dbizi anuncia que no puede construir nuevas estaciones en los barrios altos por falta de dinero (en la espera de la subvención municipal), leemos que la misma empresa que explota este servicio en Madrid estudia en la actualidad la implantación de publicidad en las bicis, con el fin de financiarse.
El futuro del alquiler de bicicletas eléctricas (Dbizi) no se va a despejar este año, como se preveía. El Departamento de Movilidad va a prorrogar un año más la búsqueda de soluciones a su insostenibilidad económica ante el buen momento por el que está atravesando el servicio, que el pasado mes ha marcado un récord de casi 21.000 usos con apenas un centenar de vehículos.
Insostenibilidad económica y buen momento ¿Cómo casan?
La empresa que ganó el concurso para implantar Dbizi en la ciudad se comprometió a atender los barrios altos, si no lo hace es un fraude y el ayuntamiento debería denunciar, rescindir y ser más serios en el próximo concurso.
El pasado mes de octubre se realizaron 20.892 usos con las bicis, todo un récord, superando ampliamente los tradicionalmente mejores meses para la bicicleta como mayo (17.700), junio (17.652), julio (15.722), agosto (13.739) y septiembre (18.095). Con una media diaria de 695 usos, algunos días del pasado mes «se alcanzaron los 1.000 usos», lo que significa que cada bici en la calle se utilizó 10 veces por día.
Ante este momento de esplendor del servicio, Movilidad va a prorrogar un año la búsqueda de soluciones al desequilibrio económico. Déficit que de momento asume la empresa Bonopark, pero Ayuntamiento dice que es insostenible a medio y largo plazo. Pero Bonopark está contenta de cómo se están incrementando los ingresos por los turistas.
Está contenta, tiene déficit y no suben a los barrios altos, aquí hay gato encerrado.
Si las bicicletas son para los turistas deberán tener un tratamiento municipal propio, pero ciudadanos de Donostia somos todos, y todos tenemos derechos como todos tenemos deberes.
Suena a chiste que Movilidad haya contratado a un estudiante de Ingeniería de Transportes para que analice la sostenibilidad financiera del Dbizi y aporte soluciones para equilibrar ingresos y gastos… Y que el trabajo se entregará en Semana Santa. Lo más probable es que esta información haya estado pensada para el 28 de diciembre pero, diablillos de las linotipias, se les ha escapado ahora ¡Menuda inocentada!
La corporación municipal, en pleno, parece un grupo folclórico entretenida en jugar al Monopoly. Ni se gobierna la ciudad con fundamento, sólo para la fotos, en eso hay un número uno. Pero la oposición hace aquí la misma crítica que en Santander.