El pasado 11 de abril, martes, esta web reproducía una carta de Baltasar de la Hera; en ella se pedía información sobre el compromiso firmado por los Gobiernos Municipal y Vasco, con el ambulatorio en Aiete. Pues bien, esa información ha llegado.
Lo ha hecho de forma indirecta, pero ha llegado.
Baltasar no decía, en ningún momento, que los gobiernos hubieran cambiado las prioridades sobre los ambulatorios de Aiete y Parte Vieja, como afirman, este domingo en la misma sección de SIRIMIRI, Iñigo Hercé, jefe de prensa del ayuntamiento, e Isabel Octavio, con un cargo similar en le departamento de Salud del GV; Baltasar pedía información lo antes posible sobre el estado de la cuestión Ambulatorio en Aiete porque su situación era de una oscuridad total
Pues bien en su nota de contestación, los susodichos responsables de prensa -tras una serie de rodeos- informan que “trabajan conjuntamente en aspectos relacionados con la cesión del terreno a Patrimonio del Gobierno, que será una realidad en breve” y que dicha cesión “es imprescindible para poder iniciar el plan funcional”
Ahora la pregunta o la queja, también se puede ver así, ¿en qué han estado los dos gobiernos desde julio del año pasado, fecha de anuncio de la cesión de la parcela de Aiete a la unidad de Patrimonio del Gobierno Vasco?.
El gobierno municipal normalizó la finca, aprobó el plan parcial y las intervenciones urbanísticas, y recibió el visto bueno de Osakidetza, tanto desde el punto de vista de ubicación (centro del barrio) como de metraje (2.000 m cuadrados) y la cesión fue aprobada primero por la Junta del Gobierno local y, después por el Pleno, en la primavera del año pasado. Había presupuestos en el Gobierno Vasco y Osakidetza, para el diseño (50.000 euros en el año 2016), y para la ejecución del edificio (1.500.000 euros en 2017).
¿Qué problemas irresolubles ofrece la admisión de la parcela por Patrimonio del Gobierno Vasco?
¿Estamos ante un ejemplo de ineficiencia?. ¿Cómo interpretar el slogan del Gobierno Vasco “Compromiso con las personas”?
Otras preguntas tangenciales
¿Por qué dice Semper, parlamentario del Partido Popular, que ha conseguido, en el pacto presupuestario con el Gobierno Vasco, 200.000 euros para el ambulatorio de Aiete?
¿Los partidos de la oposición no podían interesarse por estos asuntos?
Menos mal que ambas instituciones «trabajan conjuntamente», y que gracioso resulta que se autocalifiquen como «responsables institucionales competentes», son desesperantes.
Si el AVE llegará a Euskadi en el 2023 ¿Por qué hacernos cruces de que el ambulatorio de Aiete no llegue hasta el 2019 ó 2010?
Ellos son así. Prometieron que estará en funcionamiento este año. Pero van a lo suyo. Los votantes les han puesto. Les conocen perfectamente.
Cuentan las crónicas, que seis años antes de que el AVE llegara a Sevilla, (se cumplen 25 años), Euskadi y Cataluña pugnaban por atraer la primera linea de alta velocidad de España. Se la llevó Andalucía. Era presidente de Gobierno ¡Qué casualidad! Felipe González.
El TAV vasco, o la Y, fue uno de los primeros proyectos de alta velocidad en aprobarse, era 1989, hace 28 años, pero entre la contestación interna, ETA y la política, tardó 17 en entrar la primera excavadora. Hoy todavía está atascado en el nudo de Bergara y las capitales, sin conexión con la meseta, ni con Francia
¡Y nosotros quejándonos de que no hagan un simple ambulatorio en los plazos comprometidos!
Elena Valle