La película se proyectará, en formato Cine-Fórum, a las 18:45; en el Centro Cultural de Aiete
Director: Florestano Vancini
Presenta el film: Lola Arrieta
Película no estrenada en Donostia, la cinta no está en el mercado, ha habido que conseguirla por procedimientos artesanales; labor propia, esta, de los clásicos formatos de Cine-Forum.
La organización tenía mucho interés en proyectar este film entre los seguidores del Ciclo de Literatura y Cine de Aiete, por la huella que le caracteriza, puesto se trata de una adaptación de Cinque storie ferrarese, de Giorgio Bassani, el autor estrella de este mes de mayo en Aiete (La película combina tres rasgos básicos: Fascismo y Antifascismo, ciudad de Ferrara e ingenio y talento literario de Bassani)
La historia cuenta la represalia por el asesinato del número uno del fascismo de la ciudad de Ferrara -en realidad mandado asesinar por otro jerarca fascista-, que se salda con la ejecución de once militantes antifascistas por las Brigadas Negras.
Guion: Ennio de Concini, Pier Paolo Pasolini (Novela: Giorgio Bassani)
Música
Carlo Rustichelli
Fotografía
Carlo di Palma
Reparto
Belinda Lee, Enrico Maria Salerno, Gabriele Ferzetti, Nerio Bernardi, Raffaella Pelloni, Andrea Checchi, Alice Clements
Premios
1960: Festival de Venecia: Mejor ópera prima. Nominada al León de Oro
Duración 110 min.
Italia
Antonio Castro, en Miradas de Cine, número 81, diciembre 2008, escribió:
«La larga noche del 43» está situado en Ferrara, ciudad natal de Florestano Vancini, de referencia de Giorgio Bassani y que los viajeros del Ciclo visitarán el próximo 6 de julio -txupinazo-
Está basado, como se dice más arriba, en un episodio escrito por el ferrarense ilustre, Giorgio Bassani -el titulado Cinco historias ferrarenses-. Narra diversos episodios de la resistencia italiana —de la que Bassani formaba parte y por la que fue encarcelado hasta que Mussolini dejó el poder— editado cuatro años antes. Vancini se centra en uno de los episodios más negros de la historia de la ciudad, la venganza de las Brigadas Negras que, en represalia por el asesinato del número uno del partido fascista en Ferrara, fusilaron a once conocidos antifascistas. Film colectivo, denota tanto las enseñanzas del documentalismo como una perfecta asimilación del neorrealismo, para lograr una película ejemplar en numerosos aspectos, que alcanzó el premio a la mejor opera prima en el Festival de Venecia de 1961.