Iñaki se preguntaba en estas páginas ‘Acaban de cercar con vallas el parque de Pío Baroja, junto al polideportivo. Y pone que son obras del metro. ¿Acaso van a hacer un acceso subterráneo a una de las paradas? Sería tipo las estaciones de Intxaurrondo que conectan a su estación desde lugares alejados.
¿Qué se sabe de esto?’
Con permiso de Iñaki ampliamos su reflexión a modo de pregunta ¿Por qué no ampliar la obra un poco más arriba, en los límites del Centro Cultrual de Aiete, y construir una estación como la de Intxaurrondo?
Esta era una de las alegaciones de Lantxabe. Se nos dijo que era cuestión de tiempo, que dependía de los usos del topo-metro.
Pues bien, las obras de construcción de la variante ferroviaria del Topo bajo el centro de Donostia, han dado comienzo. Las zonas valladas del paseo Pío Baroja, significan que comenzarán en poco tiempo.
Las primeras tareas consistirán en el desbroce de las zonas verdes y el desvío de las canalizaciones que resulten afectadas por las bocas que se abrirán. La función de estas rampas de ataque es permitir que la maquinaria de obra llegue hasta los dos puntos del subsuelo, entre los que discurrirá la conexión ferroviaria entre Lugaritz y Miraconcha. La de Pío Baroja, de 500 m. de profundidad -¿Y la de Aiete por qué no?-. Una vez iniciada la perforación, se avanzará a razón de cuatro o cinco metros diarios.
Lantxabe se reunió con Euskal Trenbide Sarea en el Topaleku. Nos dieron esas explicaciones, aunque no aceptaron nuestras alegaciones. Nos dijeron que se construirían dos ascensores: uno, por San Roque; otro por Bera-Bera
Ayer explicaron que los trabajos de excavación de ambos accesos no se producirán hasta el mes de febrero, como pronto. Es entonces cuando los camiones empezarán a entrar y salir por ambos puntos e irán extrayendo la roca. Una vez terminada la obra, ambas rampas servirán como salidas de emergencia y de aireación.
El primer tramo del metro tiene un coste de 38,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 46 meses, que comienzan a correr desde ahora. Su longitud es de 2,1 kilómetros e incluirá la estación subterránea de Benta Berri, que se alojará en una caverna situada bajo la ladera del Seminario en su vertiente hacia el barrio de Benta Berri. Estará a una profundidad de 21 metros y sus andenes tendrán 81 metros de largo. Su aspecto será similar al de las dos últimas estaciones añadidas al trazado del Topo en Donostia, la de Intxaurrondo y la de Altza. Pero no nos convence su negativa a abrir una boca en Aiete.
Se calcula que la totalidad de la obra finalizará en 2022.
CUADRO RESUMEN
Excavación. Las excavaciones de los túneles que partirán desde la avenida de Zarautz y Pío Baroja hasta la zona que acogerá el trazado subterráneo correspondiente a El Antiguo comenzará no antes del mes de febrero, según el calendario de obras.
Estación. La estación de Benta Berri, incluida en el primer túnel que inicia ahora sus preparativos, se situará a 21 metros de profundidad. Tendrá bocas de acceso por el polideportivo y por la plaza de Benta Berri, así como un ascensor en la avenida de Zarautz.
Plazo. Las previsiones de Euskal Trenbide Sarea calculan que los trabajos de ambos túneles del trazado subterráneo estarán finalizados en el año 2022.
Revisión de viviendas. Las viviendas situadas sobre el trazado de la variante ferroviaria podrá ser revisadas, si así lo solicitan, con el fin de dejar constancia de su situación por si surgieran problemas posteriores con motivo de las obras.
Boca de metro en Aiete. Tendrá que esperar a que los resultados de uso del topo sean satisfactorios; mientras tanto se construyen dos ascensores que faciliten la comunicación Aiete-Topo
es necesario gastarse una millonada para ir del Antiguo a la concha??? con la reducción de un 40%de las lineas de bus en buruntzaldea vais a pagar esto??? en Bizkaia el metro pasa por las zonas mas pobladas ,como en el paseo de la concha,no?? siempre habrá diferencia….
de Benta Berri a la oficina de la calle Hernani en metro, enhorabuena! ya lo tenéis! en elecciones en bici,eh!
Esta pasante servirá para unir dos estaciones desconectadas (Amara y Errotaburu), dar continuidad a la linea que atraviesa la ciudad, evitar trasbordos innecesarios, aumentar las frecuencias, y mejorar el servicio para todo Donostialdea (Desde Hendaya hasta Lasarte, Orio… No se trata de unir dos barrios de Donostia, sino Donostia-Zumaya-Irun
Para ir desde Hendaia a Lasarte, Orio, etc., sin trasbordo no es necesaria semejante obra, sino enlazar las vías de Amara y las que vienen de la frontera, con las que van hacia Bilbao. Con el recorrido actual, y en ese recorrido, Amara-Lugaritz, está Aiete y se le puede hacer una parada y mejoraría, con poco dinero, el número de usuarios siginificativamente.
A Lantxabe no le escucharon desde Euskal Trenbide Sarea, pero tampoco Satorralaia
Sin embargo para solucionar paso de un lado del andén se agujerea media ciudad
Antes de la obra eran necesarias mejoras para ganar en velocidad, etc.etc. etc. etc.