Fotógrafo:Martín, Vicente
Estudio:Foto Car
Archivo:Kutxa Fototeka
Fecha:1948
“Urte Haietan”
Una puerta entreabierta que simboliza la que víctimas del franquismo pretendían abrir pero se les machacó.
La obra tiene una altura de 3,5 metros y está realizada en acero al carbono.
La potente imagen fue la ganadora del concurso público para la creación de una escultura en memoria y recuerdo de las víctimas de la feroz Dictadura Franquista en el Parque Cultural Aiete.
Aquel acto se suspendió a petición del PP porque podía incidir en la campaña de las elecciones municipales de mayo del 2011.
Han pasado ocho años, dos legislaturas desde aquellos comicios ¿Para cuando una placa que explique esta hermosa talla?. Para esto no se necesita presupuesto, sino decisión.
Las víctimas del franquismo necesitan reparación, y la sociedad, la gente, las personas, se la debemos.
¿Hemos fallado a las víctimas de la dictadura franquista? Decidimos perdonar pero los delincuentes nunca piden perdón. Para que esta barbarie de torturados, fusilados y represaliados en cuatro décadas de dictadura nunca más se vuelva a repetir hay una parte de nuestra sociedad que debe encarar sus errores. Tenemos una deuda pendiente con mucha gente, que fueron los artífices reales de la democracia, y que dejaron sus días, su vida, en pos de la democracia que ahora disfrutamos. Aquellas personas gastaron su juventud luchando por la libertad y hemos de reconocer su esfuerzo A ellas también hay que reconocerles los principios de verdad, justicia y reparación sobre los que se basa la convivencia democrática y el orgullo de ser libres. A día de hoy se mantiene la impunidad de los crímenes de la humanidad. Si se dejara pronunciar a la sociedad, seguro que se acabaría con la impunidad del franquismo. Estamos en 2019. Las fotos que presentáis son un retrato, disculpen la redundancia, del ambiente que se vivía en aquel régimen atroz
Lease el articulo en la ultima pagina del Pais Semanal del Domingo 27/01/2019
Alfonso Guerra divide a las dictaduras entre buenas -las que reparten pan y rollos de papel de water- y malas malísimas como la de Maduro, a quien el presidente de EEUU, Donald Trump, ha decidido quitarle el dinero del petróleo y dárselo al otro, a Guidó -ojo que viene Bárcenas-. Se ha sabido también, aunque oculta por esta vorágine, la noticia de que Donald Trump, puestos a meter las narices en todo lo que se menea, también reconoce al técnico español Julen Lopetegui como entrenador oficial de la Selección pese a que fue destituido el pasado mes de junio. El líder estadounidense desautoriza de esta manera a la Federación Española de Fútbol y siembra dudas en el Real Madrid, donde no está claro si Lopetegui podría contar también con el apoyo internacional.
Tras el anuncio de Trump, el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha pedido a Luis Enrique que renuncie ante la existencia de un nuevo “líder legítimo que refleja la voluntad del fútbol español”, en referencia a Lopetegui. Poco después, las selecciones de Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Paraguay, Costa Rica y Canadá han anunciado que reconocen al exfutbolista como “entrenador español”. México, Bolivia, Cuba, Rusia y Turquía se han pronunciado a favor de Luis Enrique, al que siguen reconociendo como el técnico legítimo.
En su discurso ante los jugadores, Luis Enrique ha pedido la máxima unión y disciplina. “Vamos a vencer también. Un aplauso a los jugadores de esta noble Selección española, leales siempre, traidores nunca”, ha exclamado, agregando que “los lacayos” de Estados Unidos pretenden imponer un “cuerpo técnico títere”.
Se espera ahora la mediación de los jugadores a través de su capitán, Sergio Ramos, que se ha mostrado favorable a que la Selección convoque selecciones cuanto antes, una sugerencia que no ha acabado de comprenderse.