En los 60, los avances en la tecnología de los motores de dos tiempos significaba el desplazamiento del motor de 4 tiempos y aquellos modelos, más ligeros, fueran dominando las competiciones. El Motocrós empezó a crecer en popularidad durante este tiempo en el Pais Vasco, en Europa, en los EE UU, lo que fomentó un gran crecimiento del deporte, y su implantación en Euskal Herria, y concretamente en Aiete
Entre lo que es hoy el paseo de Santserreka, debajo de aquel castillete de Rozanés, (sobre el que se construyó la ‘Talemt House´’) y las calles Palacio e Isturin, en las que lucen los rascacielos de la zona, zona donde está también el hotel Costa Vasca y el paseo de Pío Baroja, se formó un circuito de 1.850 m que fue considerado como uno de los mejores de España y de Europa. Era un circuito muy original, imaginativo, a los motoristas les apetecía disputar competiciones y correr por él (Hoy se pueden seguir viendo imágenes ‘on line’ del circuito, del numeroso público que seguía las las carreras y la maniobras de los motoristas, de los trofeos y la ceremonia de entrega de premios… gracias a la Fototeka de Kutxa)
La familia de los señores Ance eran los propietarios de la vaguada
En la zona los organizadores trazaron un elogiado recorrido tanto por los corredores, los aficionados al motocros y el público en general. Los espectadores contaban con una grada natural situada en lo que hoy es Pio Baroja y calles Isturin y Palacio
El resultado fue espectacular. Nada que ver con los cirucitos de ciclo cros conocidos por los guipuzcoanos
Rapas impresionantes de subida y bajada con inclinaciones de 60ª. Parecía una locura que las motos fueran a circular por ellas
Se pueden ver también fotos de los ganadores. En noviembre de 1960 se celebró en este circuito el campeonato de España y las pruebas fueron ganadas por Pedro Pi, con una Montesa de 125 cc, y Oriol Puig, en la especialidad de 250 cc, con una Bultaco; los dos eran catalanes y sus marcas de moto hacían furor en el época.
La Bultaco y la Montesa competían a tope en el mercado y en las carreras, ello contribuía a crear un gran ambiente en estas campeonatos, el público acudía en masa -como indican las fotos citadas- y ponía en los torneos toda su pasión.
En los años 1961, 62 y 63 se celebraron en Aiete dos carreras anuales, el campeonato de España y el Gran Premio Internacional, este tenía lugar en verano.
Los ganadores fueron, Dave Bickers con la moto Geeves, (Británico); Jorl Robert con CZ, (Belga), y Otto Waltz con Maico (Alemán); ellos dieron mucho prestigio a estas pruebas porque eran pilotos de prestigio mundial. Las pruebas atraían a millares de espectadores, no sólo donostiarras o de la comarca de Donostialdea, sino de toda Euskal Heria y más allá.
La consecuencia es la celebración en 1964 de la final del Gran Premio de España de Motocros 500 cc, que fue el broche de oro del circuito
Se celebró un domingo 12 de septiembre.
Fueron tres mangas, última competición puntuable para el mundial, y a ella acudía empatados, el campeón vigente Rof Tibblin, con moto Hedlun (Sueco), y Jeff Smith, con moto BSA británico. Participaron también los citados Pedro Pi y Oriol Puig. La carrera fue un duelo entre Tibblin y Smith. Finalmente ganó el británico y se convirtió en nuevo campeón mundial.
A partir de esta fecha la piqueta urbanística fue implacable.
En estos terrenos hoy ocupados por decenas de inmuebles de diferentes tipos, más altos, más bajos, con docena de viviendas o unifamiliares, calles o paseos que las bordean, es difícil imaginar aquella zona de monte, tan ideal para recorrerla en motocros o para pasearla.
El mismo pensamiento, imaginarnos lo que fue, nos lleva a la zona de Bera-Bera, antes al paseo de Aiete, Etxadi, Merkezábal, Katalina de Elizegi, mas recientemente, Otxanda, Puio o Hiru Damatxo o Pagola.
Sobre aquellas vaguadas, montes, caminos, caseríos, se ha construido el Aiete de hoy
Saber lo que fuimos -sin renunciar a nuestros derechos de ciudad hoy– tiene mucho interés para sus nuevos moradores, de ahí este comentario.
Y también la tarea en la que está empeñada Lantxabe desde su fundación.