El pasado Viernes, 19 de Julio Noticias de Gipuzkoa se hacía eco de esta convocatoria de Lantxabe
La asociación de vecinos de Aiete critica que los grafiteros provocan la paralización del elevador
La asociación de vecinos Lantxabe de Aiete denuncia la acción de los grafiteros que en las últimas semanas está inutilizando a menudo el ascensor inclinado de Morlans. Por eso, desde su página web la agrupación plantea un concurso de ideas para evitar “los sabotajes”.
Lantxabe recordaba -siguiendo esta información- que han esperado muchos años hasta ver funcionando el citado elevador y critican que desde su puesta en marcha ya se han encontrado con el aviso de no funciona demasiadas veces. Al parecer, los grafiteros abren la puerta de servicio para acceder al lugar y eso desactiva el mecanismo del elevador, lo que requiere de la visita de los técnicos para volver a ponerlo en marcha. “No es lo mismo utilizar zonas deterioradas de la ciudad para revestirlas de alegres murales plenos de colorido, que ensañarse con un funicular tan necesario como esperado”, afirma Lantxabe.
Hasta ahora 18 opiniones se han vertido en esta página, la última la de Baltasar, en la que expone que en el uso que hace del funicular notó una diferencia “no había pintadas en las cristaleras ni en la cabina, solo existía una pequeña en el muro hacia la mitad del recorrido” y se felicitaba de que “los ensuciadores” o hayan hecho casos a nuestras preces, o que el Ayuntamiento hubiera tomado alguna medida con los efectos deseados.
Ahora resulta que marcas de lujo como Zippo, Gucci o Fendi recurren a artistas urbanos para crear gigantescos anuncios publicitarios en todo el mundo
No es el caso del funicular de Aiete, los “ensuciadores” que dice Baltasar no son artistas, ni son gente que van a pasar de estar al margen de la ley a ser contratado por los grandes emporios del lujo. Sin duda que el arte urbano ha recorrido un largo camino, pero no es el caso de los gamberros del ascensor y de otros que pululan por la ciudad, con total y calculada impunidad
Estas gigantescas muestras de arte se pueden ver en las fachadas laterales de construcciones de la Ciudad de México, Hong Kong, Taipei, Shanghái y Milán, entre otra ciudades.
Las marcas de lujo saben que un anuncio pintado a mano con esprays tiene más impacto en las redes sociales que una publicidad corriente. Estos vándalos donostiarras se hacen así mismo publicidad pero entre ellos mismos, los únicos que se aguantan
Un anuncio colocado en una parada de autobuses se puede medir por las miles de personas y vehículos que pasan por allí cada día. Pero las campañas que recurren al arte urbano se pueden cuantificar por su impacto en las redes sociales.
Cuando hay un anuncio en la calle, nadie se detiene a sacarle una foto. Pero si está pintado a mano la gente pone atención, no solo a la obra en sí, sino a su proceso de creación.
No sólo se emborronan servicios públicos, también los museos están bajo el ‘ataque’ de los sprays
En el de Cemento Rezola de Añorga con varias «Romanes eunt domus» han cubierto toda la pared. Alguien ha querido homenajear ‘La vida de Brian’ pintarrajeando la fachada del Museum Cemento Rezola de Añorga que, en plena rehabilitación, pide que cesen los garabatos en el edificio y respeto por el patrimonio del barrio
Durante unos años, solo había una vez escrita la frase. Hace no mucho, borraron esa pintada y no le debió sentar bien a alguien, y parece que en venganza ha hecho todas esas pintadas.
No es la fachada, es la trasera. Y quien crea que desmerece el conjunto, no tiene cultura, sentido del humor ni ojos en la cara.
Mucho nos hemos sentido orgullosos del barrio estas pasadas fiestas explicando esta pintada
Fachada o trasera, las pintadas han dejado hecha un asco la pared.
Pintan «Romanes eunt domus» y la frase correcta en latín debe ser “Romani ite domum” (Romanos marchaos a casa)
“Romanes eunt domus”, es una pintada que aparece en una escena de la película “La vida de Brian”.
Para ser merecedor de ingresar grupo revolucionario “Frente Popular de Judea”, Brian tiene que pintar un eslogan antirromano en la pared del palacio del gobernador Poncio Pilato, en Jerusalén. Justo cuando termina de hacerlo, un centurión le ve. Brian se asusta y teme ser ajusticiado. Sin embargo, el centurión es un irascible profesor de latín y, en lugar de ajusticiarle, le dice «¿Qué escribes ahí?». “Romanes eunt domus” «¿Gente llamada romanos ir la casa?»
Brian es entonces forzado a recordar la forma correcta de la declinación del latín para cada palabra como si fuera un delincuente colegial. «Ahora,dice el centurion escríbelo 100 veces, si no está escrito al amanecer te corto los cojones». Brian lo hace y se convierte en un héroe. En las escenas siguientes, varios soldados romanos aparecen borrando las pintadas
Antonio debe ver en esa guarrada de la trasera del museo una obra de arte que emparenta con “la vida de Brian”, de ahí que ‘los artistas’ repitan una repelente coipa de «Romanes eunt domus», sin llegar a 100 veces ¡Menos mal! y eso lo confunde con “sentido del humor” y “cultura”. Es una pena que no se pueda publicar la foto de la pared con este comentario para que la gente pueda ver la chapuza.
Se debe saber que las placas sucias no se pueden limpiar, sino que deben ser sustituidas y todo eso es un costo estético y económico
Los garabatos pintarrajeados son una plaga en San Sebastián, especialmente en aquellos edificios que presentan un aspecto lamentable, que suelen ser los de la “periferia” -los barrios siempre descuidados por estos gobiernos de amiguetes- Y aquello que no se limpia está sucio y “sobre lo sucio sí se pueden pintar”.
No es el caso del complejo de ascensores de Aiete, porque el ascensor “vertical” y sus alrededores “están hechos unos zorros” y los que lo ensucian son guarros y gamberros, no son artistas
Otra cosa son los murales callejeros que no abundan en nuestra ciudad y que para muchos son “obras de arte”, entre ellos los graffitis de Banksy (recuérdese aquella figura que recordaba a Elorza en la subida la monte Urgull)
Es de agradecer lo expuesto por el colaborador Bouzas con el pasaje de la pelicula de»la vida de Brian», aqui a diario se pueden ver en la vida diaria de los donostiarras cuando pasean y utilizan los medios de movilidad verticales recientes en el barrio de Aiete, que las pintadas no significan mensajes con aquel significado los que se pintan y no se limpian en estos extraradios urbanos en mi opinion son manchar por manchar y fastidiar al respetable y como bien dice al final Bouzas las placas varias manchadas en el ascensor de Aiete no se pueden limpiar se necesita cambiarlas .
A mi me gustan los grafitis pero mayoría de las las pintadas que hay en Donostia son manchones, el único fin de su realización es pintar las paredes. Las hace alguien que está marcando un territorio, como hacen los perros con sus pises. En otros lugares puedes ver dibujos muy buenos, pero las pintadas de aquí no tienen estilo, son simples garabatos. Esta actuación degrada al barrio que las soporta, a las fachadas de los inmuebles o sabotean el ascensor, como es el caso
No veo solución sino es educar a los malhechores y que los autores paguen el costo de sus fechorías y se les obligue a reponer el daño limpiando lo ensuciado. Para eso había que dejarse de pamplinas y que el ayuntamiento ponga manos a la obra y deje de lamentarse y hacerse la víctima (saben como hacerlo y no necesitan de ideas nuevas)
Voy a decir lo que Julio Mediavilla no deja explícito: Debe de ser la Guardia Municipal quién coja a los vándalos y les obliguen a limpiar las pintadas. La ciudad está llena de chafarrinadas y yo padecí este problema. Pintaron la entrada de mi casa y a pesar de que lo denuncié, tuve que pagar la limpieza. Ahora el nuevo concejal de antes asocia la limpieza de las pintadas a un plan de mejora global, que no debería esperar, es urgente limpiar lo sucio e impedir que se siga ensuciando
La esencia del grafiti es lo callejero, muchas hemos descubierto que con este ejercicio se hacen obras con las que la comunidad se identifica y eso ayuda a recuperar el territorio y a fomentar la convivencia basada en el respeto y el valor del arte.
Es obvio que los que utilizan la calle como expresión de sus deficiencias afectivas o de otro tipo no son creadores de arte
Baltasar.
Marisa con todo el respeto,….lo siento soy un negado para el ARTE no tengo desarrollado ese sentido NOBLE de la belleza ,la estética, las proporciones geométricas , la escultura…soy sincero (mea culpa y máxima culpa).
Si que entiendo los garabatos e imágenes (si quieres picasianas) coloristas y de tonos innombrables que rayan lo asqueroso y no veo como pueden de esa manera animar a recuperar espacios (territorio) y conseguir empatia y respeto entre la ciudadanía recuperando relaciones vecinales y urbanísticas
Me apunto a este concurso de ideas, me parece interesante, otra cosa es que llegue a sus destinatarios: las gamberretes, por un lado; el gobierno municipal, por otro.
Hay un tipo de ‘arte’ urbano, los grafitis, que hace colisionar la libertad de expresión con el legítimo derecho por parte de la ciudadanía a tener una ciudad limpia y agradable. No me gusta que estos jóvenes se apropien de cualquier espacio y plasmen sus dibujos y caracteres sabiendo que están cometiendo un delito o falta. Me parece perfecto cuando hay un encargo o aprobación en un solar o edificio por parte del propietario, pero eso de ir por las bravas a pintar paredes, ascensores, edificios públicos… no es admisible. No se puede invocar la libertad de expresión cuando hay normativas muy claras al respecto. Y por cierto, si son condenados de nada sirve ponerles una multa porque se declaran insolventes. En el caso de los menores deberían pagar sus padres y si son mayores de edad, su condena debería ser limpiar precisamente lo que han pintado indebidamente.
Sigo el hilo de Luis aunque en este caso se para poner en valor que durante estos días más de cuarenta grafiteros de varios países se dan cita en La Bañeza para dejar su huella marcada en algún muro de la ciudad, dando forma a impactantes obras que en algunos casos rondan los 250 metros cuadrados
La principal premisa que un grafitero se marca a la hora de crear su obra es llamar la atención. Y también dejar huella con su mensaje, sumados todos forman una lista de algo más de cuarenta nombres.
Por ese motivo, el de llamar la atención desde lejos, muchas de las obras de arte urbano que van surgiendo en muros y fachadas de edificios de la zona de la Plaza del Carnaval son creaciones gigantes en las que cobran vida personajes reales o imaginarios que en algunos casos protagonizan una imagen superior a los 250 metros cuadrados.
Y dicho así posiblemente no parezca una exageración, por eso imagine la pared maestra de una casa de cuatro o cinco pisos de altura con cuatro viviendas en cada uno más un bajo comercial. Eso como un lienzo donde con una plataforma elevadora, decenas de botes de spray, muchas horas y –evidentemente– experiencia en el manejo del aerosol un artista es capaz de dar forma a algo que llama la atención.
Todo eso lo llevan haciendo desde el jueves cuarenta grafiteros que llegan desde muchos lugares atraídos por lo que hace unos años se denominó ArtAeroRap y este sábado, en su séptima edición, es un festival de arte urbano con prestigio internacional y algunos premios por las obras que han ido decorando distintos puntos de La Bañeza.
Los niños también tienen su momento en este festival con un taller de grafiti para los más pequeños, como es habitual en la programación que se completa con un largo cartel de actuaciones de hip hop y que incluye una parada de ‘food trucks’ para alimentar a los artistas y a los curiosos que se acercan a ver el progreso del trabajo.
Dicho y firmado esto, es obligado decir que los grafiteros de La Bañeza, no tienen ningún parecido con los gamberretes de San Sebastián, como les ha bautizado un anterior colaborador
Baltasar.
Maria Jose y Luis:
No se critica ni cuestiona algo organizado cuando se pintan espacios amplios y ademas es acordado y se pone en juego la creatividad de jóvenes y aquellas zonas se mejoran la visibilidad dañada por circunstancias puntuales, en San Sebastian hay muros y paredes que muestran esa practica con los aerosoles y las pinturas, pero abunda lo contrario de muchos gamberretes inundando paredes y mobiliario publico a brocha gorda con líquidos de similitudes asquerosas y ademas irreparables con medios normales de fácil de eliminación. Lo menciona bien Luis, las repercusiones y su restauración es difícil por lo que se sabe de esos osados y aprendices a pintores de lo publico, y como se ve las autoridades Municipales no actúan a la ahora de hacer desaparecer de manera rápida las molestias visuales para la ciudadanía,y ocurre que :la zonas afectadas si se limpian y asean «»zonas centrales urbanas»» y los extrarradios se olvidan con justificaciones que no se comprenden siendo así los ciudadanos doblemente afectados