A la edad de 80 años ha fallecido Miguel Ezpeleta Zabala (nacido en el caserío Intxaurdegi)
El 11 de Noviembre del 2016, en la Casa de Cultura de Aiete, Pedro Berriochoa, presentó la semblanza de Miguel, dentro de su libro “Aiete Caseríos, Casas y Familias”, que se puede leer en esta web, entre las páginas 215-218, con el subtítulo “Dulces naranjas en Intxaurdegi”
https://drive.google.com/file/d/0B4kmxem7BRM5UFRnSXJFWnZ6c2M/view?usp=sharing
El funeral se celebra hoy viernes 9, a las 18:00 en la Parroquia de Aiete
De él escribía Pedro “es un hombre de esos que conservan la “sasoia”. Es un hombre atlético y fuerte”.
Y así le recordaremos, una persona jovial, abierta, alegre, cordial, espontánea, natural, llana, sencilla, campechana.
Deja afecto, amor, en nuestro corazón, y un profundo dolor por su pérdida que compartimos con su esposa y con su familia y amigos. Se casó con Teresa Dieguez cuando Miguel tenía 33 años, y ha sido feliz con ella. Tuvieron un hijo, Mikel, que murió joven. En el barrio recordamos aquella desgracia.
Tomamos de Berriochoa “Miguel y María Teresa vivían en paz, en un entorno fabuloso de huerta, árboles y ores. A su casa acudían amigos de aquí y de allá: siempre tenían el txoko, en la bajera del nuevo Intxaurdegi, abierto a los cuatro vientos”. El corazón de esa gran persona ya no ha podido más. Nuestro más sincero pésame a su amada esposa
Miguel Ezpeleta Zabala de Intxaurdegi. Foto de Begoña Egurrola (en el libro citado).
Escribía Pedro que al lado de la actual casa de Intxaurdegi, “Miguel tiene un hermoso naranjo. Naranjas mirando a Añorga, naranjas en junio, naranjas dulces y ricas. Oriente y poniente en Aiete, como un retazo de su vida. Miguel fue a la escuela que existía al lado de Galarreta, en Jauregi. Un poco más lejos está la Michelín, allí trabajó 34 años (hasta su jubilación)”. Miguel recordaba con orgullo su activa participación en la famosa “huelga de los 100 días” (febrero-marzo del 76).
¡Hasta siempre Miguel!