‘Verano’ ha sido el libro elegido por Lola Arrieta para la cita de este mes de diciembre. Está clasificado entre los 10 mejores libros escritos en este siglo XXI. Así al menos lo piensan 84 especialistas que han respondido a la encuesta de la revista de cultura Babelia, separata de ‘El Pais’
Lola nos habló de otras obras del autor, como Elizabeth Costello -alter ego femenina del propio autor-, que la localizamos en el puesto 41 de la lista, y del Hombre lento, entre las 100 mejores
En la velada, como es habitual en sus documentadas -y asombrosas- presentaciones, se detuvo en cada una de las obras más significativas del autor. A las citadas podemos sumar Esperando a los bárbaros, llevada al cine por Ciro Guerra y estrenada en la sección Perlas del Zinemaldia; es también -y no por casualidad- el título del poema de Constantino Cavafis, y del que José María Pou tiene hecha una lectura dramatizada
Lola se entretuvo más tiempo en Desgracia, la que algunos consideran su mejor novela, -anterior al 2000 no figura en la lista de Babelia, pero fue barajada por Lola para la tertulia, nos explicó la moderadora- En Verano, Coetzee quita la épica al Apartheid, es un libro descreído y realista que retrata una comunidad, los afrikáneres, un país, Sudáfrica, e incluso un continente, el africano.
La ponente, como acostumbra, nos habló de la vida del autor; de Zacharias Coetzee, el padre, tan presente en Verano; de cómo en 1948 llega al poder el Partido Nacional Africano y se inicia el proceso de promulgación de las leyes del Apartheid, como ya vimos en la reunión del mes pasado con Nadine Gordimer como protagonista. Coetzee y Gordimer, apoyados en los dos documentales que le han acompañado en este ciclo dedicado a Nobeles de Literatura, nos han abierto de par en par, las puertas de Sudáfrica, de su literatura, de la tragedia del Apartheid. De la mano de Lola Arrieta aprendemos a leer en este ‘Club de Lectura’, pero también repasamos la historia de los creativos y sus países de origen o adopción, penetramos en la psicología de personajes y autores, cultivamos la literatura, denunciamos la violación de los derechos humanos, en las diversas formas que toma la agresión.
El repaso de las novelas de Saramago, Gordimer y Coetzee, ha puesto sobre la mesa tres maneras actuales, diferentes de escribir, que obligan a sus lectores a meterse dentro de la novela, de sus personajes, de sus historiasque producen otra forma, más íntima y creadora, de satisfacción por la lectura, al revés de lo que sucede en los ‘best seller super ventas’.
El la reunión supimos que Coetzee, quizá dolido por la incomprensión que la comunidad negra -ahora gobernante en Sudáfrica- tuvo para con su novela Desgracia,… en 2002 deja Sudáfrica y se instala en Adelaida, Australia. En 2003 recibió el Premio Nobel de Literatura y recordamos que es el segundo sudafricano en recibirlo tras la citada Gordimer
Verano recrea el período comprendido entre 1972 y 1976. Son los años en que convive con su padre y publica sus primeras novelas.
El interés y participación de la tertulia subió un grado cuando Lola planteó la pregunta que nos hacemos los lectores: ¿Es Verano un libro de Memorias o se trata de una Novela?
En Infancia y Juventud, Coetzee hablaba de sí mismo en tercera persona, ¿Una biografía se escribe en tercera persona? -y la ponente puso el ejemplo de la autobiografía de Pablo Neruda “Confieso que he vivido”- Lo que busca el autor con ese recurso literario de escribir en tercera persona es el distanciamiento -como intervino un contertulio- y la objetividad. En Verano, además, da “una vuelta de tuerca” en el alejamiento, se excluye del mundo de los vivos para asumir la condición de difunto. ¿Puede un muerto escribir una autobiografía? Sería una forma originalísima de escribir una autobiografía, afirma sonriente Lola en el video que reproducimos
Coetzee, urdidor moderno de ficciones, ha intentado engañar al tiempo, convirtiendo la muerte en un mero observador desde el que contemplar su existencia. Coetzee no lo cuenta todo en su novela, pero con lo que ha dicho y ocultado nos ha revelado aspectos esenciales de su yo: incapacidad para vivir al margen de la literatura, para mantener los compromisos emocionales, para renunciar a su ilegítima identidad como blanco surafricano. Verano, revienta los límites de la autobiografía convencional dándose por muerto e inventando quien lo relate.
En Verano, Jack, el progenitor de Coetzee, es un viudo apático, solitario e infeliz, que sólo se emocionaba con las arias de Renata Tebaldi y los partidos de rugby. Y de nuevo surge la controversia y el debate en la tertulia cuando, al terminar el relato, Coetzee nos confiesa que se planteó abandonar a su padre cuando le diagnosticaron un cáncer de laringe, pues consideraba imposible cuidar a un enfermo terminal, sin renunciar a sus proyectos personales. En el debate participaron tertulianas y tertulianos con diversa lecturas de la novela y de las condiciones psicológicas de sus personajes: complejo de culpa, complejo de Edipo, homosexualidad. Y lo hicieron profesionales de la medicina o de las leyes, con conocimiento de causa. Una delicia
Me incluyo entre aquellas que se asustó. Por la mañana me pillaron dos chaparradas y no me atreví. Me estoy haciendo mayor y ahora lo pienso dos veces antes de lanzarme a a vorágine del temporal.
Da la casualidad que en la tertulia de Oquendo tenemos el ‘Elisabeth Costello’. Coetzee es un autor que te hace trabajar la mente mientras lees sus textos pero gracias a Lola lo entenderé mejor.
El jueves fue una velada extraordinaria, Lola estuvo genial. Ayer viernes nuevamente disfrutamos con el documental. Mi enhorabuena a estos ciclos de Literatura y Cine
El Premio Nobel J. M. Coetzee participará este año en las Converses Literàries a Formentor
Con motivo de su 80 cumpleaños, la cita organizará en septiembre en Mallorca un homenaje al escritor
El escritor sudafricano J. M. Coetzee intervendrá este año en las Converses Literàries a Formentor, que se celebrarán los días 18, 19 y 20 de septiembre en el Hotel de la urbanización.
El Premio Nobel de Literatura 2003 departirá sobre una de sus fructíferas ocupaciones: la autobiografía como género literario.
Con motivo del 80 aniversario del autor, estos encuentros literarios le organizan un homenaje. Escritores, críticos y profesores especializados en la obra de J. M. Coetzee participarán en la mesa redonda dedicada a la trayectoria del Premio Nobel y comentarán los aspectos más destacados de su extensa obra narrativa y ensayística.
El sudafricano ganó en 2003 el galardón que concede la Academia sueca por exponer a lo largo de su obra «la complicidad desconcertante de la alienación». Es autor de complejas y desgarradoras novelas sobre la Sudáfrica posterior al apartheid.
Coetzee no aplica jamás la misma receta a dos novelas, lo que contribuye a la gran variación de su obra. El escritor es conocido también por su crítica sin piedad al racionalismo cruel y la moral cosmética de la civilización occidental.
Coetzee ganó el Booker Prize, el galardón más importante de las letras británicas, por Vida y época de Michael K, historia de un luchador por la libertad. También es autor de Tierras en penumbra, En el corazón del país, Esperando a los bárbaros y Foe. Asimismo, ha publicado varios libros de ensayo.
La última obra que ha publicado es La muerte de Jesús, con la que cierra una trilogía, que arrancó en 2013 con La infancia de Jesús y siguió en 2017 con Los días de Jesús en la escuela. Aunque la obra fue escrita en inglés, cedió el carácter de primicia mundial al castellano.