El funicular de Aiete está decepcionando a los posibles usuarios, y desilusiona y desalienta a los promotores de la idea, y a los que quieren que preste el servicio debido
Lantxabe ha enviado a Pilar Arana, Concejala Delegada de Movilidad, la Carta que a continuación se reproduce textualmente
Hoy en el twitter de Juan Mari Mañero, María y otro usuario se puede leer “es el quinto domingo en tres meses que quiero coger el ascensor de Morlans (Aiete) y está estropeado…
A mí me iban a permitir está ineptitud en mi trabajo”
Sigue el hilo con dos twitter semejantes “Yo lo he ido a coger dos veces y las dos veces también estaba fuera de servicio”
La web de Lantxabe www.aiete.net titulaba el 9 diciembre pasado “Orona anuncia que el funicular está fuera de servicio”
Y sigue la información
Ha estado así todo el fin de semana
Orona pone el aviso del titular en la puerta del ascensor, cuando el trayecto del peatón hasta la salida del funicular ya está hecho y dar la vuelta significa una gran molestia, y en consecuencia, lo más probable, es que el citado usuario no volverá a aventurar la caminata hasta el ascensor. De este modo el elevador irá perdiendo posibles usuarios, hasta dar la razón a los que se opusieron a su laboriosa e ingeniosa construcción
El lunes, dos de diciembre, en el ‘Buzón del Ciudadano’Lantxabe aportaba esta sugerencia respecto al funicular: AIETE-MORLANS, (clave 000F5ACE)
Con el fin de conocer mejor por los ciudadanos este medio de movilidad, vertical, su uso, la situación de disponibilidad y funcionamiento.
SE SOLICITA:
Poner un panel informativo en la confluencia del Paseo de Errondo y la calle de Morlans.
Iden en el ascensor vertical del paseo de Aiete
Lanzar una campaña informativa general (posible en los monitores de DBUS).
Estudiar con DBUS los recorridos de la linea 46 u otras, para que en algun recorrido/horario, pase por la plazoleta de Morlans salida /entrada del funicular.
Que en los mapas urbanos de los bidegorris se señale el funicular y las conexiones.
Tambien ante las paradas imprevistas de funcionamiento, las mismas se anuncien via Wi-Fi- Bluetooh en el panel indicado del Paseo de Errondo y del Paseo de Aiete.
No ha habido respuesta a esta sugerencia
La propuesta pone de sobreaviso a los posibles usuarios en los alrededores del funicular evitan que la gente se desplace hasta las bocas del ascensor, ahorrando molestias a la ciudadanía.
Son las mismas advertencias que una delegación de Lantxabe comunicó al Concejal Delegado de Seguridad y a la Guardia Municipal en reunión celebrada hace escasas fechas
El Gobierno Municipal no se puede quedar de brazos cruzados
Ahora la pregunta es si son los vándalos los que sabotean el ascensor o es la propia maquinaria que ha fabricado Orona la que no garantiza el funcionamiento del funicular
En la web citada, www.aiete.net, en el buscador se teclea “funicular”, y se encuentra una amplia panoplia de información, de ideas y de opinión comprometida con el éxito del funicular
A la espera que la Concejala haga algo
Yo mismo sufrí muchas mañana cuando quería ir en Bici a trabajar a Miramón. Propuse soluciones parecidas. Instalar un semáforo rojo/verde en el paseo de Erondo o en el paseo de Aiete (en el ascensor vertical), avisos al móvil…
Me parece una buenisima idea la señal informativa en la entrada al barrio de Morlans, me hubiese evitado muchas caminatas, retrocediendo hacia el vial o incluso subiendo por el Palacio…!!!
No hay mes desde que entrara en funcionamiento que no me lo haya encontrado al menos cuatro veces fuera de servicio
Ibamos con bastante miedo. Fue ayer. Día de Navidad. El riesgo era tener que bajar andando por el vial Amara-Antiguo y era noche. Nos arriesgamos y acertamos. De lejos vimos salir un importante grupo de usuarios del funicular. Era como un regalo más del Olentzero. Ver funcionar el funicular emociona. Bajamos. Y allí nos esperaba otra paraje para subir. ‘Urte berri on’, nos deseamos. La esperanza es lo último que se pierde. (La confianza en el gobierno está bajo mínimos)
Baltasar.
Los buenos y oportunos presagios que nos relata Andres para tomar el funicular y que lo lleve con la confianza deseada ,son los esperados de una instalación nueva y moderna que entre el Ayuntamiento y la famosa empresa instaladora son incapaces de garantizar al 99,99% vistos los temores y la cautela que tenemos los ciudadanos utilizadores .¿ sera el 2020 el momento en que todo funcione bien ?
Un padre nuestro y tres avemarías
—-ayyy, Juai, la fe mueve montañas, igual es mas fácil reducir el desnivel orográfico del terreno que salva el funicular que el dichoso artefacto funcione como es debido,y que hace medio siglo que el hombre llego a la Luna con el éxito conseguido y hoy casi a las puertas de que se vayan hasta Marte,no se explica , solo nos queda pensar que lo que ocurre es cuestión de dinero, como todo, pero también falta de actuaciones voluntad y ganas de los hombres y mujeres políticas/os que nos gobiernan en la institución publica mas próxima: EL AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD.