La descuidada acera en la calle Aizkolene del Alto de Errondo «Hierba, brea, baches, cemento y porquería», denuncia un ciudadano en el Diario Vasco de hoy, con foto de Javi M.
Es la misma denuncia que publicó el periódico el pasado 24 de abril, editada en esta web con el título «El abandono en el Alto de Errondo«. Esta vez el requerimiento lleva foto y nos sumamos a la exigencia
Con esta denuncia, el vecino se suma a las que viene haciendo Lantxabe, respecto a la situación de las aceras, bordillos, andenes y pavimento en todo el barrio, -se copian varias fotos editadas con anterioridad en esta web- que se hace más apremiante con las recomendaciones sanitarias de guardar una distancia de seguridad de metro y medio entre personas (Como recuerda Baltasar en nota de más abajo)
En esta nota se repite la leyenda urbana de que en la “reorganización urbanística unieron el Alto de Errondo a Aiete” y que sólo se nota “en la subida de impuestos” pero no se ajusta a la objetividad.
Aquí la realidad es que el Ayuntamiento de San Sebastián fija sus espacios de esmero -según ordenanzas municipales- en círculos concéntricos y todo el barrio de Aiete está en el último de esos círculos y por lo tanto el que menos atenciones tiene, aunque los impuestos los pagamos todos los donostiarras por igual -algunos no pagan todos los que deben, pero no se dividen por barrios sino por urbanizaciones selectas-.
La Asociación de Vecinos de Aiete (Lantxabe) viene denunciando que el abandono del barrio es lamentable. Y, en general, califica como penosa la gestión del gobierno municipal en Aiete, especialmente en esta materia de mantenimiento urbano
El tema de las aceras en nuestro barrio se cronifica. Afortunadamente hay denuncias en los medios, pero al parecer no es suficiente. Hasta que ocurra algún desafortunado accidente parece que el Ayuntamiento no va hacer nada. Ojalá no tengamos que llegar a esa situación.
La estrechez en gran parte de la acera de la cuesta de Aldapeta es inadmisible. Las estrecheces conocidas en el Paseo de Aiete me parecen de difícil solución a no ser que se solicite una cesión por parte de las Monjas de la Caridad y del edificio donde está el antiguo bar Aiete. La otra estrechez conocida de «la casa donde durmió …» que está frente al palacio, no sé si aún tiene peor solución (está protegido ese edificio?), Podríais explicarme qué procedimientos legales habría que emplear por parte de la Administració o incluso desde Lantxabe para resolver estos entuertos?
Baltasar.
Jabier, tienes toda la razon, lo que con buen criterio indicas desde la AAVV LANTXABE se ha dicho y escrito en varias ocasiones lo han visto con sus propios ojos Concejales de Movilidad pero tomarlo en cuenta y aplicar soluciones concretas a esos temas de estrecheces ni un signo de hacer algo , es cierto son cuestiones no fáciles por ser propiedades privadas pero hay casos que claman algo de consideración, ejem: de la acera de las monjas bar Aiete y club de radio , en los dos primeros han aprovechado y adueñado por detrás espacios públicos para su beneficio particular y de ceder acera NADA el club es propiedad del Ayuntamiento y seria menos costoso mostrar algun gesto de ensanchar pero NO, es esteril a pesar de insistir y perseverar con palabras y escritos, lo ultimo desde mas de años y medio una propiedad privada impide con sus arbustos crecidos circular por la acera del Paseo de Aiete un año esperando para que se poden los arbustos y la respuesta desesperante que no es cosa de Parques y Jardines que hay que reclamar a la Seccion de Urbanismo para que curse el requerimiento correspondiente a la propiedad infractora…..DESEsPERANTE..
En estos días tienen la desfachatez de justificar cosas aludiendo hogaño a la pandemia (pan de mi abuela) que falleció antaño) Rasgos de humor en este ambiente de despreocupación manifiesta de la Administración Municipal de San Sebastián.
En mi opinión tu juicio es acertado Jabier
Con Pepe Arrate, director de movilidad, se hicieron 9 ‘proyectitos’ (decía él) sobre el paseo de Aiete, para ‘amansar el tráfico’
El concejal delegado de Movilidad en los años 2011-2014, Jon Albizu, no aceptó ninguna cita con Lantxabe y su departamento nada hizo en el barrio
Empezamos la legislatura anterior -septiembre 2014-, con Pilar Arana, concejala delegada de Movilidad -que sigue en la actual- haciendo un recorrido por el paseo de Aiete. Propusimos y aportamos paneles de un proyecto para lo que podía llamarse como primeros pasos para la Avenida de Aiete, que llegaba hasta el paseo de la Fe. Por iniciativas de Lantxabe, se logró un trozo de acera, a la altura de Aldapeta 59, con la idea de ir extendiendo su implantación.
(De todo esto tienes cumplida información en esta web, basta poner lo que quieras encontrar en el buscador)
Lo cierto es que no encontramos en el gobierno municipal, la altura para ver el de Aiete como un paseo o, mejor dicho, como una avenida.
El PGOU obliga a las nuevas edificaciones a lo que hemos visto en las Oblatas, su retrancamiento, o en paseo de Aiete 44, o en la urbanización que rodea la plaza de Munto.
Las Monjas de la Caridad no tienen obligación de ceder su espacio hasta no hicieran obras, aunque se han apropiado de un camino público que une paseo de Aiete, con Sanserreka. La cerca, muro o empalizada que rodea el antiguo bar Aiete, sí se podía conseguir (nos llega información de que están esperando a que se inaugure el ambulatorio para abrir de nuevo el bar); pero ni en este tramo, ni en el siguiente que ocupa un antiguo local municipal que fue utilizado por un club de radioaficionados, el gobierno municipal pone el menor interés. Esta coalición se rige por el ‘laissez faire, laissez passer’
La casa que citas, paseo de Aiete 118, llamada Matxainene, no tiene ningún grado de protección, pero mientras no se hagan obras de ampliación, sólo queda expropiar. Tarea inverosímil para este gobierno. Lantxabe ha propuesto abrir el patio, con más espacio, mejores condiciones, en un lateral, pero el ayuntamiento se ‘llama andana’.
Ahora mismo tenemos la ‘chapuzilla’ que han dejado como bidegorri, desde el Jolatoki, hasta la entrada a los jardines del palacio de Aiete
¿Qué procedimientos legales para recuperar el espacio público?
En general, aplicación del PGOU, con la voluntad de llegar a la expropiación en caso de desacuerdo.
Denuncia por apropiación indebida a las villas de la cale Medialai respecto al paseo de Aiete (que limita con los jardines del palacio)
Pero lo más poderoso y decisivo es la voluntad manifiesta de la vecindad de Aiete sobre la necesidad de una avenida digna del barrio.
Se hizo saber con la casa de cultura, el ambulatorio, los ascensores, el bidegorri y el amansamiento del tráfico, la escuela pública, los servicios de Dbus.
Jabier, notas como la tuya ayudan a este propósito, y mucho
Nos han cerrado también el atajo a Anoeta. Está publicada mi fotodenuncia en DV.