La inmensa mayoría de la asistencia era gente muy joven con un gran protagonismo de las chicas. Más de 3.000 personas han secundado la movilización.
La protesta en Donostia, enclavada dentro del movimiento Black Lives Matter, ha coreado a lo largo de la marcha «La Ley de Extranjería mata gente cada día». La manifestación, ha estado liderada por representantes de la comunidad negra donostiarra y ha arrancado desde el kiosko del Boulevard.
La movilización ha importado también gestos de las protestas de EEUU, como el arrodillarse y guardar silencio con el puño en alto
Desborde. Esa ha sido la percepción para una convocatoria en la que, con la justificación de la emergencia del covid-19, se habían planteado desde las autoridades aforos limitados de 200 personas. La plataforma convocante llevaba días recordando la importancia de acudir con mascarillas y mantener las distancias de seguridad. Como era de esperar esta limitación en el aforo ha sido sobradamente sobrepasada. Al mediodía, en el Boulevard, miles de personas se han concentrado en recuerdo de George Floyd, cuya muerte a manos policiales ha detonado una oleada global de movilizaciones antirracistas.
La manifestación de ha prolongado por diferentes calles de la ciudad reclamando también, aquí y ahora, un cambio social
El intenso eco del asesinato de George Floyd se ha extendido por todo el mundo y ha llegado a San Sebastián. “Queremos que a la comunidad negra se nos trate por igual y también tener los mismos derechos. Reivindicamos desde Donostia Antirracista que todas las vidas importan pero estamos consternadas por el abuso policial y por la falta de libertad que a día de hoy las personas de color sufren también en nuestra ciudad”.
“Nuestro objetivo convocando esta manifestación es hacer justicia a George Floyd y a toda la situación dada ahora mismo en EEUU. También aquí a las personas de color se les mira y trata de manera diferente” han manifestado los organizadores de la manifestación
La protesta se ha llevado a cabo bajo el lema ‘Black Lives Matter‘ (Las Vidas Negras Importan) y muchos manifestantes, con mascarilla, han portado pancartas en las que se podían mensajes antiracistas, como «Nadie debería ser juzgado por su color de piel», «Queridos hemanos blancos, la vida de los negros importa. El amor une, el odio separa», «Todos somos humanos», «No nacemos racistas» o «Justicia para George». También se han mostrado pancartas en contra de Donald Trump.
No nacemos racista, nuestra sociedad, nuestra familia nos van conformando o no, en esa profunda indiferencia, temor o rechazo de los considerados pobres, emigrantes y diferentes. Solo hay una especie la humana, los que consideran que existen razas, son racistas inconscientes o no. A que hay más de los que pensabas…y cercanos a ti.
Baltasar.
Pues si tal cual lo dices y se ha visto hoy en el Diario Vasco, un empresario el del vertedero de Zaldibar solo o con el visto bueno de las autoridades (in) competentes empleando a ciudadanos de Mali en el trabajo mas peligroso .Manipulado incorrecto con riesgo de enfermedades graves .El amianto.