Decíamos entonces que la acción es un recordatorio permanente de que aunque las personas han de morir, no han nacido para eso, sino para comenzar algo nuevo (actuar). Para que hubiera comienzo el ser humano fue creado. Con el hombre y la mujer nace la libertad.
La acción y la palabra se fusionarían aquél 24 sábado en el prensado de la manzana por el tolare de Munto que Konstan reconstruyó, pieza a pieza, en Katxola. La foto quería reconocer el esfuerzo, la acción, de estas personas, y el trabajo de “Satxa” en especial
Konstan Sagastume Etxeberria, bere etxean atsedena hartu du, gehien maite zituztenekin. Ha descansado en su casa, ha dicho su último agur con sus seres más queridos.
Queremos enviar, con mucho dolor y cariño, un fuerte abrazo a su compañera, Celes Goitia, quién le acompañaba al caserío en sus últimas visitas; a sus semeak: Dani, Luis eta Nerea; a su ama Felisa Etxeberria, a su familia y a todos sus amigos y amigas, entre los que con gran pena y reconocimiento nos encontramos nosotros, sus incondicionales de Katxola y de Lantxabe
Oharra: Gorputz beila Tolosako oria beilatokian egongo da, gaur igandea, arratsaldeko 20:00ak arte.
El 27 de febrero de 2016 fue la última vez que estuvimos con Konstan. Con motivo del txotx, se celebró en el caserío un popular homenaje a Joakina y Juani Urrestarazu del caserío Munto, a Mari Carmen Illarreta del caserío Alkiza y a Kontxi Laso campeona de lanzamiento de Disco, cuatro mujeres que lucen calidad humana. Vinieron cientos de personas. Nos acompañaron Celes y Konstan. El artesano atravesaba momentos difíciles de salud, se desplazó desde Amézketa, era un gran tipo.
En aquella ocasión, Katxola vivió la fiesta más entrañable, más agradecida, más cargada de simbolismo y emoción. Fuera caían los chuzos de punta, dentro fluía la vieja amistad, la admiración por la vida ejemplar de estas mujeres, el respeto a su maravillosa edad…Y no sabíamos que era la última vez que estaríamos con Konstan
El 24 de octubre de 2007 escribía Elena Viñas del Diario Vasco
Constan Sagastume es el artesano que dirige las labores de traslado y montaje del lagar que, pieza a pieza, está siendo llevado en la actualidad a Katxola. «Esta semana hemos montado las tres kupelas de 1.800 litros de capacidad y a partir del lunes, empezaremos con el eje principal del tolare y luego con el soporte en pared».
No es la primera vez que Sagastume se hace cargo de un trabajo de estas características. «También me ocupé del lagar de Igartubeiti, aunque aquel era de distinto tipo», señala este restaurador especializado, principalmente, en molinos y ferrerías.
Su labor no está exenta de dificultades, como las que en esos días le ocasionan, por ejemplo, las correas planas que ha de instalar. «Dan problemas», admite, pero cualquier esfuerzo se ve compensado pensando en el final del proyecto. «Éste es un trabajo muy bonito y merece la pena. La ventaja es que Katxola está en un lugar céntrico de San Sebastián, no ocurrirá como con otras instalaciones en las que he intervenido que, al encontrarse en un lugar menos accesible, acaban siendo casi abandonadas».
En poco tiempo se nos han ido Manu Izagirre, sugerió hacer funcionar el tolare de Munto en Katxola; Pedro Arregi, nuestro electricista, y, ahora, Konstan Sagastume, el artesano que fue capaz de reconstruir el tolare en Katxola con las piezas del de Munto, de desmontar las kupelas en el caserío del paseo de Aiete y armarlas en el del Bosque de Miramon; el responsable de la reconstrucción del ‘museo’ que reproduce una sidrería del pasado siglo (la de Munto) en el casería Katxola.
Algunas otras notas gráficas
Urte bukaerarako muntoko dolarea prest
A final de año el tolare de Munto estará listo
Un abrazo de cariño y agradecimiento para todos los que conservamos en nuestra memoria los momentos de compartir.
Porque fue es.