El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas publicado ayer, 15 de octubre, señala que la población considera prioritaria la inversión en Sanidad y en medioambiente. La inversión en Sanidad es extremadamente prioritaria para seis de cada diez personas. Entre las primeras prioridades aparece también la preocupación por el medioambiente.
¿A qué dedicaría el dinero que se destina a inversiones públicas en infraestructuras?
Con un techo de gasto acordado por valor de 196.087 millones de euros, el monto de las cuentas del Estado ha aumentado en casi 70.000 millones respecto al Presupuesto General del Estado. Eso da margen para acometer inversiones estratégicas, motivo por el cual ha incluido una pregunta que barema las distintas posibilidades de gasto.
Un 60,5% considera que la construcción de hospitales e instalaciones sanitarias es de máxima prioridad. Más de ocho de cada diez personas lo sitúa en el grado elevado de intervenciones prioritarias. La segunda prioridad según la encuesta sea la infraestructura para el tratamiento de residuos.
¿A qué dedicaría el dinero que se destina a inversiones públicas en infraestructuras?
Puntuación media
En una escala del uno al diez (uno menos prioritario, diez totalmente necesario) el reciclaje y la gestión de residuos se sitúa en 7,5. Casi un 20% de la población cree que es totalmente necesario. Actualmente, en España el 81% de la basura urbana se recoge mezclada, algo que no permite su posterior separación y gestión, mientras que menos del 19% se separa, según datos del Instituto Nacional de Estadística. El 60% de los residuos municipales acaban en vertedero. Las dificultades creadas por el ayuntamiento de San Sebastián para la recogida de residuos orgánicos favorecen esta tendencia al ‘no reciclaje’
La tercera prioridad para la población española es la implementación de políticas de vivienda. Para un 14,4% el apoyo a la vivienda es “lo más prioritario” que se debe hacer en este momento. Se trata de la cuarta política en la que se debe invertir, solo una décima por detrás de la tercera, que son las instalaciones de energías renovables.
Si el transporte privado no sale bien parado en la encuesta, la posibilidad de inversión en transporte colectivo es mejor valorada por el conjunto de la población. En el eje de uno a diez, la inversión en metro, autobús, etcétera es de 6,8. Sin embargo, como se ve en la foto de arriba, el ayuntamiento no termina de implicarse con esta prioridad pública. Respecto al metro o topo de Donosti, la decepción de la ciudadanía es enorme; con lo fácil que hubiera sido poner una estación entre la casa de cultura y el paseo de Aiete
Cada vez más gente piensa que se deben promocionar la construcción de carriles bici. Sobre el eje de uno a diez, la infraestructura para las bicicletas obtiene un 5,8.
Más bicicleta contra el coronavirus. Se estudia medidas para fomentar el uso de la bicicleta como el principal medio de transporte para mantener el distanciamiento social.
Las autoridades sanitarias recomiendan que los desplazamientos al trabajo se realicen, si es posible, andando o en bicicleta, porque es más fácil guardar la distancia de seguridad para prevenir el contagio del COVID-19.
El uso de la bicicleta es también una gran oportunidad en el marco de una movilidad sostenible.
Información obtenida del periódico digital «El Salto»
Que pena, en ninguna de las gráficas, se menciona la enseñanza ni la formación y por ello no hay gastos ni inversiones en escuelas ni en universidades……?