Desde que echó a andar el funicular de Aiete, las averías de han amontonado, aunque en los últimos meses hayan sido menos frecuentes.
El paso 29 de diciembre nos hacíamos eco de una publicación ‘Donostitik’ que subtitulaba “Algunos usuarios prefieren subir el vial andando que recorrer el trayecto hasta el elevador y encontrarlo estropeado”.
Nuestra preocupada denuncia añadía que “a este ritmo de decepción el ascensor se convertirá en chatarra”
La web Donostitik informaba que “La asociación de vecinos se ha dirigido al Ayuntamiento”. No era la primera vez, pero cada vez hay una mayor angustia y decepción en la ‘no respuesta’ municipal.
En efecto en aquellas fechas -y en otras anteriores- Lantxabe se había dirigido a la Concejala movilidad sostenible y a Udalinfo: Atención Ciudadana, Servicio oficial del Ayuntamiento, “pidiendo que se coloque al inicio del barrio de Morlans una señal que diga si funciona o no el elevador para que los usuarios se ahorren el trayecto si el ascensor está parado”.
Pues bien, más de una año después de la primeras quejas y sugerencias, el Ayuntamiento ha recogido la propuesta de Lantxabe y otros muchos usuarios y ‘trabaja’ en la búsqueda de sistemas que alerten a distancia a los usuarios de que el ascensor de Aiete está estropeado sin necesidad de que estos tengan que llegar hasta la estación para enterarse de la avería.
No entendemos cómo en los tiempos actuales hay que recorrer 500 metros desde la antigua Fábrica de Gas -más 500 de vuelta para subir a pie, o con la bici al hombro, por el vial Amara-Ibaeta- cada vez que el elevador inclinado sufre un parón.
El departamento correspondiente afirma que está buscando la mejor solución tecnológica para señalizar las averías, lo que ahorrará muchos pasos en balde a los donostiarras que utilizan este elemento de movilidad vertical.
Aunque primero se pensó tirar un cable bajo tierra, el alto coste de la obra ha obligado a los responsables municipales a buscar alternativas inalámbricas dentro de las opciones que ofrece el mercado. De momento, y a la espera de que se decida cuál es el sistema más adecuado, el Ayuntamiento ha contactado con la empresa Orona -que instaló el ascensor- para habilitar algún tipo de señalización provisional, si bien no se ha especificado cómo funcionará ni dónde se ubicará.
Esta noticia la he leído en el DV. Dice que el Ayuntamiento ha recogido el guante del PP y trabaja en la búsqueda de sistemas que alerten a distancia si el ascensor de Morlans está averiado. Todas las reclamaciones de Lantxabe sobre este asunto para JFM no existen. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Pregunto ¿Para qué tenemos un Concejal Delegado de Gobernanza reforzado con una Concejalía ‘adjunta’ de Barrios y Proyectos Transversales?. No es verdad que exista gobierno y oposición ¡Son lo mismo!
Cuando se inauguró el funicular me llevé una gran alegría. ‘Desempolvé’ la bici. Luego vino el bidegorri. Pero hace tiempo que dejé de utilizar el ascensor porque ir hasta allí para volver se convirtió en una rutina desesperante. Veremos si funcionan los avisos y no se estropean también, aunque lo mejor que nos puede pasar es que no se avería el ascensor
Señoras y señores del ayuntamiento y de Orona, avisar está bien; pero, sobre todo, lo que tienen que hacer es trabajar en la fiabilidad de la propia instalación…..El funicular de Igeldo lleva más de 100 años y no ha dado tanta lata!
¿Pero el ascensor no se estropeaba porque unos chavales saltaban para hacer pintadas y abrían la puerta de emergencia al salir y este tiene un sistema de seguridad que lo dejaba bloqueado?
Sr.Lopetegui,entonces se hacían las maquinas para que durasen las instalaciones de ahi ese siglo en marcha , hoy antes de fabricarlo lo diseñan con esa técnica programa que dicen «OBSOLESCENCIA» para que las cosas las máquinas se rompan, dejen de funcionar con fecha aproximada .
Este funicular en el año y algo mas que lleva montado, varias paradas, claro esta con la falta de exigencia por el Ayuntamiento y la empresa especialista en el montaje del mismo.
En caso de llegar hasta el ascensor y encontrarnos con éste averiado, propongo que [Yon Mari no puede hacerlo porque va en bici] en primer lugar, envíes una nota al Buzón de la Ciudadanía de UdalInfo -donostia.eus- (no te harán ni caso pero al menos les creas una cierta inquietud) y, si no llueve mucho, en lugar de volver hasta la fabrica de gas y avanzar por el agresivo vial, tenemos la opción de subir por Morlans hasta la entrada (baja o Este) a los jardines del palacio de Aiete y de ahí ascender hasta la zona ajardinada dónde está el palacio, el Topaleku o la entrada principal. Es un paseo precioso dentro del Parque. Si se hace tarde, la puerta pequeña de la entrada principal está abierta
Luis Banderas
POrece claro que la propuesta del PP ha sido más efectiva que la lanzada en repetidas ocasiones por Lantxabe abnteriormente. Penoso por parte del gobierno municipal, aunque está claro que es mejor tarde que nunca
Las apariencias engañan. Es sabido que el grupo de concejales del PP se nutre por estas páginas en los asuntos de Aiete. A la cicatería del gobierno, de este y de otros, le cuesta asumir las propuestas que nacen de las necesidades planteadas por la vecindad, esta manera de gestionar es contraria a su despotismo (‘Sólo faltaba’). Son de la misma pasta, es mi opinión, por eso prefieren simular un arreglo entre ‘primo-hermanos’ que hacer caso a los vecinos