El efecto sanador del Bosque hoy está más reconocido que nunca. La coincidencia de usuarios y expertos es completa. Muchas personas atraídas por este soplo de naturaleza acuden a pasear por la espesura de Miramón.
La mayoría no saben que en un borde del parque está el centro de interpretación del Bosque, el caserío Katxola
Cerca, debajo del baserri, están el imponente teatro y el frontón. Se encuentra en una orilla de la elíptica plaza Pakea que, algunos vecinos, piden sea renombrada como plaza de Miguel Gallastegi.
Desde ayer resultará más fácil encontrar el caserío desde cualquier lugar del Bosque.
Ahora, con arreglo de las medidas anti-covi, el baserri permanece cerrado, pero su arquitectura es digna del lugar, se encuentra al final del paraíso, de la calle Paraiso, no podía ser otra
El Txotx iba a ser la última fiesta popular que quedó aplazada; la fecha fijada era el sábado 21 de marzo. La Banda Municipal de Txistularis era la encargada de animar la velada con su obra el ‘Txistu con buen humor’.
La decisión se tomó antes de proclamare el estado de alarma, fruto de un ejercicio de responsabilidad social pero con un gran sentimiento de frustración. Desde entonces el baserri sólo se ha abierto para mejorar sus instalaciones: reparar el tejado -que se hizo desde fuera- o atacar a la polilla de su potente maderamen -como una mezquita de córdoba con imponentes troncos de roble-
Poco a poco, se van dando los pasos necesarios para encontrar un nuevo caserío, más acogedor si cabe.
En el centro de interpretación del Bosque algunas cosas están cambiando para cuando de nuevo pueda abrir sus puertas, se llene de cultura popular de Euskal Herria, de fiestas de la sidra, de las visitas de escuelas y colegios; el lugar de interpretación del Bosque y de encuentro de los senderistas. Allí están el corazón de la fiesta, la cultura, la identidad y la emoción
Y una de las asignaturas pendientes es facilitar el acceso de las personas que, procediendo de los confines del Bosque, se quieran acercar al baserri.
El primer gran panel-indicador de Katxola, tótem de la zona, está encima del teatro, en la entrada por la calle Juan Abelino Barriola.
Desde Ilumbe, desde la zona de la Policlínica y Museo de la Ciencia, desde las torres de Arbide y paseo de los Mikeletes, desde el área del Basque Culinary Center, desde el paseo de Oriamendi en las dos direcciones, ahora es más fácil llegar a Katxola.
Las personas caminantes, senderistas, paseantes, tiene más fácil ‘no perderse’ y encontrar el caserío; los que viene de Illumbe por la pasarela de acero galvanizado o de la zona de las torres de Arbide y PT, primero se deslumbrarán con el imponente teatro, y luego alcanzarán la meta, aunque por ahora, y hasta que no se levanten las medidas sanitarias, el caserío deba permanecer cerrado