Creo que acabo de estrenar la estación de la calle Andoain/Azkenportu. Un pequeño paso para un humano, un gran paso para Aiete. Han sido muuuchos años de espera.Así escribía Chris Merveille en su twitter el pasado 11 diciembre.
Siete meses después de que el antiguo servicio de alquiler de bicicletas eléctricas quedase suspendido por la pandemia, se pone en marcha el nuevo sistema que, esta vez sí, da servicio al barrio de Aiete.
Para quienes ‘padecieron‘ las desconexiones de Aiete, como Chris, como tantos otros, montarse en los nuevos vehículos les ha parecido entrar en la gloria. Vehículos inmaculados, robustos, pero ligeros –27,5 kg las electricas y 16,5 kg las convencionales– y de fácil manejo gracias a un centro de gravedad muy bajo. Dicen que están diseñadas ex profeso para su uso público: el sistema de cambios, las ruedas, el enganche (que no cesta) para llevar la cartera o en bolso, los cambios, las manetas de los frenos, el sillín, los materiales… todo está pensado para ser funcional y perdurable.
Nos movemos entre el escepticismo y el margen de confianza
El acceso a las bicicletas es mediante el teléfono móvil, una vez descargada la app PBSC. Se acerca la pantalla al código QR que tienen todos los vehículos en el cuadro y la bici sale. La altura del sillín se ajusta fácilmente y los números grabados en el tubo facilitan saber a qué altura debo poner el asiento cada vez que cojo una bici. Una vez realizado el trayecto, el enganche es sencillo y no hay que volverse loco como con el anterior sistema. La aplicación indica al usuario dónde está la estación más cercana, cuál es el número de bicis o de huecos para estacionar, podrá seleccionar sus puntos favoritos y tendrá toda la información de los viajes realizados.
La inscripción en el nuevo sistema de alquiler de bicicletas Dbizi a través de su página web (www.dbizi.eus), que permite acceder a descuentos en el abono ordinario individual si el trámite se realiza antes del 6 de enero de 2021. Los antiguos usuarios obtendrán un descuento del 50% en el abono ordinario individual. Los que se registren antes de la citada fecha tendrán un 25% de descuento.
Las tres estaciones de Aiete disponen de un número más reducido de bicicletas que las que tienen enganche, en la suposición que el cuadro se irá completando en función del incremento de sus uso. “El movimiento se demuestra pedaleando».
La bicicleta es el tipo de vehículo idóneo en época de covid, ya que se usan en solitario y al aire libre.
Las tarifas, individuales o grupales, para quienes usen las estaciones de los barrios altos como Aiete también serán reducidas, de modo que el precio por el uso de la bici eléctrica sea como si fuera mecánica.
Es un hecho más que probado que cuando usas la bici te sientes muy bien y es por eso que a mi, salir a pasear me hace feliz. Sentir que te desplazas con la energía de tus piernas, bajas por la calzada o en los ascensores y luego disfrutas de la brisa del mar despeinando tu melena es una sensación muy especial.
La bici te ayuda a descubrir nuevas calles y txokos de la ciudad y además permite pararte a saludar cuando te cruzas con una amiga o un amigo
Larga vida a las bicicletas
Tengo una bici eléctrica desde hace un año y bajo, normalmente, al centro/Antiguo por Sanserreca y Pio Baroja.
Desgraciadamente, con el cierre de la Concha a los coches, se ha complicado subir por estas calles en bici, por el mayor tráfico y especialmente el número de autobuses, y por tanto se ha dificultando el acceso a Aiete con bici los días festivos.