El nuevo sistema de bicicletas públicas empezará a funcionar el viernes 11 de diciembre. Los interesados podrán ir tramitando sus abonos desde el miércoles 9 y los que lo hagan hasta el 6 de enero tendrán un descuento del 25% en el de tipo individual. Por su parte, también tendrán una rebaja, en este caso del 50%, las personas que estaban abonadas en el sistema anterior y que se dieron forzosamente de baja en junio pasado.
Las tres estaciones son mixtas por lo que se podrán coger los dos tipos de vehículos y también dejarlos.
El horario de funcionamiento de las bicicletas públicas será de 6.00 a 00.00 horas los días laborables y durante las 24 horas los sábados domingos y festivos.
La empresa encargada de gestionar las nuevas bicicletas públicas es la UTE Biziss (formada por Movus y Urbaser), a través de la compañía de autobuses Dbus y el propio Ayuntamiento.
Los interesados en abonarse al nuevo sistema pueden hacerlo en la web dbizi.eus, donde se puede consultar toda la información sobre el funcionamiento del sistema y sus tarifas. Además, para quienes prefieran informarse en persona, la empresa ha abierto una oficina de atención en el paseo de Zorroaga 23-25. Su horario es de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 18.00. También se puede contactar por teléfono (943 060 888), redes sociales, email (info@dbizi.eus) y whatsapp o telegram (648 019 332).
La nueva Dbizi tiene una cuota fija, correspondiente al abono ordinario u ocasional individual o grupal, y un pago por franjas de tiempo de uso, que se cargará en la cuenta corriente asociada a la tarjeta de cada usuario. Asimismo, habrá tarifas diferentes si se usa una bicicleta mecánica o una eléctrica.
El abono grupal, para colectivos de dos a cinco personas, está pensado para familias o empresas y los pagos de todas las personas se cargarán solo a una de ellas, la titular del abono.
El abono individual cuesta 35 euros al año mientras que el grupal asciende a 80. La primera media hora de uso cuesta 20 céntimos con bicicleta mecánica y 40 con la eléctrica. Para una hora de uso, el precio es de 60 céntimos y 1,20 euros. Sin embargo, en caso de desplazamiento en bici eléctrica desde barrios altos o alejados (que quedan concretados en el mapa visible en la web), el precio se reduce un 40% de modo automático, por lo que queda en 72 céntimos para una hora de uso o 20 céntimos, en el caso de circular hasta media hora. También habrá descuentos por familia numerosa sobre el abono ordinario y ocasional.
Las nuevas bicicletas son más ligeras y su sistema tecnológico está en las estaciones por lo que son menos proclives a sufrir vandalismo.
Buenísima noticia!!
No se como serán estas bicis eléctricas, pero comprarme una ha sido lo mejor que hecho.
Subo tos los días por Pio Baroja a Aiete y es una maravilla.