La vecindad de Aiete requiere que se haga en las esperas de los autobuses de La Cumbre y de Munto
Es la propuesta 24 de los presupuestos participativos
En estas paradas de Munto o de ‘La Cumbre’ esperan al bus también personas mayores que, en medio del aguacero y/o el frío, se quedan empapadas y tiritando. O, expuestas al sol, resulta insoportable. No poner cobertizos muestra la falta de empatía de los dirigentes de Dbus y del gobierno municipal con estas personas, además de un menosprecio por el servicio público.
Se solicita un cobertizo simple. Dbus puede reinstalar aquellas que ha ido sustituyendo por otras más lucidas. Los modernos baldaquines prestan otros servicios como son el de avisar a la hora que llega el autobús, los planos de itinerarios, horario de salida, etc. Pero lo que se pide no es que haya marquesinas de este tipo en todas las paradas, sino algo más sencillo: que se pongan marquesinas con bancos.
Llevamos años con esta solicitud, ahora el ayuntamiento dice que ‘Se trata de una propuesta viable’. Y añade ‘Habrá que buscar en el entorno la ubicación más apropiada’. ¿Hay trampa en esta puntualización?. En todo caso la ley obliga a negociar con los proponentes si se gana la votación.
Los técnicos calculan un presupuesto de 80.000 €
‘Dbus certificado de Aenor frente a la Covid-19’
Esta es una uena noticia para los usuarios del trasporte público municipal.
No actúa con la misma responsabilidad cuando los viajeros están esperando la llegada del Bus
5 agosto 2021
Un año después de haber obtenido el certificado de Aenor frente a la Covid-19, Dbus ha superado con éxito la auditoría de la renovación de dicho certificado. Desde hace más de un año, Dbus lleva realizando ajustes continuos para adaptarse a la nuevas situaciones derivadas de la COVID-19, desarrollando nuevos protocolos e implementando diversas medidas preventivas para garantizar la salud y seguridad del personal de la Compañía y de las personas usuarias. Prueba de ello han sido la inexistencia de casos de contagio o contaminación por Covid en los autobuses de Dbus (0 casos) durante este primer año en el que nuestros servicios han sido utilizado por 10.305.494 millones usuarios/as, así como la creciente recuperación de la demanda obtenida, que a agosto de 2021 ya roza el 80%.
Este certificado de AENOR garantiza que el servicio que realiza la Compañía cumple los protocolos y medidas necesarias establecidas por Dbus en su propio protocolo frente a esta nueva situación.
La Certificación de Protocolos frente al COVID-19 es un aval externo sobre la efectividad de las medidas que aplica Dbus y están basadas en las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad en materia de prevención e higiene sobre la COVID-19. La metodología de esta certificación se basa en las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales y supone un abordaje completo de la gestión de las organizaciones de los riesgos derivados de la COVID-19. La auditoría evalúa, entre otros aspectos, los protocolos de actuación frente a la COVID-19 así como el cumplimiento de los mismos.
Entre las medidas implementadas por Dbus destacan la limpieza y desinfección diaria de toda la flota e instalaciones de Cocheras, la colocación de mamparas protectoras en el puesto de conducción en todos los vehículos, la ventilación permanente,el estudio realizado por especialistas sobre la calidad del aire en el interior de los autobuses cuyo resultado confirma que el aire se renueva cada 13 segundos, 5 veces por minuto aproximadamente, una tasa de renovación entre 9 y 10 veces superior a la recomendada. Destaca también el establecimiento de las medidas de seguridad sanitaria tanto en los autobuses como en las instalaciones o la exigencia a los proveedores del cumplimiento de las medidas de protección y seguridad, de manera que se pueda ofrecer a las personas usuarias un servicio seguro.
Esta certificación se une al certificado de calidad AENOR conforme a la norma UNE-EN 13816 de Transporte Público de Pasajeros/as que certifica la calidad de su servicio en las líneas 5-Benta Berri, 13-Altza y 28-Amara-Ospitaleak, que registran aproximadamente la mitad de las personas usuarias que viajan diariamente en Dbus. Estos compromisos, además, se aplican no solo en estas tres líneas, sino en toda la flota de autobuses y en el funcionamiento diario de la Compañía.
Una vez más, el certificado de AENOR frente a la COVID-19 pone de manifiesto la seguridad del transporte público donostiarra y otorga la confianza necesaria para recuperar el modelo de movilidad sostenible de Dbus, apostando por el transporte público como el medio más eficiente y ecológico para moverse en San Sebastián.