Iñaxio y Mari Carmen son una pareja entrañable, encantadora, que se han ganado el respeto y la admiración de todo el barrio; del Aiete de ayer y son un puente al barrio de hoy
El pasado domingo fueron objeto de reconocimiento popular. Organizado por personas vinculadas con la parroquia y con la propia Lantxabe, mucha gente quisimos acompañarles en este día tan especial para ellos y para el barrio.
Pedro Berriochoa, en un emotivo elogio, nos relataba la celebración del día y ponía nombres a las personas responsables de la organización del ‘Omenaldi’ fueron:
Izaskun Gallurralde. Fundamento del Coro de la Parroquia y base de la convocatoria del domingo
Gallurralde significa ‘hacia la cima’, nos explicaba en su día Mari Carmen Illarreta -con ocasión del Aiete Kantuz-, y hasta , hacia la cumbre ha llevado Izaskun a esta pequeña coral de la Parroquia. Voces muy bien empastadas, sobrias pero decididas, que están dando que hablar en el barrio y fuera del barrio.
Pedro Albizuri
Un cura que ha sabido fundirse con la peculiar idiosincrasia de un barrio, que resulta de la mixtura de la cultura tradicional de Euskal Herria, del caserío, la etxekoandre, el baserritarra, la labor agrícola todavía muy reciente, y el desarrollo de una una población urbana, esparcida, en varias urbanizaciones más o menos modernas, desde el cerro medianero, hoy centro simbólico del barrio.
El cura párroco, hoy jubilado, ha estado y está en toda la vida social del barrio y ha coadyuvado de manera callada y discreta, pero muy eficiente, a la concordia de las diversas sensibilidades que lo atraviesan. Es un hombre con una empatía formidable. Su carácter socarrón, aparentemente evasivo, servicial, comprometido y serio, han contribuido, de forma prudente pero evidente, a la edificación de la textura barrial que identifica el actual Aiete.
Ha participado en todas o casi todas las iniciativas vecinales.
En la asamblea constitutiva de Lantxabe, 17 de diciembre de 2002 y en las diversas actividades que ha protagonizado la organización vecinal: Aiete Jaiak, Olentzero, centro de salud, regeneración del Bosque de Miramon, ciclo de literatura y cine, actividades en Katxola, siempre disponible y generoso.
Lantxabe, la asociación de vecinos de Aiete, el 14 de marzo 2015 le organizó una despedida en Izurun, una sociedad del Antiguo.
De Paqui Jauregi, no escribiremos, basta saber que es una activista de la Parroquia, del Coro, de Lantxabe, de cuantas actividades sociales o culturales se generan en el barrio
Pedro Berriochoa, en su afectivo artículo, reflejaba a la perfección los sentimientos de las 64 personas que nos juntamos en el comedor ‘Bera Bera’ del hotel palacio de Aiete y las más cien que asistimos a los actos organizados en la iglesia y en los arkupes de la parroquia
Escribe de Mari Carmen y de Iñazio con amor, con entrega, con reconocimiento, ‘Es Mari Carmen mujer que sabe de la parábola del buen samaritano. Siempre, echando una mano al necesitado. Mari Carmen es una contadora de historias fabulosa. Las cuenta con un cuidadísimo euskara. Es una enciclopedia. Lo sabe todo. Además, domina el arte narrativo. Cuenta las cosas desde el principio, salpica la narración con pequeños toques de humor y gestiona la historia con breves silencios. Su expresividad es también remarcable. Los ojos de Mari Carmen lo dicen todo, son vivos, ríen, se mueven inquietos, y subrayan su irónica sonrisa, chispeando el relato’.
Mari Carmen ha estado con nosotros desde el primer día en que se crea Lantxabe
En las actividades del caserío Katxola, reconocida en un ‘Omenaldi’ junto a Joakina y Juani Urrestarazu que ayer estaban allí. [El sábado 27 de febrero de 2016, Katxola les hizo un ‘Omenaldi’ y un reconocimiento, más que merecido, a estas tres mujeres de Aiete]
En la foto encontraremos a las tres, -ellas son más jóvenes-. Es un estampa de Munto expuesta en Katxola
Mari Carmen está en las actividades culturales de Katxola, en tonor a las fiestas, pero también de los ciclos de literatura y cine, en charlas, conferencias
Pedro Berriochoa recuerda que fue fundamental en el creación de su libro sobre las caseras y caseros de Aiete.
Siempre con Iñazio Aierbe, el hijo de Bartolo Aierbe y hermano de Joxe Aierbe, distinguidos bertsolaris
«Detrás de una gran mujer siempre hay un gran hombre», decíamos con ocasión del homenaje a su esposa en Katxola
El acto terminó con el ‘Txoria txori’ de nuestro célebre vecino Mikel Laboa
Estamos seguro que Iñazio hace suyos estos famosos versos del trovador