El jefe de UCI Felix Zubia responde con bertsos a un insulto negacionista

NAIZ:

El responsable de la UCI del Hospital de Donostia, ha respondido con ingenio a un vecino de Lesaka que lo insultó llamándolo «txakurra».

Lo ha hecho con ocho bertsos publicados en bertsolari.eus, en «zortziko handia», exponiendo su experiencia personal en este puesto clave contra el coronavirus y denunciando las posiciones negacionistas.

Estos son los bertsos, que llevan como título «Txakurra».

Lesakan bada gizon handi bat,

Bertsotan aritzen dena,

Pandemiaren gorabeherekin

Txakurra deitu nauena.

Ederki dakit zer den okerra

Eta zer dugun zuzena,

Zer dela eta jarri didate

Modu hortako izena?

Hil zaizkigunak lau milioi pasa

Zenbatu dira munduan,

Euskal Herrian ia sei mila

Begiratu inguruan.

Gauza bat daukat oraindik ere

Ezin sartuta buruan,

Zer dela eta ukatzen duten

Izan ez balitz moduan?

Zazpiehun kasu baino gehiago

Neure begiz ikusiak,

Heriotzaren bidez lezio

asko gara ikasiak.

Batzuk saihestu nahi nituzke nik,

Aholkuz adieraziak.

Zer dela eta jasotzen ditut

Holako hitz itsusiak?

Zenbaitek, baina, gertatuari

Egiten diote uko,

Konspirazio baten azpian

Gaituztela zapalduko.

Ideia latz bat bururatzen zait

Horiek entzun orduko,

Bost mila aldiz ukatu arren

Ez dela desagertuko.

Ez dakit zeinek asmatutako

Gezur bat omen da dena,

Txertoak berriz erdi-pozoia

Guztia galtzen duena.

Dudarik bada, ospitalera

Etor dadila hurrena,

Ikusi nahi ez duen hura

Da itsurik handiena.

Negazionista batzuek ere

Pneumoniaren harira,

ospitalera iritsi dira

Eta nahiko tira-bira.

Hasieran harro xamarrak baina,

Egia hutsa hori da,

Arnasa falta zaien unean

Ederki umiltzen dira.

Makina saltsa izan ditugu

Covid-aren inguruan,

Hautatu dugun bizimoduak

Jarri gaitu apuruan.

Ekonomian, garraioetan

Eta zaintzeko moduan,

Zoritxarrean zertan pentsatu

Asko daukagu munduan.

Nabaria da gauza guztiak

Ez direla ondo egin,

Agintariek, kazetariek,

Eta medikuok berdin.

Gertatu dena onartuz eta

Errepikatu ez dadin,

Burua martxan ipini eta

errespetuan hitz egin (bis).

Así, el médico le recuerda que algunas de esas muertes las ha visto con sus propios ojos y que también ha tenido que atender a algún que otro negacionista. «Al principio son bastante orgullosos», dice, «pero la verdad es que en el momento en que les falta aire se vuelven humildes».

«El mayor ciego es el que no quiere ver», apunta en otro momento Zubia, que concluye admitiendo que todo el mundo ha cometido errores en esta pandemia y reclamando «respeto» en los debates al respecto.

En castellano (mal traducido -literal y con errores- por Lantxabe). Se hace para facilitar la comprensión del ‘bertso’ hasta dónde es posible (Y se hace sin permiso)

En Lesaka hay un gran hombre,

El que se dedica al bertsolarismo,

Con incidencias de la pandemia

El que me llamó perro.

Sé perfectamente lo que es incorrecto

Y qué tenemos correcto,

Por qué me lo han puesto

¿Ese nombre?

Los que nos han muerto pasan cuatro millones

Contados en el mundo,

En el País Vasco casi seis mil

Mira alrededor.

Todavía tengo una cosa

Ez sartu buruan,

Por qué lo niegan

¿Como si no hubiera sido?

Más de setecientos casos

Nire begiz ikusiak,

A través de la muerte lección

Somos muchos los que hemos aprendido.

Algunos quisiera yo evitar,

Indicadas por consejo.

Por qué los recibo

¿Esas palabras tan feas?

Algunos, sin embargo, al hecho

Renuncian,

Bajo una conspiración

Que nos pisarán.

Se me ocurre una idea atroz

En cuanto los oí,

A pesar de negarlo cinco mil veces

Que no va a desaparecer.

No sé quién lo inventó

Dicen que todo es una mentira,

Vacunas de nuevo semiveneno

El que lo pierde todo.

Sin duda, al hospital

Que venga el próximo,

Aquel que no quiere ver

Es la mayor de las ciegas.

Algunos negacionistas también

Al hilo de la neumonía,

Llegan al hospital

Y bastante tirón.

Al principio un poco orgullosos pero,

Es la pura verdad,

En el momento en que les falta la respiración

Se humillan de maravilla.

Hemos tenido salsa de máquina

En torno a Covid,

Estilos de vida seleccionados

Nos ha roto.

En economía, en transportes

Y en la manera de cuidar,

¿Qué pensar en la desgracia?

Tenemos mucho en el mundo.

Es evidente que todas las cosas

Que no se han hecho bien,

Autoridades, periodistas,

Y los médicos lo mismo.

Aceptando lo que ha ocurrido y

Para que no se repita,

Poner la cabeza en marcha y

Hablar en el respeto (bis).

2021 ABU. 11

7 comentarios en “El jefe de UCI Felix Zubia responde con bertsos a un insulto negacionista”

  1. Zorionak Félix, baina ez honegaitik, zaren bezala zarelako baizik. Klase gehiegi duzu gizarte berekoi honetarako. Garbí bazeukaten zuentzat zela danborra, zurekin adostu behar lukete nola egin, baina hori egin beharrean deitu dizue eta 15′ dituzula esan dizue. Ah zein klase gutxi agintarien aldetik. Ez dakit zer uzte dute direla Donostiar hauek. Bertsoak atera behar zaizkie hauei…

  2. Todo una persona noble, honesta y sin presunciones. Ya no parece tan grave tener que ir a urgencias y saber que te vas a encontrar con una persona de esta talla. Un hurra por el doctor Zubia y por todo el mundo sanitario

  3. No era momento de participar en un «lavado de imagen» del ayuntamiento, que no es capaz de hacer lo que debe para garantizar que la pandemia se corta en seco, y siguen «trabajando» para la tamborrada, generando expectativas de algo que no podrá racionalmente ser. Los contagios bajarán con las vacaciones escolares, pero la vacunación difícilmente avanzará lo suficiente para que niños y niñas estén inmunizados el 20 de enero. ¿Tamborrada infantil con mascarilla y adultos sin mascarilla en sociedades y bares? Si lo hacen, será una vergüenza histórica. Mejor no estar ese día recibiendo el tambor…

  4. La red de rastreo de Osakidetza se ha reducido prácticamente a la mitad en los últimos meses. Ha pasado de estar integrada por más de 700 profesionales en abril a los 364 que la componen en la actualidad. A ellos hay que sumar otras veinte personas que realizan labores de telefonía en el ‘call center’. Así se recoge en una respuesta parlamentaria de la consejera de Salud a una pregunta realizada por Rebeka Ubera, de EH Bildu, en la que se le pedía al departamento detalles sobre los medios y equipos con los que cuenta Osakidetza para gestionar esta nueva ola de la pandemia.

  5. Un político ya desvinculado de la actividad municipal me dijo un día que más valía que los donostiarras no descubrieran cómo se elige al premiado con el Tambor de Oro porque, de desvelarse, los ciudadanos exigirían la desaparición del galardón. Hay que reconocer que no es fácil dar con un candidato al gusto de todos los ‘grupos políticos’ en aras a la unanimidad que el elegido merece. No hay más que repasar la lista de los elegidos a lo largo de los últimos años para comprobar que el galardón evoluciona sin un rumbo determinado, como si fuera un indigesto trámite con el que cumplir.
    La crisis por el caso Angels Barceló obligó a delegar en el pueblo la decisión. Pero el pueblo elegió a Rosa García, rostro de Stop Desahucios y se acabó esta fórmula popular. Ahora el elegido este año ha tenido que ser Félix Zubia -a los que mandan no les quedada otra salida- pero este ha rechazado el tambor porque el mérito contra la pandemia es colectivo.
    Igual si se les pregunta los ciudadanos exigirían la desaparición del galardón

  6. «La UCI del Hospital Donostia está al 150% y seis de cada diez son personas no vacunadas»

    El jefe de la unidad de críticos, Félix Zubia, llama a inmunizarse porque «estar vacunado corta la transmisión del virus en torno al 50% y, si hay contagio, ayuda a superar bien la enfermedad»

    El jefe de la UCI del Hospital Donostia, Félix Zubia, confirmó ayer que la situación en su unidad es equiparable a la de las áreas de críticos de los hospitales vizcaínos de Cruces y Basurto donde, como anunció este periódico, el 60% de los pacientes en cuidados intensivos son personas no vacunadas. «En nuestro caso los vacunados son menos del 40% y los no vacunados más del 60%», aseguró Zubia. Esa presencia mayoritaria de no vacunados entre los pacientes graves contrasta con el hecho de que ese colectivo apenas supone el 9% de la población, en tanto que los vascos mayores de 12 años que sí se han inmunizado representan más del 90%.

    Un día después de la manifestación negacionista que recorrió anteayer San Sebastián, el sanitario insistió en que «tiene más riesgo no vacunarse que vacunarse». Tanto desde un punto de vista individual como colectivo. «Estar vacunado corta la transmisión del virus en torno al 50% y, en caso de contagio, ayuda a que la enfermedad se supere bien», recalcó en Euskadi Irratia.

    Zubia expresó su preocupación por la repercusión que el avance de la sexta ola está teniendo ya en los hospitales y, concretamente, en las UCI. «Afortunadamente la situación es mejor que en la primera ola gracias a la vacunación, pero los contagios van en aumento y el panorama es cada vez peor», remarcó. «Las UCI están al 150%. Tenemos la posibilidad de abrir más camas, pero eso supone dejar a otros pacientes, porque todo el personal se utiliza para la covid, como el personal de quirófanos. Ahora, gracias a la vacuna, la situación es mejor, pero es mala, y está afectando gravemente al sistema de salud. Hoy por hoy solo se realizan intervenciones de urgencia y relacionadas con el cáncer».

    Subrayó en este sentido que «rechazar la vacuna es un riesgo para la salud de cada uno y pone en riesgo el funcionamiento del sistema sanitario». Es por ello que defendió que «la primera medida es convencer a los que no se han vacunado de que lo hagan».

    Atención Primaria colapsada
    Alertó de que junto a la situación de las UCI preocupa la de Atención Primaria, que se está viendo «colapsada». «En un solo día se han superado los 3.200 casos en Hego Euskal Herria. No se pueden hacer semejantes seguimientos», reconoció.

    El médico intensivista pidió a la ciudadanía que tome precauciones, evite reunirse en lugares cerrados, deje de lado las comidas en grupo y los encuentros, no se quite la mascarilla en lugares cerrados y ventilar estos de forma adecuada. Y demandó a las autoridades que tomen medidas pronto porque «cuanto más tarde se tomen, peor será».

    Respecto a la variante ‘Ómicron’, anticipó que «se va a extender rápidamente», pero que «tardaremos de cuatro a seis semanas en saber qué consecuencias tendrá».

    En la misma línea, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, apuntó en una entrevista en la Cadena Ser que las personas no vacunadas «tienen mucho más riesgo de ser contagiadas y de requerir un ingreso hospitalario, hasta cinco veces más, y hasta diez veces más de requerir un ingreso en la UCI».

    Por otro lado, en el gráfico de ayer en estas páginas se informaba por un error tipográfico de que había 337 pacientes UCI en Euskadi, cuando eran 100.

    Peor que hace un año: 1.977 positivos y la incidencia, en 1.156
    La sexta ola de covid sigue al alza en Euskadi. El sábado se contabilizaron 1.977 nuevos casos, con una positividad del 14% en las 14.125 PCR validadas. La tasa de incidencia se eleva así hasta los 1.156 casos por cada 100.000 habitantes. Así lo anunció ayer la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Sagardui, en una entrevista en la Cadena Ser, donde añadió que también sigue aumentando el número de pacientes ingresado en las UCI, con 106 enfermos críticos, seis más que la víspera.

    Todos estos guarismos son peores que los del 18 de diciembre del año pasado, cuando se contabilizaron 423 contagiados, con una tasa de positividad del 3,3%. En los hospitales había 315 encamados frente a los 345 de este sábado, y 100 pacientes UCI.

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Scroll al inicio