Exposición de DonostiWood, del 15 de Septiembre al 24 de Octubre, en el Topaleku de Aiete (‘Hogar del jubilado’ en los jardines del palacio)
Es la exposición n.º 17 desde el inicio de esta actividad en el año 2017
La muestra, organizada por Lantxabe, en este caso cuenta con la ayuda de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa
Título. ‘Donostiwood, una ciudad de cine‘. Gorka Elarre.
Lugar. Topaleku Aiete (Hogar del Jubilado en los jardines del palacio de Aiete)
Fecha. Hasta el 24 de Octubre.
Horario. De 09.30 a 20.30 horas.
Existe en Aiete una experiencia divertida, llamada Donostiwood que, de vez en cuando, nos alegra el día con divertidos montajes en los que el cine se asoma a San Sebastián.
El diseñador gráfico y fotógrafo Gorka Elarre muestra sus montajes en el Topalaleku
Las personas que visiten la exhibición descubrirán los fotomontajes de Elarre, que incorpora rincones de los jardines del palacio, casa de cultura, teatro de Miramón, y de Donostia, escenas de películas y series que la mayoría reconocerán sin dificultad.
Sus fantasías fotográficas con un toque de humor que pueden verse hasta finales del mes de Octubre
Gorka suele hacer una exposición relacionada con el cine, coincidiendo con el Zinemaldia. La organización confía que las actuales circunstancias no retraigan a los visitantes y la gente se anime a pasar un buen rato con sus montajes improbables.
Como puede verse en su página profesional, [espacio propio en donostiwood.com] Gorka se dedica a la fotografía, al retoque digital y al diseño gráfico.
Y con las cosas de comer no se juega, pese a que jugando se aprenda mucho. El autor podría haber jugado, experimentado y aprendido con cualquier otra temática, pero su afición al cine y a la televisión le llevó al séptimo arte. Después de todo convertir la casa de cultura, el Topaleku y otros ángulos de San Sebastián en un gran plató de grabación es una gran idea.
La exposición en el Topaleku no recoge todos los fotomontajes cinematográficos realizados por Elarre, pero sí los que son fácilmente reconocibles.
En estos momentos en los que dominar el arte del fotomontaje indetectable supone controlar un recurso de comunicación extremadamente poderoso, los montajes cinematográficos de Elarre son inofensivos en la medida en que son evidente y claramente inverosímiles. El objetivo del artista es, sin embargo, que desde el punto de vista técnico no se note el retoque. Aunque eso suponga ir las veces que haga falta a buscar la luz adecuada o el encuadre perfecto.
El autor ha ganado más de 160 premios en los trabajos relacionados con el proyecto Donostiwood.
Lo dicho, divertidos montajes. Enhorabuena a los promotores.