Hoy, día se Santo Tomás, en Aiete, con las neska-mutikoak de la Ikastetxe, ha tenido lugar el ensayo general que precede al Olentzero.
El simpático carbonero recorrerá las calles del barrio el sábado 24, por la mañana -desde la 11:00-; es la víspera de Navidad.
Pues bien, por lo visto en el ensayo, ‘misión cumplida’, la ‘coral’ de la Aiete Ikastetxea está en las mejores tradiciones del canto vasco. Amas, aitas, neskas y mutillak han estado a muy buen nivel, bien orquestados, haciendo que sus canciones fluyeran con armonía, entre sus seguidores y en el ambiente; han interpretado diversas canciones que homenajean al popular mítico carbonero vasco.
Primero han estado en la plazoleta de Etxadi y después, a través del paseo del Alto de Errondo, hasta la haurreskola de Puio, en la antigua Azkaratene; allí la chavalería de 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º, se ha unido con las criaturas del preescolar y han empapado de alegría estas fiestas del solsticio de invierno
Aiete Ikastetxea ha creado su propio Olentzero
En estas páginas hemos hablado de los orígenes del Olentzero, pero quizás menos de la tradición de la creación propia del ‘muñeco del Olentzero’. La ikastetxe ha seguido esa tradición. Ha creado su propio Olentzero. En lugar de los muñecos clónicos ‘Olentzero’ que se producen en cadena, han hecho un Olentzero con su forma y su aspecto característicos, y lo han puesto a disposición del barrio.
Escuela pública, ambulatorio, casa de cultura, plaza de Munto, caserío Katxola, villa de La Cumbre, potenciar a un gizon plaza como Manuel Matxain… es la tarea global en la que se puede ver la mano de Lantxabe