El corte de tráfico en un sentido en un tramo provoca rechazo entre los residentes, según la asociación Lantxabe
El Ayuntamiento de Donostia ha decidido suspender parte de la actuación iniciada esta misma semana para mejorar el tránsito de peatones por un tramo de acera de Doctor Marañón, tras las quejas hechas públicas por la asociación de vecinos Lantxabe por el hecho de que la intervención conlleva la eliminación de uno de los dos sentidos de circulación en el tramo comprendido entre la calle Palacio y Goiko Galtzada Berri.
Ello obliga a los vecinos de la zona a dar un rodeo con el coche de más de un kilómetro, según aseguró la asociación Lantxabe, que destacó la «indignación» del vecindario y aseguró que el Ayuntamiento había roto las conversaciones con la entidad vecinal sobre este asunto, que lleva varios años sobre la mesa.
El proyecto para la obra, según anunció el Consistorio, se aprobó el pasado verano, aunque la petición de la asociación de vecinos para mejorar la acera, de difícil tránsito por su estrechez y las raíces que afectan al firme, data de 2015. Finalmente, la actuación proyectada consiste en la retirada de los 26 árboles de gran porte, nogales el Cáucaso, situados en el tramo comprendido entre el paseo de Aiete y el parking del edificio Erramondegi, así como en la creación posterior de un alcorque alargado en el que se plantarían otros 21 ejemplares más pequeños.
Además, se contempla un ensanchamiento de la acera, lo que reduce algo la calzada, así como la eliminación de un sentido de circulación en la zona señalada. Este último extremos es el que ha sido criticado por la entidad vecinal, que, por el contrario, lleva tiempo pidieron la mejora de la acera.
El área de Mantenimiento del Ayuntamiento ha señalado que, aunque la parte relacionada con el tráfico, ha quedado en suspenso, la obra en la acera seguirá porque ya comenzó el lunes y las aceras se encuentran a medio levantar. En estas circunstancias, algún árbol se podría mover, según añadieron. Además, se retirarán las gruesas raíces que abomban la acera y suponen un obstáculo para el tránsito.
No obstante, la actuación de tráfico anunciada queda paralizada «a la espera de estudiar otras alternativas».
Esta obra, al igual que otras encargadas que ha sacado a concurso el Ayuntamiento se han retrasado sobre lo previsto ya que quedó desierta en una primera licitación, según informaron fuentes municipales.
Carolina Alonso; Noticias de Gipuzkoa
Donostia | 11·05·23