(vg: en esta web)
Comsa y Amenabar montarán las vías del nuevo Topo por 15,3 millones
La obra que se ejecutará en los túneles de la pasante comenzará a fin de año
La UTE Comsa Amenabar será la encargada de montar las vías en la nueva pasante del Topo bajo Donostia, una obra que costará 15,3 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de 20 meses, según informó ETS. La entidad ferroviaria recordó que la obra comenzará a fin de año. La obra no solo comprende la instalación de la superestructura de vía de la variante Lugaritz-Easo sino, también, la conexión de Morlans.
Las obras comprenden una longitud aproximada de 4,5 kilómetros de vía doble en placa en el interior de los túneles y es necesario ejecutar un desvío para crear un falso túnel de conexión con Morlans. Este falso túnel incorporará la futura salida hacia la variante de mercancías.
Además, ETS ha sacado a licitación la obra de reposición de la regata de Morlans, con un presupuesto inicial de 8,6 millones de euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de 20 meses.
La regata de Morlans ha sufrido dos modificaciones debido a las interferencias con la línea ferroviaria Donostia-Hendaia y el motivo de la reposición actual es la futura construcción de la nueva variante de mercancías. Este trayecto acogerá las circulaciones de materiales, una vez que entre en servicio la nueva línea del Topo entre Lugaritz y Easo.
El tramo que se repondrá mide 555 metros y se sitúa entre Morlans y Pedro Manuel Collado. La sección proyectada es un cajón de 2,6 x 2,75 metros y una tubería de fecales de 500 mm de diámetro en paralelo en todo el trazado, a excepción de su paso bajo el Topo.
Carolina Alonso
Noticias de Gipuzkoa
Donostia | 21·07·23
Con las elecciones y el varapalo al gobierno municipal no ha habido ningún cambio en la ciudad o en la actitud de los reelegidos -para las próximas nos ponen el caramelo de la macroresidencia y el hospital contra el cáncer- .
Desmadre de ruidos, botellones, tráfico, acampados, desbarajuste, la marabunta del gamberreo: siguen mandando los de las terrazas. Los guardias municipales de San Libertaria hábiles para esquivar, para no ver.
¡Ojo que no se puede estar engañando siempre!