Proyección del documental y presentación del libro «425 aniversario del día de San Sebastián»
Lugar: sala Pagoa en el Topaleku Aiete. Jardines del palacio de Aiete
Ponente: José Luis García de Madinabeitia.
Día: jueves 18 de enero a las 17 horas.
Cartel-Aniversario 425 del día de San Sebastián
Contenido de la charla y del documental
¿De dónde viene el Día de San Sebastián?
¿Cómo ha ido evolucionando hasta convertirse en la fiesta que es hoy?
¿Cuánto sabemos los donostiarras de los orígenes del Día de San Sebastián?, ¿y de la Tamborrada?, más bien poco, según dijo el alcalde Eneko Goia, que acompañó a los autores en la presentación del libro “425 aniversario del Día de San Sebastián”, un trabajo hecho «con rigor histórico y de forma amena».
“Tres amigos de diferentes sociedades, Unión Artesana, Gaztelubide y SFG, tuvimos la idea de preparar una revista y un audiovisual que explicara los orígenes y la historia de nuestra tamborrada. Pretendíamos que se repartiera en los bares, comercios y otros puntos de la ciudad. Poco a poco fue tomando forma y se convirtió en un gran proyecto… buscando los orígenes fuimos hasta 1597… y en 1598 se hizo voto de ayunar la víspera de San Sebastián y tomar al Santo por nuestro Patrón. Así que en 2023 celebramos el 425 aniversario del Día de San Sebastián…” José Luis García de Madinabeitia
El interesante contenido tanto del documental como del libro es un descubrimiento para cualquier donostiarra que sea amigo de festejar a su patrón y de la fiesta del 20 de enero. Narra, por ejemplo, la prohibición en 1930 por parte del alcalde de turno (José Antonio Beguiristain) de las tamborradas nocturnas y el revuelo que se organizó. O la convocatoria en 1883 por parte del periódico donostiarra ‘La Semana’ de un concurso para ponerle letra a la marcha de Sarriegui.
Presentación del libro
El objetivo del nueva revista, en euskera y castellano, es dar a conocer a los donostiarras «esta fiesta íntima» con rigor histórico y hacerlo desde un punto de vista «social y de entretenimiento», en palabras de García de Madinabeitia. «No es una revista histórica sino que muestra el comportamiento del donostiarra de a pie» en relación con la fiesta patronal, añadió.
El portavoz de los creadores de la revista añadió que «es muy triste escuchar a algunos guías unir la fiesta con 1813 o decir que es una comparsa de carnaval«. Por ello, la revista pretende poner los puntos sobre las íes de la historia conocida, para lo cual se adereza de distintas curiosidades y personajes que han tenido mucho que ver en la evolución de la fiesta patronal y de los festejos que hoy conocemos.
Según explica la obra «Sanctus Sebastianus/aniversario 425 del día de San Sebastián«, el origen de la fiesta patronal se remonta a la peste negra que se desató en Pasajes San Pedro, entonces parte de la capital guipuzcoana. En 1596 la situación llevó al Ayuntamiento a contratar un médico y la población imploraba ayuda al santo San Sebastián, además de ayunar en la víspera del día del santo. Empezó así a celebrarse una procesión entre Santa María, donde dicen que había una reliquia del santo, hasta la parroquia que había cerca del actual palacio de Miramar. Así, el 20 de enero de 1598 se celebró por primera vez el Día de San Sebastián como patrón de la ciudad.
Más tarde, en 1831, la procesión de limitó al interior de las murallas. En aquellas épocas se celebraban animados carnavales en la ciudad, incluso así se reclamaron seis meses después del incendio de 1813. De hecho, según explica la publicación, la sokamuturra, que era un festejo muy querido, salió en 1814 «en contra de la opinión del regidor de festejos, que pensaba que en Madrid no se entendería la fiesta cuando estaban pidiendo ayuda económica para la reconstrucción de la ciudad».
Además de incluir abundante información sobre los carnavales de los siglos XIX y XX, la revista explica el origen de la tamborrada, un nacimiento que no se conoce con exactitud pero se cree que nació de la improvisación de quienes iban a por agua a las fuentes de la Parte Vieja hacia 1836 e imitaban a los militares asentados en la ciudad. Más tarde, en 1843, se sabe que la sociedad La Fraternal salía tocando tambores de su local a las 5.00 horas del 20 de enero en lo que se considera la primera tamborrada organizada.
Estos y otros detalles pueden leerse en el librillo, que se vende al precio de seis euros