Árboles en Izaburu
Baltasar de la Hera opina: «El crecimiento actual de los tilos es exagerado. En los últimos diez años el Departamento de Parques y Jardines ha pasado de largo. La parte económica del Ayuntamiento, como de costumbre, seguro que no sabe ni conoce ni quiere saber del estado de estos árboles. Siempre con el freno puesto para no soltar un euro, mientras los vecinos afectados aguantando resignados. No vale todo. Sres. gobernantes, su falta de atención y empatía es una constante. Mi propuesta es la siguiente: sin apear los árboles, desmochar cortando todo el ramaje a la misma altura del tronco en uno de cada dos o tres árboles y en plazo. Es lo que se hace en otros municipios aledaños. Esto resultará una herejía en el área socioeconómica del Ayuntamiento, pues que proponga otra alternativa».
Una ordenanza regulará cómo gestionar el arbolado de Donostia
El Ayuntamiento se dota de un plan director de arbolado para reforzar el avance hacia una ciudad más verde
San Sebastián aprueba su plan director de arbolado ‘Donostia Botanika’, un documento redactado en los últimos años que pretende reforzar el avance hacia una ciudad más verde. El documento se aprobará el 15 de abril e incluye una propuesta de ordenanza que regulará todos los procesos de gestión del arbolado.
«Es un documento muy completo, el primero de estas características del que dispone San Sebastián», señalaron los concejales de Mantenimiento Urbano y Ecología, Carlos García y Juantxo Marrero. «San Sebastián atesora un rico patrimonio arbóreo con 146.710 árboles que suponen una cobertura del 60,7%, quizás la ciudad más arbolada de la península, según los informes técnicos. De ese total de árboles, casi 80.000 están en el núcleo urbano y el resto en los bosques periféricos. Esta riqueza se traduce en 325 especies diferentes de árboles, algunos de ellos de singular valor y, en general, el conjunto con un excelente nivel de conservación». El plátano es la especie más numerosa en la ciudad, seguido del abedul, tilos, tamarices, fresnos y otros. Ninguna supera el 7% del total, lo que da fe de la diversidad de que dispone la capital de Gipuzkoa.
Juantxo Marrero, Juan Mari Odriozola y Carlos García, durante la presentación del plan
Donostia Botanika no solo busca convertir a San Sebastián en un icono de biodiversidad y riqueza natural, sino enfatizar también el papel crítico del arbolado en la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático. Elplan director hace un análisis exhaustivo del arbolado, identifica fortalezas, oportunidades, deficiencias y amenazas. Entre estas últimas, el técnico responsable de arbolado Juan Mari Odriozola enumeró la escasez de normativa existente para regular esta actividad, la falta de transversalidad de los agentes implicados en la gestión del arbolado, los medios económicos limitados de los que dispone el departamento de Parques y Jardines, y el avance de los desarrollos urbanísticos si estos se producen «sin compensación verde».
El plan incluye 12 objetivos principales, 35 estrategias de trabajo y 50 acciones específicas distribuidas en la década 2024-2034. El concejal de Ecologia, Juantxo Marrero, indicó que se estima que «el beneficio que aporta el arbolado a la ciudad tiene un valor estimado de casi 2,5 millones de euros al año, teniendo en cuenta los ahorros en los costes por prevención de enfermedades y de muertes, gastos de calefacción y aire acondicionado, disminución de la contaminación y mejora de la calidad del aire, prevención de inundaciones.. una buena inversión natural que da fe de los beneficios del arbolado en las ciudades, con San Sebastián como una de las referentes a nivel nacional».
Donostia Botanika plantea la adaptación a nuevas modalidades de poda, nuevas plantaciones y remodelaciones de espacios urbanos, un Plan de fomento de árboles singulares para revalorizar el gran patrimonio arbóreo de San Sebastián y planes para la evaluación del riesgo del arbolado, así como para el mantenimiento diferenciado y sostenible.
Contempla la concienciación ciudadana sobre los beneficios de los árboles para la salud y calidad ambiental, un incremento de la resiliencia frente a las cada vez más palpables consecuencias del cambio climático, mejoras internas en el diseño y desarrollo de obras y nuevas infraestructuras que no perjudiquen la salud del arbolado, y mejoras en los equipos de trabajo incorporando técnicas nuevas que redunden en el buen desarrollo y mantenimiento de las especies (nuevos sistemas de poda, drenajes sostenibles en los alcorques, diseño de floraciones según las estaciones del año, etc), En definitiva, «una mejora de la ciudad desde el punto de vista paisajístico, incluyendo corredores verdes y refugios bioclimáticos».
Donostia Botanika incluye la elaboración de una Ordenanza de Protección y Fomento del Patrimonio Arbóreo y Árboles Singulares, la generación de protocolos de trabajo basados en los nuevos estándares de trabajo europeos y la definición de manuales para incorporar «soluciones basadas en la naturaleza» en las políticas municipales.
El trio de la Botanica,tres ramas muy creciditas en edad y una de ellas con raices profundas sobre el asunto y decisiones extraordinarias que no tomado en P y J . ¿ que el tiempo o plazo para actuar no tenga las mismas presiones que en 20 años pasados?
El Ayuntamiento prepara una ordenanza que regulará el mantenimiento de las zonas verdes y el arbolado y me pregunto, ¿es una promesa electoral ? ¿Algo que piensan cumplir? Porque es algo pedido y reiterado en Aiete a lo largo de los últimos años y a lo que el Ayuntamiento no ha hecho ningún caso. Es más, este gobierno municipal pasará a la historia como el que ha talado más árboles en los últimos años que en las cuatro décadas anteriores, el que ha destrozado montes del Centro, el que ha ninguneado el cambio climático y la ecología sin educar a los ciudadanos y colapsando la ciudad con un tráfico horroroso. Recortaremos este artículo y veremos dónde queda la promesa