La eskola txikia Agiña esta mañana en Katxola
Han sido 17 alumnas y alumnos de Primaria, de entre seis y doce años; han venido de Aginaga, primero han estado en el museo Eureka, y su objetivo -ya en el caserío- era seguir experimentando sus bases musicales con la txalaparta y el ‘adarra’.
Llegaron a las doce y media , acompañados de la andereño Idoia y de los maixux Hur y Xabier.
El cambio de tiempo les ha permitido disfrutar de un agradable paseo. Katxola brillaba con el sol que se abría entre las nubes de la mañana
«Creemos que las escuelas pequeñas, un lugar agradable, donde la gente se conoce, se preocupa y se ocupa, donde se debate y se conoce a los escolares»
Célestin Freinet, fundador de la «Pedagogía Freinet».
Las ‘Eskola Txikiak’ son escuelas públicas. Potencian la diversidad de edades. Son de pequeño tamaño y trabajan para mantener las características cualitativas de esa pequeñez. Y están ubicadas en el medio rural.
Señas de identidad
Escuela pública y euskaldun
La diversidad de edades es una fuente de riqueza
Interacción con el entorno
La escuela de todos, de todos los alumnos y de todos los profesores
Miran desde el pequeño pueblo al mundo
Eskola Txikia significa servicio público, igualdad de oportunidades, inclusividad, proximidad, diversidad, cohesión social, laicismo, entre otros.
Son escuelas que quieren vivir y crecer en euskera. En el camino hacia el aprendizaje y el avance en el uso del euskera, las Eskola Txikiak juegan un papel importante.
Es de suponer que, en la medida en que se trata de grupos pequeños, la eskola txikia puede responder de cerca a las necesidades y a la diversidad de cada niña y de cada niño.
«La diversidad es una palabra que utilizamos mucho en las escuelas pequeñas. Quizá lo que nos falta es tener más diversidad cultural. En nuestras escuelas pequeñas normalmente la mayoría son chavalas y chavales del pueblo. Pero, por lo demás, la diversidad es una palabra clave; la diversidad de edades es buena, la diversidad del alumnado es buena… Se trabaja en el camino de la educación personalizada, para que cada uno pueda hacer su propio recorrido si es posible. Lo que tenemos que conseguir es que todas y todos adquieran habilidades y capacidades para poder avanzar en este mundo. Pero, a partir de ahí, el camino lo tiene que recorrer cada escolar. Dicho así parece fácil y no lo es, pero la Eskola Txikia tiene las características de ser la escuela ideal que nos da el propio tamaño».
Katxola tras la visita de la ‘Eskola Txikia’ Agiña
Es maravilloso tener la Aiete Ikastetxea y disponer de Katxola – Aieteko Bizilagunen Elkartea