En el Avance del Plan General, subtítulo “Infraestructura verde”, Lantxabe propone la construcción de un corredor verde entre ambos gigantes del medio natural que limitan la ciudad en su flanco sur
Y resulta una prolongación natural del Bosque de Miramon (del paseo de Oriamendi, de Aiete y de Amara)
La idea -vigente hoy como lo fue en el PGPU de 2010- tiene una visión integral del desarrollo del Patrimonio Cultural y Medioambiental -apartado del Avance del Plan General-, en coherencia con su misión de extender la cultura ecológica en el territorio facilitando a las personas dar el paso de la concienciación ambiental a la acción.
La propuesta de Lantxabe es anudar Bosque y Monte en un corredor que una este espacio natural con los terrenos de Zabalegi y Bentatxiki. Está previsto que por Lore Toki y Chillida Leku transcurra el nuevo bidegorri que además uniría los paseos de Aiete y Oriamendi con Recalde, si las circunstancias no lo impiden.
El proyecto de corredor propone la restauración del Monte Oriamendi en una actuación que frenaría el paulatino deterioro del conjunto, favoreciendo la socialización de ese entorno.
El programa supone para la ciudad la recuperación de una amplia superficie de terreno clasificado como no urbanizable -57.767 metros-, en el que el Plan General de 2010 ya preveía el acondicionamiento de lugares de estancia al aire libre y otros espacios destinados al ocio recreativo y disposición de itinerarios peatonales a los elementos de interés naturalístico, paisajístico o histórico-cultural, constituyendo estos últimos la referencia fundamental para el citado uso confortable del parque.
El 23 marzo de 2015 la ‘Fundación Kutxa Ekogunea’ cedió 57.767 metros cuadrados al Ayuntamiento de Donostia, para su uso público, en Oriamendi. ‘El monte del Oria’ está ubicado entre Hernani, Miramón y el entorno conformado por las fincas de Zabalegi, Lore Toki y Chillida Leku.
Se trata de un territorio integrado en el medio rural del municipio donostiarra para el que se plantea como principal objetivo, la habilitación de un parque rural y área recreativa al servicio de la población, como lo es ya el ‘Bosque de Miramón’.
En este paraje se encuentra ubicado el fuerte Oriamendi del siglo XIX, un singular ejemplo de construcción militar característico de la segunda mitad del siglo XIX. Si bien no es un ejemplo único sí es uno de los más interesantes del Territorio tanto desde el punto de vista patrimonial, como natural y cultural, y de socialización del entorno. Sus restos constructivos presentan un relativo buen estado de conservación y a pesar de las deficiencias existentes, sus muros nos permiten comprender perfectamente las características de este tipo específico de construcciones.
De este innato valor patrimonial no puede desentenderse la propia riqueza natural de un medio dotado de una destacada singularidad y personalidad propia que lo convierten en un entorno con una muy rica biodiversidad. En el bosque mixto de Oriamendi contamos con algunos robles de más de 200 años y dos especies catalogadas como “raras” de helechos. Los estudios ornitológicos arrojan una cifra de 50 aves presentes a lo largo del año y, entre otros mamíferos de interés, tejones, zorros y ginetas.
A estos factores habría que añadir el propio valor social del conjunto. Se encuentra en un entorno fácilmente accesible, en un paraje estratégico desde el que se vislumbra una buena parte de la comarca (Oriamendi=Monte del Oria). Un entorno desde el que se puede realizar una fácil y cómoda interpretación del paisaje circundante, lo cual le puede permitir convertirse en una auténtica atalaya de la comarca de Donostialdea.
San Sebastián puede mirar al Sur – Aieteko Bizilagunen Elkartea
Una mirada al Sur de la ciudad – Aieteko Bizilagunen Elkartea