El ciclo de este trimestre se titula «In Memoriam» y rinde homenaje a Rafael Chirbes, Martin Amis, Paul Auster, «grandes escritores que, con su reciente partida, han dejado un legado invaluable en la literatura».
Vuelve a Aiete K.E. el ciclo ‘Literatura llevada al cine’ (donostitik.com)
A. E. / Redacción Donostitik
6 octubre, 2024
Encuentro en Aiete Kultur Etxea, sobre la novela ‘El infinito en un junco’, de Irene Vallejo
Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre Aiete K.E. acogerá, un año más, su programa cultural «literatura y cine», muy apreciado y no solo por el vecindario.
Los encuentros literarios los conducirá como es habitual Lola Arrieta, alma y motor de este decano activo cultural donostiarra.
Los cine-fórums de este trimestre los presentarán Jesús Garmendia Ibáñez y Josemi Beltrán, ‘peritos en cine’ ensanchando este espacio de reflexión, conocimiento y disfrute del buen cine, fusionado con excelentes novelas
PROGRAMA LITERATURA Y CINE (ver pestaña en la cabecera)
Jueves 10 de octubre
18:30 – Encuentro literario: «Crematorio» (2007), Rafael Chirbes
Viernes 11 de octubre
18:00 – Cine-Fórum: «Surcos» (1951), José Antonio Nieves Conde
Jueves 7 de noviembre
18:30 – Encuentro literario: «Dinero» (1984), Martin Amis
Viernes 8 de noviembre
18:00 – Cine-Fórum: «Voces distantes» (1988), Terence Davies.
Jueves 12 de diciembre
18:30 – Encuentro literario: «La invención de la soledad» (1982), Paul Auster.
Viernes 13 de diciembre
18:00 – Cine-Fórum: «Leolo» (1992), Jean-Claude Lauz.
Como diría Chirbes
Como todos los años, al iniciarse el otoño, la gente del Mediterráneo sabe que un día se abrirán las compuertas del cielo, comenzará a llover con una fuerza inaudita y se llevará por delante todo lo que encuentre a su paso. La furia de la riada buscará el mismo camino hasta el mar que había seguido durante miles de años sin hallar otros obstáculos que los de la propia naturaleza. Pero a lo largo del tiempo los cauces que eran de su exclusiva propiedad se fueron cegando debido a que el desarrollo económico le disputó su territorio, hasta el punto que en la servidumbre de paso del agua se han levantado pueblos, fábricas, autopistas e interpuesto millones de automóviles. Se trata de un desafío entre los hombres y la naturaleza. Está claro que contra la naturaleza no se puede. La tierra, el aire, el fuego y el agua son los cuatro elementos, que según Aristóteles, conforman la materia que te salva o te mata de forma irracional, pero también a veces según uno se comporte con ella. La tierra que te da de comer con sus frutos, puede aplastarte con un terremoto; el aire con esa brisa tan agradable que respiras puede convertirse en un huracán devastador, el fuego que arde en la chimenea es capaz de incendiar los bosques y el agua que bebes puede llevarse por delante tu vida con todos tus enseres. Los científicos habían advertido con suficiente antelación de la tragedia que se avecinaba alrededor de Valencia y no se equivocaron; como siempre la gentuza de siempre sacará partido de la miseria, pero en medio de la desolación es el momento de la solidaridad y del arrojo ante el infortunio. Con muchas lágrimas los muertos serán enterrados, con el tiempo esta tragedia de Valencia será olvidada, y por nuestra parte seguiremos jugando a desafiar a la naturaleza, como siempre, sin haber aprendido nada.