Los promontorios de la ‘ciudad colinar’-dicho con el que el Avance del Plan General denomina la zona alta de la ciudad- tiene en la atalaya de Errondo, un lugar privilegiado. La zona ha ido creciendo alrededor del del hospital San Juan de Dios (Que ahora ha incorporado un centro de atención para personas en situación de exclusión social), se estira, decimos, con nuevas villas, urbanizaciones, casas, campos deportivos…
Sin embargo los gobiernos municipales, ni con planes generales, ni con planes específicos, como el de movilidad vertical, han tenido en cuenta su carácter de loma para facilitar su vinculación con la llamada ciudad litoral o llana.
Y en este momento, cuando se está ‘debatiendo’ el PGOU, el gobierno municipal tramita el proyecto de construcción de unas 100 viviendas en Errondogaina.
En reportaje de Olazt Balda, para el Irutxuloko Hitza, -editado en la página anterior- la vecindad muestra su preocupación porque este proyecto, que presenta signos de «pelotazo urbanístico», no tensione aún más el único acceso a la zona.
En rojo, la superficie del proyecto ‘Errondogaina II’. En azul, el acceso a la nueva zona de urbanización. Por Olatz Balda – 15/11/2024-Irutxuloko Hitza
[Este articulo está basado en el escrito en euskera y firmado por Olatz]
Como se ve en la foto este montículo está situado en las faldas del monte Puio,
sobre Anoeta, en el tránsito entre el alto de Aiete y Amara Berri. Cuenta con una única estrecha carretera con doble sentido y frecuentes derrumbes. No hay tiendas ni farmacias en la zona. El hospital San Juan de Dios es la única gran infraestructura.
Y en ese contesto, sin dar el voto a la ciudadanía, el gobierno municipal ha aprobado el plan parcial para una urbanización de lujo en esa zona elevada de la ciudad, situada entre la Ciudad Deportiva de Anoeta y la variante del G-20 (ver fotos)
El informe recoge el proyecto de 101/96 viviendas en una superficie de tres hectáreas. En el plan aprobado se dice «Como no se hicieron todas las viviendas del ámbito de Arbaizenea que estaban recogidas en el PGOU de 2010, las construyen en el Alto de Errondo”
El ayuntamiento baila el charleston a los vecinos de la zona
El plan parcial contempla la construcción de ocho edificios residenciales, con cuatro plantas cada uno, que, con la modificación municipal, supondrían un total de 101 viviendas. Cada uno tendrá 120 metros cuadrados y entre tres y cuatro dormitorios. Además, todos ellos serán libres, contra las recomendaciones del Avance del Plan General y las quejas de la vecindad donostiarra y las declaraciones de la propia corporación municipal
En la memoria del proyecto se recoge que Errondogaina II no deberá realizar «reserva de vivienda protegida».
El balcón del Alto de Errondo sobre la ciudad
En la finca, privada en su mayor parte, [unas parcelas pertenecen Prodest, otras a la familia Janeiro y una tercera a la familia Gaztelu] el Ayuntamiento dispone de la séptima finca, con 7.160 metros cuadrados, que ha sido cedida a la promotora de estas viviendas libres para su tramitación. El gobierno municipal difunde un discurso de hacer vivienda protegida pero cede el suelo público para hacer lo contrario
En esta zona de Donostia, que el ayuntamiento ha dejado de la mano de dios, se va a construir una urbanización de élite que contará con piscina y pistas de tenis a las que se destinarán 13.129 metros cuadrados al equipamiento público.
El Gobierno Municipal, con la complicidad del Avance del Plan General, del PMUS -Plan de Movilidad Urbana Sostenible- y del plan municipal de movilidad vertical, en lugar de atender a las necesidades del barrio permite una urbanización exclusiva, gestión propia de gobiernos de corte conservador.
Dado que los cambios en la zona van a ser muy variados, han decidido dejar intacto el acceso a la nueva urbanización. En el Plan Parcial se prevé ensanchar la anchura del vial que discurre frente a San Juan de Dios, pero los ‘nuevos vecinos’ entrarán a Errondogaina por el estrecho vial actual
Por el Alto de Errondo ya circula mucho tráfico y con la llegada de nuevos vecinos el tráfico en esta vía crecerá todavía más: la zona está saturada los días de fútbol, también los días de clase: cuatro colegios justo encima…
El Alto de Errondo fue separado de Miramón cuando se creó la variante, el barrio ha quedado aislado.
La vecindad pide un enlace en la boulevarización de la Gi-20.
Si esta urbanización de lujo se llegara a construir, se podían aprovechar las obras y la necesidad de ampliar las calzadas de acceso, con uno nuevo a la Gi-20. Sin embargo, existe el temor que la promotora de estas viviendas de lujo pueda esta prensando en un finca aislada del contacto exterior y rodeada de un halo de inaccesibilidad
Además del acceso en coche, en la zona también existen problemas de accesibilidad peatonal.
Cuenta con un sendero que les une con la parte trasera del frontón Atano III, pero el Ayuntamiento ha prohibido su uso para abandonarlo y dejar a la vecindad con el riesgo de caídas y accidentes que correría por cuenta propia. Si embargo, el hecho es que mucha gente de Errondogaiña y del alto de Aiete lo utiliza todos los días porque desemboca cerca de una parada del Topo y la zona deportiva de Anoeta.
Prohíben el atajo, pero no lo sustituyen por un funicular o ascensor que facilite la movilidad. Este artilugio de movilidad vertical no está ni en el Avance del Plan, ni en el PMUS
Por todas esta razones nos convocamos el próximo viernes día 22 a las 18:00 en el Topaleku, edificio situado en los jardines del palacio de Aiete