Voz para la vecindad del Alto de Errondo (un clamor)

El Ayuntamiento da luz verde a la construcción de 101 viviendas libres (pisos de 120 metros cuadrados y una nueva urbanización con piscina y pista de tenis)

La vecindad defiende este singular enclave del ‘Alto de Errondo’

Se cerró el atajo centenario por ‘problemas de género y accesibilidad’ (cien años de vida sin más problemas que el de un correcto mantenimiento)

Es de justicia que ahora, en el contexto del PMUS, de los accesos a la ‘ciudad colina’ y del Plan General, se construya un ascensor, no necesariamente funicular si se considera agresivo con el medio natural

Tenemos el Avance del PGOU, es un gran momento para hacerse oír

Nos juntaremos el 22 de noviembre en el Topaleku de los jardines del palacio de Aiete

Apuntes

En cita con el departamento de urbanismo se nos informó que en la zona se iban construir 96 viviendas, resultado de aplicar el ‘Coeficiente de edificabilidad en Donosti’ que es de 0,4. [viviendas en bloques de 12 unidades con 6 portales, 8 bloques de 12 viviendas, total 96 viviendas].

La ladera boscosa, situada en la zona, que tiene 11.585 metros cuadrados, quedaría asignada como zona verde en el nuevo entorno residencial. Además, unos 2.200 metros cuadrados de ese bosque quedarán afectados por la urbanización prevista.

El Plan afecta a una superficie de 30.539 metros cuadrados de suelo urbanizable en la atalaya arbolada existente sobre el estadio de Anoeta y el Velódromo Antonio Elorza

Reclamaciones del derecho a ciudad de la vecindad del Alto de Errondo

El Plan Parcial reserva 13.129 metros cuadrados para dotaciones públicas donde se ubicarán los jardines y las áreas de juego y recreo para niños; pero no incluye una ‘Cubierta’ como reclama Lantxabe, y ello ‘porque encarece el proyecto’, nos dijeron

También se fija una parcela para servicios de interés público y social y equipamiento docente. Ahí debemos intervenir con fuerza la gente del barrio

El Plan Parcial, además, prevé un mínimo de 74 plazas de aparcamiento en la calle y 184 en las parcelas privadas, es decir, una dotación total de 258 plazas para estacionar.

Y debemos preguntar por el informe medioambiental del Gobierno Vasco que detectaba «un posible conflicto relacionado con el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica en la mitad sur el ámbito», ya que se superan los índices en la citada zona, en los periodos diurnos en algunos puntos y en periodos nocturnos, en otros.

Y las medidas que se han tomado para proteger la masa forestal existente.

Y los criterios para la integración paisajística de las nuevas viviendas en el entorno.

Y cómo va a ser el «minimizar» la afección al arbolado existente, «integrar» las laderas arboladas perimetrales en el sistema de itinerarios peatonales y espacios libres del ámbito y «optimizar» y la utilización del suelo al destinar a equipamiento privado «una zona que hoy gravita bajo las líneas eléctricas aéreas».

Y podemos preguntar por qué no se construyen viviendas VPO cuando en el Ayuntamiento hablan de la necesidad de edificar vivienda protegida y el 24 % del suelo sobre el que se van a construir las viviendas es propiedad municipal. Para más inri, el Avance del Plan General subraya que el problemas principal de la ciudad es la vivienda

El Avance del PGOU menciona la trasformación de la Gi-20 -la llamada variante- en una avenida. Y razona que esa trasformación tiene ventajas para varias zonas de la ciudad. En la cita del 22 de noviembre propondremos que esa trasformación contemple la conexión de la Gi-20’, la nueva avenida, con el Alto de Errondo, dicha operación apenas son 200 metros y descongestionaría el recinto cerrado en el que se ha dejado el promontorio y facilitaría una salida para su encajonamiento

PD

En este término no correspondería edificar viviendas, pero se aplica el criterio de «bolsa de edificabilidades no ejecutadas» (Casas que no se han construido y estaba previsto hacerlo -en el anterior PGOU-, en ámbitos como Arbaizenea)

«Se construyó menos de lo que se podía en eso ámbitos y por eso se construirá más de lo se podría en este». Los de urbanismo se refieren al Alto de Errondo.

En el plan parcial aprobado se dice que «deberá someterse al refrendo del Pleno de noviembre», habla de la «mejora del vial que discurre frente a San Juan de Dios y que servirá de acceso a la futura urbanización», y que «la calzada tendrá 5,5 metros de anchura y se construirá una acera 1,5 metros».

Kutxateka

Propone la ejecución de «un muro en la línea interior de la acera prevista por el lado de la ladera en pendiente, como se hizo en la cuesta de subida al Alto de Errondo desde Amara Berri» (de infausta memoria para la vecindad del barrio).

Nos dijo la responsable de urbanismo -en reunión, hace unas fechas, con la Asociación de Vecinos- que «el Ayuntamiento tiene compromisos formales con dos propietarios de fincas, parcelas, terrenos en la zona para otorgarles sus derechos edificatorios, la Familia Janeiro y Elias Gaztelu. El promotor del proyecto: Iza-Rodes, compró los derechos de edificación a Murias y Calonge. Una de las parcelas (la7) es del ayuntamiento». En la nota de prensa del DV se afirma que «El promotor del desarrollo es la sociedad Prodest SL, propietaria del 35% de unos suelos en lo que el Ayuntamiento tiene la titularidad del 24% de la superficie». Tanto da…

El singular enclave ‘Alto de Errondo’ se puede convertir en una vivida bella atalaya – Aieteko Bizilagunen Elkartea

El Alto de Errondo al alcance de todos – Aieteko Bizilagunen Elkartea

El funicular del Alto de Errondo hacia Anoeta, al alcance de la mano – Aieteko Bizilagunen Elkartea

El grito de la vecindad del Alto de Errondo y de Aiete – Aieteko Bizilagunen Elkartea

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Scroll al inicio