La Cumbre: Asamblea de la vecindad donostiarra, miércoles 26 a las 19:00

Se reclama la devolución de La Cumbre con urgencia

Se pide que el tema se trate en el Pleno de abril del Ayuntamiento, para acabar con “el bloqueo”

La representación de las vecinas y vecinos de la Asamblea ciudadana vuelve a demandar que los jardines de villa La Cumbre “se abran lo antes posible a la ciudadanía” y que dicho espacio “se convierta en jardines públicos”, como lo son los del palacio de Aiete.

El 7 de junio del pasado año se celebró la primera asamblea para impulsar la devolución de La Cumbre a la ciudad de Donostia y abrir sus jardines como se recoge en esta dirección de web

La Cumbre es un rincón poco conocido de la ciudad, que se abre a un impresionante balcón -‘marco incomparable’- de la bahía de La Concha.

Además, la Asamblea Ciudadana, ya constituida como órgano estable, debatirá en la reunión convocada para el miércoles 26 de marzo (19:00, Casa de Cultura de Aiete) cursar esta solicitud en el Pleno del Ayuntamiento de Donostia, vía moción ordinaria.

Para ello han contactado con todos los grupos municipales, buscando que impulsen esta iniciativa en sesión plenaria.

La moción demanda que el Consistorio donostiarra solicite “al Gobierno de España, de manera inmediata, la cesión de la villa y los jardines de La Cumbre a este Ayuntamiento en cumplimiento del acuerdo de junio de 2022”.

Además, también insta al Gobierno municipal a que traslade “a la Diputación Foral de Gipuzkoa y al Gobierno Vasco, así como a sus respectivos órganos legislativos, JJGG de Gipuzkoa y Parlamento Vasco, el contenido de esta moción para que los respectivos grupos políticos en esas instituciones realicen una interpelación al Gobierno de España en aras a culminar la cesión acordada a la mayor brevedad posible”.

Encuentros

Además de las demandas antes señaladas, en los encuentros que la representación de la Asamblea ha mantenido con el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y la delegada del Gobierno, Marisol Garmendia, se les ha trasladado la necesidad de que las asociaciones sociales tomen parte “en el proceso de recuperación”.

También se les informó del respaldo de la asamblea a que “la devolución de La Cumbre al Ayuntamiento se haga en un acto único de firma, teniendo en cuenta además que La Cumbre goza del máximo grado de protección recogida en el PPUC y que desde 2002 figura como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento”.

Según han recordado los representantes de la Asamblea, Fernando Martínez López, secretario de Estado para la Memoria Democrática, ya ha recibido la petición de Goia para la devolución de La Cumbre, con acuse de recibo en setiembre de 2024.

La devolución de La Cumbre al municipio de Donostia

Distintas etapas

Cuando tal devolución se firme, el Gobierno local fijaría un calendario que seguiría estas etapas: abrir los jardines y las entradas desde las calles que los rodean, establecer en el edificio de La Cumbre un espacio para el Instituto Gogora y adecuar los 500 metros cuadrados disponibles en la construcción para albergar otros usos.

Por su parte la asociación vecinal Lantxabe ha lamentado “el estancamiento” que está sufriendo la ejecución del acuerdo sobre la devolución de La Cumbre, por lo que los portavoces de la Asamblea se han vuelto a dirigier a Garmendia el pasado 19 de febrero, “sin obtener respuesta”.

Los portavoces voluntarios designados por la Asamblea son el profesor emérito de Psicología Clínica de la UPV/EHU, Enrique Echeberúa; el miembro de honor de la Sociedad Española de Neurología, Javier Olascoaga; el miembro de la Logia Masónica Altuna 52 y participante en el Consejo Social de la Memoria Histórica de Donostia, Iñaki Zuloaga; y el presidente de Lantxabe y participante asimismo en dicho Consejo, Félix Pérez.

La asociación vecinal de Aiete llama a abrir cuanto antes los jardines de la Cumbre a la ciudadanía – Aieteko Bizilagunen Elkartea

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Scroll al inicio